El varicocele o varices escrotales pueden provocar infertilidad

El varicocele es una anomalía causada por la dilatación de los vasos sanguíneos que drenan la sangre a partir de los testículos. Popularmente se conoce como varices en las venas escrotales. Esta deformación es un problema muy común que afecta a un 15% de la sociedad masculina en torno a la edad de los 15 a 25 años.

En la mayoría de los casos, la parte afectada es la izquierda debido a que la parte derecha del escroto está drenada por la vena cava, la de mayor actividad corporal, mientras que el lado izquierdo drena hacia la vena renal izquierda que posee una menor presión que la anterior, dificultando el flujo sanguíneo.

Teniendo en cuenta que las arterias conducen la sangre hacia los órganos y las llevan hacia el corazón, cuando este falla, la sangre puede quedar estancada provocando esta clase de problemas.

Por ello, cabe destacar que el varicocele es una insuficiencia en el drenaje de la sangre hacia el testículo que conlleva un estancamiento de la sangre provocando un aumento del tamaño venoso. Puede suponer un gran riesgo para la fertilidad y su afección suele ser progresiva, incluyendo el deterioro de las funciones testiculares.

Asimismo, esta dolencia implica un decrecimiento paulatino de la producción de espermatozoide, disminuyendo igualmente la calidad de estos. Con el tiempo el varicocele daña el tejido testicular disminuyendo el tamaño. Someterse a una intervención quirúrgica puede suponer la mejoría del de un 70%.

This entry was posted in Problemas y enfermedades and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *