El estudio de la muerte celular desvela una nueva vía de proteger la fertilidad femenina

Según un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Walter y Eliza Hall, la Universidad de Monash y el Instituto Prince Henry de Investigación Médica dos proteínas específicas, llamadas y NOXA son las responsables de la muerte de los óvulos.

En el estudio, publicado recientemente en la revista ‘Molecular Cell‘, se estaba investigando la forma en que mueren los óvulos, y se ha identificado una nueva técnica para proteger la fertilidad en mujeres sometidas a quimioterapia o que padezcan de prematura.

El papel que cumplen dichas moléculas en el organismo femenino es evitar que un óvulo cuya información genética esté dañada, sea viable. Este sería el caso de la radiación o la quimioterapia, ya que afectan a la cadena de ADN, haciendo que muchas mujeres con cáncer se vuelvan infértiles tras superar la enfermedad. Los expertos australianos creen que mediante el bloqueo de estas sería posible proteger la fertilidad de estas mujeres. PUMA y NOXA inicián la muerte tanto de los óvulos como de otro tipo de células dañadas, en un proceso que es importante para mantener la salud general, pero que en el caso de los tratamientos contra el cancer puede conducir a la .

Lo que más ha sorprendido a este equipo de investigación es que si se bloquean estas moléculas con un fármaco, además de no producirse la muerte de los , estos son capaces de regenerar el daño producido en los genes por la radiación, dando lugar a una descendencia sana y normal.

Este descubrimiento abre también las puertas al desarrollo de técnicas para retrasar tanto la menopausia como las condiciones de salud asociadas con la misma, como la osteoporosis o ciertas enfermedades cardiacas, según declaraciones de Jock Findlay, director del Grupo de Biología Reproductiva del Instituto Prince Henry.

El organismo inicia la menopausia cuando el número de ovocitos foliculares es escaso, si se consigue que no sean destruidos mediante el bloqueo de estas proteinas puede restrasarse el proceso algunos años.

Fuente: EuropaPress

This entry was posted in Operaciones y tratamientos and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *