Consiguen crías de ratón a partir óvulos procedentes de células madre

Un equipo japonés de investigadores ha realizado un trabajo, publicado recientemente en la revista , por el que han conseguido modificar para fabricar óvulos de ratona, fecundarlos y que esta de a luz ratones sanos.

Aunque ya se conocía la capacidad de las células madre para obtener cualquier tipo de tejido biológico es la primera vez que se consiguen resultados de esta naturaleza, que abren la puerta a nuevas terapias contra la humana. Pese al hecho de que aún faltan experimentos en seres humanos, la distancia genética entre estas dos especies dan motivos para la esperanza.

En la investigación se han utilizado dos fuentes de células madre: embrionarias o totipotenciales y pluripotenciales inducidas (generadas mediante la modificación de células adultas). El resultado se implantó en tejido ovárico, se generaron óvulos que posteriormente fueron fecundados in vitro, y los preembriones resultantes implantados en ratonas. Las crías nacieron con un perfecto estado de salud, con lo que ha quedado demostrado la viabilidad del procedimiento.

Este éxito se ha conseguido en el marco de otra investigación más amplia que estudiaba la posibilidad de obtener gametos a partir de células madre, y que ya consiguió resultados análogos en el caso de los espermatozoides. Estas investigaciones son un primer paso, muy importante, para el uso de células madres en la obtención de óvulos y espermatozoides en humanos. De conseguirse, se hará posible una nueva vía para que las parejas con problemas de fertilidad, que no pueden utilizar sus propios óvulos o espermatozoides pudiesen transmitir su completa a su descendencia, haciendo innecesario el acudir a Bancos de Semen o de óvulos.

También ha sido posible identificar los genes implicados en el proceso de obtención de dichos óvulos a partir de las células madre. Los óvulos obtenidos, al principio inmaduros, alcanzaron su estado de madurez al final del proceso.

Fuente: Diario El País

This entry was posted in Operaciones y tratamientos and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *