Category Archives: Sin categoría

Los tratamientos de infertilidad no contribuyen a retrasos en los bebés

Un estudio elaborado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en colaboración con el Departamento del estado de Nueva York, la Universidad de Albany y el grupo médico CapitalCare Pediatrics, ha revelado la no relación entre los tratamientos de infertilidad y el retraso en el desarrollo de los niños.

Han sido muchas las preocupaciones de padres que se han sometido a tratamientos de infertilidad y de parejas que estaban planteándose hacerlo, hasta que la edición electrónica de la revista Jama Pediatrics ha publicado este estudio en el que se asegura la imposibilidad de que la concepción a través de la reproducción asistida pueda afectar al embrión y hacer que desarrolle alguna discapacidad o retraso.

En el estudio se evaluaron más 1.800 niños nacidos de mujeres que se sometieron a tratamientos de reproducción asistida (TRA) y más de 4.000 niños nacidos de mujeres que no utilizaron estos tratamientos para quedarse embarazadas, todos ellos nacidos entre los años 2008 y 2010 en Nueva York. Los resultados del estudio determinaron que no se encontraron diferencias en las evaluaciones de los niños de ambos de grupos, en los referente a las áreas principales del desarrollo: las habilidades motoras, la comunicación, el funcionamiento personal y social y la habilidad para resolver problemas.

Los niños concebidos a través de tratamientos de fertilidad que fueron estudiados obtuvieron calificaciones similares a los otros niños en esas cinco áreas del desarrollo. Entre los menores de tres y cuatro años diagnosticados con una discapacidad, no se encontraron diferencias significativas entre los que recibieron tratamientos (13%) y los que no lo recibieron (18%).

Lo que sí se ha podido concluir del estudio es que los niños nacidos gracias a TRA, tienen una mayor probabilidad de presentar retraso en dos de estas áreas: el funcionamiento personal y social y la resolución de problemas.

A pesar de haber obtenido estos resultados, los investigadores continuarán evaluando de forma periódica a los menores hasta los ocho años de edad, al menos, ya que a veces existe la dificultad de diagnosticar algunos tipos de retraso antes de los 3 años.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Según un estudio israelí, el semen presenta mayor calidad en los meses invernales

Según un estudio realizado en Israel y publicado por la revista ‘American Journal of Obstetrics & Gynecology’, las épocas invernales y el inicio de la primavera son las fechas del año en la que los espermatozoides presentan una mejor calidad y movilidad, por lo que se registran un mayor número de embarazos.

Los datos del estudio han sido el resultado de pruebas realizadas a un total de 6.000 hombres que se estaban sometiendo voluntariamente a tratamientos por infertilidad. Tras el estudio de sus muestras, se pudo apreciar que la movilidad de los espermatozoides era más pronunciada y con menos anomalías en los meses de invierno y primavera. Según el investigador de la Universidad de Beer-Sheva, los patrones que presentan las muestras de esperma son perfectamente compatibles con el número de fecundaciones producidas en otoño.

Para dicho estudio se tomaron muestras de una cantidad total de 6.445 ejemplares de semen entre enero de 2006 y julio de 2009. La investigación concluyó que los hombres con problemas de producción de esperma tenían muestras más saludables durante el invierno, mientras que los que tenían el esperma más saludable lo tenían más sano y con mayor movilidad en otoño.

 

Posted in Sin categoría | Tagged , , , | Leave a comment

Argentina da un paso más por la ley de fertilización asistida

Recogemos lo que es sin duda una buena noticia. Todos unidos, afectados, familiares y amigos de personas que sufren de infertilidad han colaborado con Súmate a dar Vida, una organización que lucha por una Ley Nacional de Fertilización Asistida no restrictiva. Todo empezó con una campaña de recogida de firmas para que se tratara el problema en la Cámara de Diputados a la que se sumaron numerosasnpersonas y medios. Ahora el esfuerzo ha dado sus frutos.

Ha sido a través de una Resolución aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante. El proyecto de ley pretende incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO) los tratamientos y procedimientos de fertilización asistida, haciéndolos accesibles a todos los ciudadanos.

El proyecto ya tiene media sanción, tras su paso por la Cámara de Diputados de la Nación. Su antecedente más próximo se encuentra en la Ley Provincial Nº 14.208 que tiene por objeto el reconocimiento de la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Súmate a dar Vida solicitó una ley no restrictiva, adaptada a las necesidades de los pacientes y que diera cobertura a todos los diagnósticos de infertilidad, tratamientos y procedimientos que se practican en la actualidad y a los que se desarrollen el futuro.

La asociación lucha con sus acciones y campañas de firmas para conseguir una ley a nivel nacional que asegure a a todos los argentinos las mismas posibilidades de ser padres, sin diferencias de edad y poder adquisitivo. Desde el principio se ha pedido que se reconozca como una enfermedad, de acuerdo a lo que recoge la Organización Mundial de la Salud.

Con esta resolución se da un enorme paso en la vía de la consecución de los objetivos marcados por la asociación, siempre en consonancia con lo que desea una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas argentinos.

Fuente: http://www.politicatandil.com/noticias/Locales/66971:1/Tandil-adhirio-al-proyecto-de-fertilizacion-asistida.html.

 

 

 

 

Posted in Fertilidad, Sin categoría | Tagged , , , , , , | 1 Comment

¿Se pueden resolver las dudas de infertilidad en Internet?

Internet ha abierto todo un mundo de conocimientos a los usuarios, y aunque siempre hay que tener en cuenta la veracidad de las fuentes, las dudas y preguntas que cualquiera pueda tener se pueden resolver cada vez mejor en la red. Recientemente, la web de Mujeres sin Complejos ha sido galardonada en los premiso Aspid por su estrategia de comunicación digital, que ofrece una plataforma de consultorio 2.0 a través de su web y en sus redes sociales.

La iniciativa cuenta ya con más de 10.000 fans en Facebook y continúa en pleno crecimiento. Cualquier mujer u hombre puede dirigirse a los expertos para resolver preguntas más o menos concretas sobre infertilidad, obteniendo una respuesta rápida y segura. El éxito de este sistema se basa en la facilidad para que las afectadas mantengan su anonimato si así quieren, sumado a un gran equipo ginecológico que responde a cualquier duda con la mayor brevedad, derribando mitos o leyendas urbanas que muchas veces confunden a las pacientes en los foros donde cualquiera puede inventar una respuesta.

El público que está acudiendo a este tipo de plataformas son mujeres jóvenes, menores de 35 años en su mayoría, pero también se han dado muchos casos de mujeres más mayores que superaban incluso los 55 años. La mayor parte de las visitas proviene de España y concretamente son las usuarias de Madrid, Barcelona y Valencia quienes más asiduamente contactan con el equipo de ginecólogos de Mujeres sin Complejos.

Este es un claro ejemplo de cómo Internet resulta una herramienta útil para todas las mujeres e incluso parejas que sufren este problema, aunque está claro que el contacto directo con un especialista es necesario cuando se trata de resolver algo más que una duda puntual. Pero además, las redes sociales son un medio de encuentro entre las personas que, de una forma u otra, lidian con la infertilidad y que pueden crear lazos de apoyo y empatía difíciles de conseguir con quienes no han tenido este problema.

Posted in Sin categoría | Tagged , | Leave a comment

Ya es posible controlar el crecimiento de los embriones vía online

Las parejas con problemas de infertilidad recurren a veces a la fecundación in vitro, un proceso que lleva su tiempo y para el que hay que tener paciencia. Para asegurar una mayor tranquilidad de estos futuros padres, el Institut Marquès ha elaborado un nuevo incubador que contiene una cámara conectada vía online. Así, las parejas podrán contemplar cómo evolucionan los embriones desde su propio ordenador en casa.

El Embryoscope se presentó en el 29º Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad que se celebró en Granada y ha supuesto toda una revolución en la atención al paciente que reciben estas parejas. Los padres podrán observar sus embriones a cualquier hora del día o de la noche durante el periodo previo a la inserción en el útero de la mujer. Por supuesto, esta cámara online es privada y su acceso está restringido a cada pareja de pacientes. Para acceder a la imagen, deben introducir las claves que les proporciona el centro, de la misma forma que lo hacen los embriólogos.

La doctora Marisa López-Teijón, Jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès. Comenta que “Los pacientes en ciclos de Fecundación in Vitro se preguntan constantemente cómo estarán sus embriones. Es fantástico que ahora ya puedan verlos ellos mismos y saber lo que ocurre en todo momento”.

La técnica de incorporar una microcámara aporta además multitud de datos a los científicos, quienes pueden determinar qué embrión es apto para obtener mayores posibilidades de embarazo sin necesidad de extraer las muestras para observarlas por el microscopio. Al no mover los embriones, las tasas de embarazo han aumentado ya que el proceso se parece más a las condiciones naturales en las que se produce la gestación. Normalmente, los embriones se encuentran en el útero, donde tienen una localización, temperatura y condiciones mucho más estables que en el laboratorio médico.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Infertilidad y esterilidad

A menudo tendemos a hablar de infertilidad y esterilidad como conceptos sinónimos pero las diferencias entre uno y otro son bastante notables.

Cuando hablamos de infertilidad nos referimos a la dificultad o imposibilidad de tener un hijo recién nacido vivo pese a conseguir la gestación. Por el contrario, si hablamos de esterilidad nos referimos a la incapacidad de conseguir un embarazo, es decir, la imposibilidad de que se produzca la fecundación.

En la mayoría de las ocasiones la infertilidad es reversible, es decir, transcurrido un tiempo la pareja consigue la gestación. En caso de que esto no ocurra y la gestación no pueda producirse hablaríamos de esterilidad. La principal diferencia entre ambos términos, infertilidad y esterilidad, es que la infertilidad puede ser tratada y, por tanto, es reversible mientras que la esterilidad es, hasta el momento, irreversible. Pero además debemos señalar que la esterilidad puede ser voluntaria como en el caso de la esterilización masculina o femenina.

Pero en la medicina, como en casi todo, existen diferentes opiniones y definiciones. Algunas de ellas consideran que la infertilidad es un término más amplio que se refiere a la incapacidad de una pareja para tener hijos tras un año de intento sin éxito. Esta definición incluiría tanto la esterilidad involuntaria como la pérdida repetida de embarazos.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡y comienza a publicar!.

Posted in Sin categoría | Leave a comment