Category Archives: Fertilidad

Principales causas de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina es la incapacidad del hombre para producir espermatozoides de calidad que puedan llegar a provocar el embarazo de la mujer. A diferencia de lo que ocurre con las mujeres, la edad de los hombres no es una causa de infertilidad, ya que el hombre produce espermatozoides durante toda su vida (la mujer deja de producir óvulos con la menopausia).

La mayor parte de los casos de infertilidad masculina tienen que ver con la calidad del esperma, pero también con la cantidad de espermatozoides producidos, con la lentitud del esperma (que muere antes de alcanzar el óvulo), la excesiva densidad del esperma (que no le permite moverse con facilidad) e incluso con la ausencia de esperma. Estas son las principales causas de infertilidad en los hombres, aunque también hay causas menos comunes pero que también afectan a un alto porcentaje de los hombres, como las siguientes:

Varicocele: son venas dilatadas (parecidas a las varices) que aparecen en el escroto, y que aumentan la temperatura de los testículos, y esto afecta a la producción de espermatozoides.

Alergia al esperma: hay casos en los que el organismo desarrolla anticuerpos que lo que hacen es reducir la motilidad de los espermatozoides e incluso en algunos casos, esa alergia mata los espermatozoides.

Problemas de eyaculación: existen casos en los que el conducto eyaculador está obstruido y eso hace que los espermatozoides no puedan entrar en el fluido de la eyaculación. Es decir, el hombre eyacula pero ese fluido no contiene espermatozoides, por tanto, no se puede fecundar el óvulo.

Todas estas causas de infertilidad pueden estar provocadas por malos hábitos o estilos de vida poco saludables, como son, entre otros:

  •         La malnutrición (no proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita para su actividad diaria)
  •         El sobrepeso
  •         Enfermedades como la diabetes, tiroides o el cáncer
  •         Enfermedades de transmisión sexual
  •         El tabaco (o cualquier otro tipo de sustancia)
  •         El alcohol
  •         Las drogas

Cada caso de infertilidad, aunque entre dentro de alguno de los tipos anteriormente explicados, es un mundo. Es necesario estudiar cada caso concreto y poner soluciones y tratamientos específicos a cada paciente.

Posted in Fertilidad | Leave a comment

Agua durante el embarazo

Hoy Victoria, de la oficina de Barcelona de AquaServicenos viene a hablar sobre la importancia de hidratarse para mejorar la fertilidad durante el embarazo. Obviamente, ellos comercializan fuentes de agua, pero eso no quita que tengan muy bien estudiado las ventajas e inconvenientes de una buena o deficiente hidratación durante el embarazo.

Durante el periodo de gestación, la mujer incrementa su necesidad de agua debido a que, sobre todo, el cuerpo lo necesita y así se lo hace saber a la madre. Es muy curioso que el propio cuerpo regula la sed de la madre. Es curioso que, a pesar de todo, cuando una mujer se queda preñada, tiene sed cuando ha comenzado el proceso de deshidratación.

Las cifras, según el Instituto de Investigación de Agua y Salud y refrendadas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, rondan los 2,3 litros de agua por futura mamá. Se calcula que al menos 300 mililitros de agua son necesarios, diariamente, para:

  • el desarrollo del feto,
  • la formación del líquido amniótico
  • la energía que produce la embarazada durante ese periodo.

Si bien no es algo que haya que seguir a rajatabla, sobre todo por respetar las horas de sueño, no se debe permanecer menos de 4-5 horas sin haber bebido ningún tipo de líquido, por el bien de la salud de feto y madre.

Agua mineral, agua purificada o agua a la carta

Normalmente, la recomendación es beber agua mineral, proveniente de manantiales y embotellada bajo control máximo, pero los procesos de mineralizacion y purificado de las aguas de hoy en dia ponen el agua (o como lo llaman desde Sanidad, “bebida refrescante”) al mismo nivel de sabor, control, purificación y equilibrio a las aguas de manantial y a las aguas a la carta.

  • Las aguas minerales naturales no necesitan tener tratamiento desinfectante ni filtrado doméstico.
  • Las “bebidas refrescantes” necesitan tener tratamientos desinfectantes, lo que le hace un agua totalmente segura.
  • El agua mineral natural presenta diferentes niveles de salinidad y minerales, por lo que cada agua, dependiendo del manantial que salga, sabrá diferente.
  • Las “bebidas refrescantes” son purificaciones de agua de acuífero al que se le añaden sales minerales y siempre saben igual.
  • La composición en minerales y oligoelementos del agua mineral natural es constante en el tiempo, por lo que siempre que se elija un tipo concreto de agua mineral natural, se está bebiendo lo mismo sin variaciones en su composición y sabor.

Ventajas del agua

  • Tanto el agua mineral como el agua purificada son bebidas sin calorías, ideal para mantener un hábito de vida saludable y cuidar el peso de la madre.
  • El agua mineral natural va a ayudar también al organismo a transportar nutrientes, eliminar desechos y favorecer la digestión.
  • Beber agua con frecuencia facilita también el trabajo de los riñones y ayuda a regularizar el tránsito intestinal.

Síguelos en blog, Aquaservice facebook, Aquaservice twitter, Aquaservice pinterest, Aquaservice linkedin, Aquaservice google plus o en Aquaservice youtube

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment

La infertilidad también afecta al sexo masculino

A menudo obviamos que la infertilidad también es una afección que incluye al género masculino. Cabe destacar que el 30% de los casos de infertilidad en parejas que recurren a clínicas españolas tienen como impedimento la infertilidad del hombre, por problemas con la erección, próstata, por la calidad del esperma, etc.

El género masculino cuando sufre este tipo de problemas se suele encerrar en sí mismo, sufriendo de igual forma que las mujeres, sin embargo al no expresar sus sentimientos, esa frustración termina reflejándose con ira o resentimiento. Hay culturas en las que los hijos son símbolo de riqueza y continuidad de la estirpe, con lo que un hombre que no tiene descendencia no es tratado con el mismo respeto. Aunque en la cultura europea no exista este pensamiento, el hombre tiende a frustrarse por pensar que ha perdido su hombría y a causa de ello sufre un gran impacto emocional llegando a provocar serias depresiones. En casos puntuales afecta tanto a la autoestima que llega a crear situaciones de conflicto en la pareja.

Cuando nos encontramos ante esta situación, es necesario hacer saber que esta situación es común y que los sentimientos surgidos de ella, como la ira, forman parte de esta primera etapa, pero una vez que se trabaja sobre la materia se hace necesario hacer recapacitar a través del diálogo que la infertilidad es un problema de los dos individuos de la pareja.

Es fundamental tener una actitud asertiva y posicionarse en el lugar del otro y ser conscientes de que la mujer también sufre, por lo que si no se habla el tema la pareja se irá distanciando inevitablemente. Si se necesita ayudas de terceros para poder expresar dichos sentimientos, lo mejor será acudir a un psicólogo, con el cual trabajará en materia de autoestima.

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment

Las tasas mundiales de infertilidad actuales se mantienen “similares” a las de hace 20 años

Un análisis compuesto por un total de 277 encuestas nacionales, dirigido y elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestra que las tasas mundiales de infertilidad actuales se mantienen “similares” a las que se registraban hace 20 años.

Según el estudio de este informe, en el año 2010, casi 50 millones de parejas en todo el mundo “fueron incapaces de tener un hijo”, tras llevar intentándolo cinco años, unos datos que han sido publicados recientemente en la revista especializada ‘PLOS Medicine’, y que muestra la situación que se vive en la actualidad, en este ámbito concreto.

En este sentido expresan que los niveles y las tendencias de la infertilidad en 190 países son parecidos a los de 1990. Una afirmación realizada por la directora del estudio y miembro de la OMS, Gretchen Stevens, quien concreta que en la época actual los porcentajes son claros, y el 1,9 por ciento de las mujeres de 20 años que querían tener su primer hijo “no pudieron”. A estr respecto, el 10,5 por ciento de las que habían dado a luz previamente “no podían tener otro hijo”, lo que supone un total de “48,5 millones de parejas afectadas”.

Por tanto, según este estudio, sólo ha habido una “ligera” disminución del 0,1 por ciento en el primer caso, y un pequeño aumento del 0,4 por ciento en el segundo. Sin embargo, la investigación si reconoce que en la zona del África subsahariana y en la que corresponde a Asia meridional el descenso de aquellas mujeres que no han podido dar a luz a su primer hijo, si que ha sido “más pronunciada”.

Por ello, los expertos de este estudio de la Organización Mundial de la Salud concluyen que, independientemente del crecimiento de la población y la disminución, a nivel mundial, “en el número deseado de niños, hay poca evidencia de cambios en la infertilidad”.

Fuente: Europa Press

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Remedios herbarios para la fertilidad

Cada vez son más las personas que acuden a los remedios herbarios para solucionar sus problemas de infertilidad. De hecho, ésta es una práctiac tradicional y antigua que data de 200 d.C. En este caso, los remedios herbarios para la fertilidad están compuestos por raíces, hojas, cortezas, frutas y flores y están disponibles en comprimidos, píldoras, té y en forma de gránulos.

Así, se piensa que los remedios herbarios para la fertilidad tienen un efecto positivo en el sistema hormonal, los órganos reproductores y el impulso sexual. Por eso, aparentemente, tienen una mayor eficacia en problemas de fertilidad causados por períodos menstruales poco frecuentes o irregulares en las mujeres o en desequilibrios hormonales en hombres y mujeres.

Por su parte, entre los remedios herbarios para la fertilidad de los hombres destacan los siguientes:

Ginseng asiático: también llamado ginseng chino o coreano; es uno de los remedios herbarios para la infertilidad en la medicina china y se piensa que aumenta los niveles de testosterona, el recuento de espermatozoides y la motilidad espermática.

Astrálago: se cree que mejora el recuento y la motilidad de los espermatozoides.

Tríbulo: Éste regula las hormonas y además incrementa la testosterona.

Palma enana americana: se utiliza comúnmente para la salud de la próstata y también parece aumentar la fertilidad.

En lo que atañe a las mujeres, los principales remedios herbarios son:

Trébol rojo: es uno de los remedios herbarios para la fertilidad más populares; se dice que nutre el útero, relaja el sistema nervioso y equilibra las hormonas. Tiene alto contenido de calcio, vitaminas y magnesio.

Sauzgatillo: también conocido como Vitex Angus, se utiliza para ayudar a equilibrar las hormonas al estimular la glándula pituitaria, que produce hormonas sexuales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona.

Raíz de unicornio falso: se utiliza para estimular la ovulación y restaurar el equilibrio hormonal.

 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

¿Por qué se tira la toalla en la infertilidad?

A pesar de que el porcentaje aún es bajo, muchos especialistas en reproducción asistida coinciden en afirmar que muchas parejas, tras haber intentado durante un tiempo tener hijos mediante la reproducción asistida deciden, un día, tirar la toalla.

No se trata de quienes optan por no tener hijos cuando el especialista les dice que la Ciencia no puede hacer más por ellos o de los que prefieren no procrear y optar por la donación de ovocitos o esperma o la adopción, sino que afecta a personas que teniendo alternativas de ayuda por parte de la medicina reproductiva y habiendo ya empezado el proceso deciden, un buen día, dejarlo.

Así lo confirma el estudio publicado por la revista ‘Human Reproduction’, donde se precisa que, más allá del cansancio físico por los tratamientos, la familia y el entorno social son factores muy importantes a la hora de decidir abandonar un tratamiento de fertilidad. Así, hasta ahora se sabía que los pacientes de infertilidad podían sufrir psicológica, física y económicamente como consecuencia de la infertilidad y su tratamiento. Y es que este tipo de presiones incrementaban la posibilidad de optar por finalizar el tratamiento antes de que se agotaran las opciones terapéuticas.

En conclusión, el estudio demuestra que la interacción social con los miembros de la familia así como con la propia pareja, son significativos para decidir terminar con el tratamiento antes de que se agoten las opciones de la medicina reproductiva. Tanto entre hombres como entre mujeres, niveles bajos de apoyo social también influyen en la finalización de los tratamientos, así como en el incremento de la frecuencia de conflictos dentro de la pareja.

Por esta razón, en el estudio se determina que a la hora de iniciar un tratamiento de este tipo, el personal de las clínicas de fertilidad debe de saber las relaciones que mantiene la pareja tanto entre ellos como con sus familiares y amigos.

Fuente: El Mundo

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

La risa ante la infertilidad

Es cierto que la infertilidad puede ser un problema cuando se desea un hijo y no se puede tener por una situación traumática. Ante este tipo de situaciones, una estadounidense anónima ha creado un blog en las redes sociales con el nombre “Noami Infértil” para reírse de todo esto. La persona encargada de llevar estas plataformas es una de las parejas afectadas y que han recurrido a la reproducción asistida para ser madre. En su caso, estuvieron durante años en tratamiento para poder conseguir su sueño. Tuvo que llegar a la cuarta fecundación in vitro para conseguirlo y ahora está buscando si segundo hijo de forma natural pero no duda en recurrir de nuevo al tratamiento para conseguirlo.

Ante toda la lucha que tuvo que sufrir esta pareja pensó que  la tristeza no era una solución al problema. Se dio cuenta de ello en el servicio cuando, después de dos años, descubrió que le había venido la regla. Ella lo explica así: “Empecé a lloriquear sentada en el váter, sintiéndome desgraciadísima de mí misma. No era una imagen bonita. Después dejé de llorar. Me di cuenta de que llorar una vez al mes empezaba a ser aburrido y no parecía ser de mucha ayuda. decidí cambiar mi perspectiva e intentar verle el humor al asunto”.

Tras este día creó el blog ‘999 razones para reírse de la infertilidad’, una recopilación de anécdotas, opiniones y frases propias o de otras personas también en esta situación para poder hacer posible que al lector se le escape una sonrisa. Se pueden encontrar referencias a situaciones que le serán familiares para cualquier mujer que lleve un tiempo en tratamiento de fertilidad. Por ejemplo en la razón 609: “Te niegas a reservar con antelación unas vacaciones por si coinciden con algún momento de la reproducción asistida”. En este cuenta un diálogo entre un marido y una mujer cuando el primero le dice de reservar unas vacaciones con cierta antelación. Rápidamente, la mujer empezará a pensar en las implicaciones que puede tener para sus tratamientos pero, por supuesto, no se lo dirá al marido.

Las razones que da en su blog para reírse de la infertilidad son varias y de distinta índole. Además, escribe muchas entradas sobre asuntos que ha encontrado en internet sobre la infertilidad. El éxito de su blog se puede ver reflejado en que la autora decidió publicarlo como un libro que se puede comprar por cinco dólares.

Fuente: El Mundo

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Identifican la proteína de la infertilidad masculina

La pérdida de una proteína que cubre el esperma podría explicar en parte la infertilidad masculina, según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por la UC Davis. La investigación, que podría abrir nuevos caminos en el tratamiento de la infertilidad, se publica en la revista Science Translational Medicine.

Según explica el estudio, la proteína DEFB126 actúa como un “dispositivo de camuflaje Klingon”, permitiendo a los espermatozoides nadar a través del moco evitando el sistema inmunológico con el fin de alcanzar el óvulo. De hecho, los investigadores han descbierto que muchos hombres tienen un gen defectuoso para la DEFB126.

Así, un estudio de muestras procedentes de EE.UU., Reino Unido y China comprueba que hasta un cuarto de los hombres de todo el mundo poseen dos copias del gen defectuoso, lo cual puede afectar significativamente a la fertilidad.

Uno de los misterios de la fertilidad humana es que la calidad del esperma y la cantidad parecen tener poco que ver con la fertilidad de un hombre,  por ello, el 70% de los casos de infertilidad masculina no se pueden explica.

Durante la investigación se observó que el esperma de los hombres con los genes DEFB126 defectuosos se ve normal bajo el microscopio y los espermatozoides nadan con normalidad. Sin embargo, son mucho menos capaces de nadar a través de un gel artificial hecho para parecerse al moco cervical humano. Cuando la proteína normal es añadida a los espermatozoides, recuperan sus capacidades normales.

Además, en comparación con el esperma de los monos y otros mamíferos, los espermatozoides humanos son, por lo general, de mala calidad, lentos nadadores, y con una alta tasa de células defectuosas. Es posible que debido a que los seres humanos, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, mantienen relaciones monógamas a largo plazo, la calidad del esperma simplemente no importe demasiado.

Fuente: ABC 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

Nueces para mejorar la fertilidad masculina

Comer alrededor de dos puñados de nueces al día mejora la salud del esperma de los hombres jóvenes, según revela un estudio en la revista estadounidense Biología de la Reproducción, donde se especifica que la firma de los espermatozoides, su movimiento y su vitalidad, mejora en aquellos hombres que incluyan nueces en su dieta durante 12 semanas.

Se cree que los ácidos grasos que se encuentran en estos frutos secos favorecen el desarrollo del esperma. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 10 por ciento de las parejas en todo el mundo son infértiles y, entre ellas, un 40 por ciento de los casos se deben al factor masculino. En este sentido, se cree que la infertilidad masculina puede ser el resultado de una escasa producción de espermatozoides o de que estos tengan una pobre capacidad de movimiento.

Así, según el estudio publicado por la revista Biología de la Reproducción en la investigación participaron 117 hombres, de entre 21 y 35 años, que fueron divididos en dos grupos, en uno se les añadió 75 gramos de nueces a su dieta diaria, y el otro siguió su alimentación habitual, pero evitando comer frutos secos. Ambos grupos comieron una típica dieta occidental. El autor principal de la investigación, el profesor Wendie Robbins, de la Escuela de Salud Pública Wendie Robbins Fielding, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), afirmó que habían encontrado una “mejora significativa” en los parámetros del esperma entre los hombres que consumieron nueces, en cambio, los hombres que no comieron frutos secos “no vieron ningún cambio”.

Posted in Fertilidad | Tagged , , , | Leave a comment

¿Cuándo debo iniciar un estudio sobre fertilidad?

Esta es una de las cuestiones que rondan la cabeza de una pareja cuando tras un tiempo, siguen sin concebir un hijo. Pues bien, según el Instituto Bernabeu, este tipo de estudios sobre fertilidad deben realizarse cuando la pareja lleva un año de relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo.

Este proceso de espera de un año, puede disminuirse en determinados casos, como puede ser en mujeres con edades cercanas a los 40 años, o cuando anteriormente se ha diagnosticado problemas en la fertilidad de la pareja.

A la hora de realizar este estudio se realizan una serie de pruebas básicas indoloras que consiste en: una analítica hormonal en la mujer, extracción de sangre en los primeros día de la menstruación; una histerosapingografía, se trata de una radiografía de la zona de la pelvis; y un seminograma, análisis del semen.

Este tipo de análisis no son los únicos que se llevan a cabo para el estudio sobre fertilidad, pero sí son las pruebas más básicas. El resto de ellas se suelen solicitar una vez realizadas las primeras, con el objetivo de sopesar si existe alguna patología específica, o también para aclarar o complementar el resultado de las primeras.

En ocasiones el resultado de este proceso es normal y se desconoce la causa por la que la mujer no se queda embarazada después de un tiempo intentándolo. Según precisan desde el Instituto Bernabeu, esto no quiere decir que no exista ningún tipo de problema biológico, sino que una vez realizadas las pruebas no se identifica una causa concreta que determine que la pareja no haya concebido aún.

Sin embargo, y aunque se desconozca la causa, también se pueden iniciar los tratamientos de fertilidad. En cualquiera de los casos, el tratamiento se realiza de una forma inmediata comenzando en el siguiente ciclo menstrual de la mujer.

Fuente: Instituto Bernabeu


Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment