Cómo saber el grado de infertilidad masculina

La infertilidad masculina es la causante de que más de 400.000 parejas tengan problemas hoy en día para poder tener un hijo. Esta cifra va en aumento debido a la pérdida de calidad del semen de los españoles en los últimos años. Hay que recordar que la causa más común de estos casos es la alteración espermática  derivada del actual estilo de vida, de la alimentación poco saludable, del estrés o del consumo de alcohol o tabaco sumado a otros factores ambientales.

El diagnóstico en estos casos se realiza a través del examen físico y la historia médica completa además de análisis de semen en general y de los espermatozoides en particular. Especialmente importante es el recuento, la movilidad y la morfología de éstos. Otros exámenes también pueden determinar la posible existencia de enfermedades en el aparato reproductor.

En este sentido, recientemente la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha patentando un método para precisar de manera sencilla la infertilidad de un individuo. El parámetro utilizado es el denominado “estrés oxidativo” de los espermatozoides. Como se ha comentado anteriormente, los análisis que se realizan hasta ahora  se estudian parámetros como la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides pero gracias a este parámetro se puede justificar la presencia de fragmentación del ADN y por eso, descartar otros factores.
Actualmente existe gran variedad de tratamientos para la infertilidad masculina aunque dos vías principales:

  • – Tratamiento con medicamentos: Tratamiento para un pequeño porcentaje de casos con trastornos hormonales
  • – Cirugía para corregir obstáculos anatómicos.

El uso de este nuevo método permitirá estudiar los espermatozoides de manera más precisa y minimiza los falsos positivos de estrés oxidativo y el médico podrá determinar la necesidad o no de recetar tratamientos antioxidantes a quién realmente lo necesite.
Este método, desarrollado por el profesor Jordi Benet y Agustí Garcia Peiró, se comercializará a través de CIMAB (Centro de Infertilidad Masculina y Análisis de Barcelona).

This entry was posted in Fertilidad. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *