Category Archives: Problemas y enfermedades

El tabaquismo pasivo puede ser causa de la infertilidad y la menopausia precoz

Muchos estudios han demostrado ya que el tabaquismo es causa de muchas enfermedades, muchas de ellas cardiovasculares y respiratorias. La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que la adicción al tabaco es la primera causa de muerte prematura en todo el mundo, y es causa, en Europa, de 1,2 millones de muertes al año. Además, el tabaquismo está relacionado con casi una treintena de enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer.

Todos estos datos se adjudican a las personas fumadoras y adictas al tabaco, pero el tabaco también tiene consecuencias negativas para las personas que inhalan el humo aunque no fumen, es decir, los fumadores pasivos.

La exposición al humo del tabaco, lo que se conoce como tabaquismo pasivo, también afecta a la salud, y se ha comprobado que lo hace de forma especial en las mujeres. Según un estudio realizado por el Instituto del Cáncer Roswell Park en Buffalo (Estados Unidos), el tabaquismo pasivo causa un mayor riesgo de infertilidad en las mujeres y puede ser causa también de una menopausia precoz.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista “Tobacco Control”, y se ha demostrado que las mujeres que tienen un contacto más o menos constante con el tabaco, aunque no sean fumadoras, encuentran más problemas para quedarse embarazadas y presentan más probabilidades de iniciar la menopausia antes de los 50 años, frente a las mujeres que no han fumado nunca y las que sufren tabaquismo pasivo.

Para este estudio se analizaron los datos de un total de 88.732 mujeres de entre 50 y 79 años que estaban inscritas en el Observatorio de la Salud de la Mujer, entre 1993 y 1998. De la muestra del estudio, el 15% tuvo problemas de fertilidad (ya que tardaron en quedarse embarazadas más de un año) y el 45% de las mujeres tuvo la menopausia antes de los 50 años.

En comparación con las mujeres que no habían fumado nunca, los investigadores también observaron que las que alguna vez habían sido fumadoras tenían un 26% más de probabilidades de tener una menopausia precoz (de media la iniciaban dos años antes que quienes no fumaban) y eran un 14% más propensas a sufrir infertilidad.

Posted in Problemas y enfermedades | Leave a comment

Relacionan la infertilidad masculina con una mayor tasa de mortalidad

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford (California, Estados Unidos) ha concluido que los hombres diagnosticados con infertilidad tienen poseen un riesgo más alto de desarrollar otras enfermedades y patologías como la diabetes o la cardiopatía isquémica, así como más probabilidad de abusar de las drogas y el alcohol.

Este estudio, recientemente publicado en la revista “Fertility and Sterility” concluye, por tanto, que la infertilidad masculina está vinculada con mayores tasas de mortalidad y, por supuesto, con problemas de salud relacionados con la reproducción masculina.

En la investigación se estudiaron más de 115.000 hombres en edad reproductiva, cuyos registros de infertilidad fueron presentados entre los años 2001 y 2009. Partieron de una base de datos de reclamaciones de seguros anónima. El análisis se basó en las visitas médicas que esos hombres realizaron tanto antes como después de hacerse las pruebas de fertilidad, para determinar cuáles fueron los problemas de salud que se desarrollaron tras las evaluaciones de fertilidad. Los resultados de estos más de 115.000 hombres diagnosticados infértiles se compararon con los resultados de hombres sin este diagnóstico y con hombres vasectomizados. Lo más sorprendente del estudio fue la edad media de los hombres analizados, que era de 30 años.

De estos tres grupos que se analizaron y compararon, los hombres que ya habían sido diagnosticados infértiles mostraban tasas más altas de la mayoría de las enfermedades que se analizaron en el estudio: diabetes, patologías cardiacas, obesidad, tabaquismo, enfermedades renales, abuso del alcohol…

Michael Eisenberg, profesor asistente de Urología y director de Medicina Reproductiva Masculina y Cirugía en la Universidad de Stanford es el autor principal de la investigación, cuyo objetivo principal es concienciar a los hombres de la necesidad llevar un seguimiento médico, especialmente los que tienen un diagnóstico de infertilidad.

Los investigadores no han conseguido determinar con seguridad cuál es o cuáles son las causas de esta relación entre la infertilidad masculina y el desarrollo de otras enfermedades, pero tras saber las conclusiones del estudio, parece lógico que hay que determinar que el número y la calidad (fertilidad) de los espermatozoides dice mucho más que sólo la capacidad de reproducción de un hombre. De ahí la necesidad de llevar un seguimiento médico periódico.

Posted in Problemas y enfermedades | Leave a comment

Deja de fumar, mejor así…

La Unión Europea lleva promoviendo el abandono del tabaco, bajo la campaña “Los ex fumadores no abandonan”, mediante la aplicación I Coach para dejar de fumar, http://www.exsmokers.eu/es-es que es gratuita y que está teniendo una alta tasa de éxito, más del 30% de las personas que empiezan el programa dejan de fumar.

El pasado día 26 de Septiembre del 2013 es el día del Ex fumador, y con la ayuda de Bob Sinclair y la tenista Victoria Azarenka, quiso felicitar a las personas que han dejado de fumar, donde cuentan sus ideas sobre este hábito. Como un DJ se beneficia de la prohibición de fumar en lugares cerrados y por otro lado como el tabaco perjudicaría la carrera de una deportista. Es decir las limitaciones que produce este mal hábito.

Asimismo el día 26 se lanzó toda la promoción y felicitaron en las redes sociales con el hashtag #exsmokers usado para todos aquellos que habían conseguido dejar de fumar

Aquí podéis ver el video de Bob Sinclair:

La Unión Europea lleva promoviendo el abandono del tabaco, bajo la campaña “Los ex fumadores no abandonan”, mediante la aplicación I Coach para dejar de fumar,(http://www.exsmokers.eu/es-es )que es gratuita y que está teniendo una alta tasa de éxito, más del 30% de las personas que empiezan el programa dejan de fumar.

Ahora, que el día 26 es el día del Ex fumador, quiere felicitar a las personas que han dejado de fumar,  para ello ha conseguido la ayuda de Bob Sinclair y la tenista Victoria Azarenk, donde cuentan sus ideas sobre este hábito. Como un DJ se beneficia de la prohibición de fumar en lugares cerrados y por otro lado como el tabaco perjudicaría la carrera de una deportista. Es decir las limitaciones que produce este mal hábito.

Asimismo el día 26 podrás felicitar  a aquellas personas que han dejado de fumar mediante el hashtag #exsmokers

Aquí podéis ver el video de Bob Sinclair:

Aquí podéis ver el video de Victoria Azarenk,

 

Para más información sobre dejar de fumar podéis visitar la página http://www.exsmokers.eu/dayoftheexsmokers/es-es/

Aquí podéis ver el video de Victoria Azarenk,

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged | Leave a comment

El varicocele o varices escrotales pueden provocar infertilidad

El varicocele es una anomalía causada por la dilatación de los vasos sanguíneos que drenan la sangre a partir de los testículos. Popularmente se conoce como varices en las venas escrotales. Esta deformación es un problema muy común que afecta a un 15% de la sociedad masculina en torno a la edad de los 15 a 25 años.

En la mayoría de los casos, la parte afectada es la izquierda debido a que la parte derecha del escroto está drenada por la vena cava, la de mayor actividad corporal, mientras que el lado izquierdo drena hacia la vena renal izquierda que posee una menor presión que la anterior, dificultando el flujo sanguíneo.

Teniendo en cuenta que las arterias conducen la sangre hacia los órganos y las llevan hacia el corazón, cuando este falla, la sangre puede quedar estancada provocando esta clase de problemas.

Por ello, cabe destacar que el varicocele es una insuficiencia en el drenaje de la sangre hacia el testículo que conlleva un estancamiento de la sangre provocando un aumento del tamaño venoso. Puede suponer un gran riesgo para la fertilidad y su afección suele ser progresiva, incluyendo el deterioro de las funciones testiculares.

Asimismo, esta dolencia implica un decrecimiento paulatino de la producción de espermatozoide, disminuyendo igualmente la calidad de estos. Con el tiempo el varicocele daña el tejido testicular disminuyendo el tamaño. Someterse a una intervención quirúrgica puede suponer la mejoría del esperma de un 70%.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment

La eyaculación precoz y la disfunción eréctil, dos problemas de infertilidad

Uno de los problemas más comunes de infertilidad entre los hombres es la eyaculación precoz. Hay tratamientos alternativos a los fármacos que normalmente se recetan, y aunque cuesta más tiempo y dedicación, la terapia psicológica es más efectiva.

Los principales beneficios de tratar este tipo de problemas desde el interior son sobretodo físicos, al no conllevar ningún tipo de efectos secundarios, como suele ocurrir con los antidepresivos que a menudo provocan nauseas y dolor de cabeza, además de una notable pérdida del deseo sexual.

Esta terapia es mucho menos costosa si se mira desde el punto de vista de que los fármacos tendrán que ser consumidos de por vida. Mientras que una terapia psicológica puede conllevar unas diez sesiones que supondrán unos efectos duraderos, ya que se educará sobre el control de su reflejo eyaculatorio, además de poder mantener una erección por más tiempo. Como consecuencia de esto, la confianza en sí mismo será una consecuencia implícita que mejorará su vida sexual, personal y emocional.

Cabe destacar que estos métodos se hacen efectivos a fuerza de trabajo y constancia, ya que implica de una desarrollada inteligencia emocional y autocontrol, y aunque los fármacos ofrecen efectos directos estos son más naturales y efectivos.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , | Leave a comment

La obesidad una de las causantes de la infertilidad

Según ha asegurado el director del Instituto de la Obesidad, y aunque es un porcentaje no muy elevado, dicha enfermedad está directamente relacionada con la infertilidad; cinco de cada cien mujeres no pueden procrear debido a su exceso de peso.

Esto es debido a que los altos niveles de grasa pueden absorber las hormonas femeninas que permiten un ciclo fértil estable y llegar a impedir que la mujer ovule; lo bueno es que este tipo de infertilidad tiene solución una vez que el cuerpo haya recuperado su peso adecuado, la mujer vuelve a ovular con normalidad.

En el caso de la infertilidad en los hombres, la obesidad también afecta a la producción de semen y espermatozoides, tal y como ha dejado constancia una reciente investigación desarrollada en la Universidad de Aberdeen.

Además de la obesidad y como hemos visto en otros post, son muchas las causas que provoca infertilidad. En el sector masculino la mala calidad del semen y en las mujeres problemas ginecológicos como la obstrucción de las trompas de Falopio, la endometriosis o enfermedades de transmisión sexual. Pero además de los factores físicos, también hay otros muchos de origen psicológico y ambientales que interfieren en la reproducción y provocando la infertilidad, como pueden ser el estrés, la ansiedad, el consumo de alcohol y tabaco. Por todo ello es necesario seguir unos hábitos de vida saludables, cuidando la alimentación, haciendo ejercicio, mantener la mente sana y en caso de que alguna de estas falle, acudir a los especialistas. Los avances médicos en el campo de la reproducción asistida, ofrecen hoy en día muchas posibilidades a parejas con problemas para cumplir su sueño de ser padres.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , | Leave a comment

Principales causas de la infertilidad femenina

Hay muchos motivos que causan la infertilidad femenina, y muchas han sido sus investigaciones. Hoy día hay muchos tratamientos y avanzados diagnósticos que han mejorado notablemente en índice de infertilidad.

Los principales problemas de infertilidad en una mujer pueden ser los siguientes:

–          Incapacidad de ovulación: La principal causa de infertilidad de las mujeres es la incapacidad del ovario por expulsar un óvulo. Esto suele ser debido a problemas en los ovarios u hormonales, pero también puede deberse a la ausencia de óvulos en los ovarios de la mujer. Si el problema a tratar es de tipo hormonal se puede solventar con fármacos que motivan la fertilidad y regulan el periodo ovulatorio.

–          Inestabilidad hormonal: Los desequilibrios hormonales además de influir en la ovulación, también son las encargadas de hacer que el óvulo fecundado pueda continuar con su proceso de crecimiento, como es el caso de la progesterona.

–          Fibromas: Son tumores no cancerosos de varios tamaños que se forman en torno a la pared del útero y que obstaculizan el camino del óvulo fecundado si se alojan cerca de las trompas de Falopio. Si se aprecian problemas de fertilidad debido a ello se intervienen quirúrgicamente.

–          Trompas de Falopio obstruidas: Las trompas de Falopio conectan el ovario con el útero y si éstas están obstruidas los espermatozoides no alcanzan al óvulo sin poder llegar a fecundarlo. Habitualmente este problema surge a partir de una infección bacteriana conocida como Clamidia.

–          Mucosa uterina ineficaz: La mucosa uterina es una sustancia que desprenden las paredes del útero y si ésta es demasiado densa o ácida, los espermatozoides no alcanzarán al óvulo; al igual que ocurre si la mucosa es inexistente.

–          Endometriosis: Cuando las células que recubren el útero se dispersan por todo el sistema reproductor, se trata de endometriosis. Estas células responden a cambios cíclicos menstruales, por lo que cuando la mujer está con el periodo sangran y producen dolores bastante graves.

–          Un útero inhospitalario: Cuando el espermatozoide ha encontrado el óvulo el proceso de fecundación aún no ha terminado. Hay veces que el embrión no es capaz de instaurarse en el útero por malformaciones, pólipos o fibromas.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

España, a la cabeza de los destinos de turismo reproductivo

Desde hace décadas España está considerado como uno de los destinos estrella del denominado turismo reproductivo. Este prestigio se relaciona con el renombre de algunos centros privados, destacando los centros en la costa mediterránea, aunque también Málaga empieza a consolidarse como un destino de referencia para muchas parejas internacionales con problemas de fertilidad y que nos visitan en busca de la paternidad.

Mas información en Terra: España, destino de Turismo Reproductivo

Posted in Problemas y enfermedades | Leave a comment

Publicada una nueva guía de vacunación para mujeres en tratamientos de fertilidad

El pasado mes de septiembre la Comisión de Práctica Médica de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva publicó unas nuevas guiás sobre inmunización en el caso de mujeres sometidas a tratamientos de infertilidad. Algunas de las vacunas que se recomendaban en estos casos han sido modificadas o actualizadas de acuerdo a un comité de expertos.

Generalmente la administración de vacunas está regulada por los médicos de atención primaria, pero en el caso de embarazo esta responsabilidad es transferida a los ginecólogos. Los especialistas han descubierto fallos en la anterior guía, y tras corregirla ha sido publicada en la revista online Fertility and Sterility, reemplazando la versión del año 2008.

Menos del 60 por ciento de los ginecólogos y obstetras revisan el calendario de vacunaciones de sus pacientes, por lo que este tipo de guías son muy útiles como herramienta de trabajo para estos profesionales. La recomendación general es que las mujeres reciban las vacunas antes del parto, aunque de hecho, la gran mayoría de estas vacunas para adultos no causan ningún tipo de problema durante el embarazo, por lo que no suponen ninguna modificación sobre el calendario de vacunación habitual.

La nueva guía explica también las ventajas de las vacunaciones a fin de prevenir ciertas complicaciones en el embarazo, asociadas a algunas enfermedades. Por otro lado se tiene la ventaja añadida de proporcionar inmunidad al feto. Las excepciones a la regla son aquellas vacunas que contienen virus atenuados, como las de la varicela, el herpes o la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola). Este tipo de vacunas si que están contraindicadas en el caso de las embarazadas. Además de que una mujer no debería quedarse en estado hasta después de un mes a partir de la fecha en que fueron aplicadas estas vacunas.

Fuente: Reuters Health

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , | Leave a comment

Nuevas pistas sobre el síndrome del ovario poliquístico

Se trata de una disfución relativamente frecuente entre la población femenina. Este síndrome ovárico afecta al ciclo menstrual, incide en el normal desarrollo del embarazo, el equilibrio hormonal e incluso en el sistema sanguíneo. El síndrome del ovario poliquístico se manifiesta con un aumento del tamaño de los ovarios y está siendo estudiado desde hace años.

Ahora dos trabajos presentados en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología celebrado en Ámsterdam, apuntan a que su origen podría estar en ciertas disfunciones cardiovasculares paternas. Este síndrome se manifiesta principalmente durante la pubertad y su incidencia está situada entre un 6% y un 10% de las mujeres.

Los síntomas aparecen durante la pubertad, incluso antes de la primera regla. Destacan la obesidad y el aumento del vello del cuerpo. En ocasiones, la mujer presenta cierto aspecto varonil, principalmente, en el pecho y la cara. Las menstruaciones suelen ser irregulares, con ciclos de 40 días o más algunos meses, e inexistentes en otros. Normalmente disminuyen las posibilidades de lograr un embarazo natural, lo que hace requerir tratamientos médicos para regular el ciclo reproductivo, así como técnicas de fertilidad asistida.

Ahora, gracias a un estudio de la Universidad de Adelaida, en Australia, se conoce que los hermanos de mujeres con este síndrome y resistencia a la insulina, tienen más probabilidades de desarrollar también resistencia a la insulina y diabetes. Ciertos alteraciones cardiovasculares de los padres producen modificaciones en el feto, que caso de ser una niña, desarrollará dicho síndrome.

El origen de esta enfermedad hormonal sigue siendo desconocido, por lo que el estudio se ha centrado en su relación con la producción de insulina, ya que las mujeres que la padecen suelen generarla en exceso. Actualmente es una enfermedad crónica y su tratamiento está orientado a reducir los síntomas. Las pacientes que desean quedar embarazadas deben primero controlar el sobrepeso y mediante el uso de hormonas son estimuladas para regular el proceso de ovulación. Solamente en casos más complicados se debe recurrir a la Fecundación In Vitro (FIV).

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment