Espermatozoides in vitro como tratamiento para la infertilidad

Científicos franceses de firma de biotecnología Kallistem, con sede en Lyon, anunciaron el pasado mes de mayo que habían logrado crear espermatozoides in vitro a partir de testiculares. Entonces fue un anuncio, y ahora, en este mes de septiembre, el proyecto ha obtenido el aval del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS). Las patentes ya se han registrado y los trabajos se han publicado en una revista científica.

Este descubrimiento supone un enorme avance y una primicia a nivel mundial, ya que los largos y complicados tratamientos de podrían simplificarse en el largo plazo, ya que todavía se necesitan varios años para que el tratamiento esté disponible (los ensayos clínicos darán comienzo dentro de tres a cinco años).

El equipo de científicos de Kallistem ha necesitado 20 años de investigaciones para poder alcanzar las condiciones de cultivo necesarias en las que pudieron transformarse espermatogonias (células madre testiculares) en espermatozoides. Éste es un mecanismo muy complejo desde el punto de vista fisiológico porque el proceso, en los seres humanos, tarda 72 días. Concretamente han logrado crear espermatozoides in vitro de mono, rata y hombre.

Los primeros ensayos ahora versarán sobre la calidad de los espermatozoides creados in vitro, y se hará con ratones, para analizar si los ratones nacidos de ellos son, en primer lugar, normales, y si tienen la capacidad de reproducirse.

Con estos espermatozoides in vitro, en pocos años se podría resolver entre el 30 y el 50% de los problemas de infertilidad masculina. En concreto, este tratamiento podría ayudar a unos 120.000 hombres infértiles de todo el mundo, a quienes no se les puede aplicar las técnicas actuales y también podrá aplicarse de forma preventiva a menores con cáncer cuyo tratamiento provoque infertilidad. En este último caso lo que se haría es extraer las células madre de los pacientes, crear los espermatozoides in vitro y criopreservarlos para utilizarlos cuando el paciente llegue a la edad adulta.

Sin embargo, esta técnica no podrá curar los problemas de infertilidad en los pacientes que no tengan espermatozoides.

 

This entry was posted in Operaciones y tratamientos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *