Histerograma o Histerosalpingografía

Cuando con una ecografía no se detectan problemas del sistema reproductor femenino pero la mujer presenta síntomas es necesario proceder a métodos más precisos como la Histerosalpingografía u histerograma (también conocido como Uterosalpingografía o Uterotubografía), comúnmente se denomina HSG.

La Histerosalpingografía consiste en una radiografía del útero y las mediante el uso de un colorante aplicado con un catéter. De esta forma es más fácil las estructuras de los órganos reproductores al realizar una radiografía.

Con este proceso se puede observar si la mujer tiene alguna malformación en su sistema reproductor, si las trompas de Falopio están obstruidas, si hay … Es una forma de detectar infertilidad y evitar embarazos ectópicos.

Este examen se realiza después de que la mujer haya terminado su ciclo menstrual, pasados al menos 3 días y nunca más de 10, para garantizar que esta no está embarazada en el momento de realizar la prueba. Como la HSG puede provocar infecciones el médico puede recomendar un tratamiento con antibióticos antes de la prueba.

No es necesario seguir una dieta o rutina especial antes o después de realizar la Histerosalpingografía. No es común que aparezcan dolores o molestias tras realizar esta radiografía. Si aparece una infección, está remitirá después de un tratamiento con antibióticos. En pocas ocasiones pueden darse roturas en los tejidos del útero.

Con esta prueba se puede detectar si una mujer puede someterse a una Fecundación in vitro o si debido a problemas en el útero no es posible que quede embarazada. Se pueden prevenir también embarazos ectópicos (aquellos que se desarrollan en las trompas de Falopio u otras zonas del aparato reproductor femenino distintas al útero y que pueden provocar problemas graves en los órganos donde se producen) y el desarrollo de otros problemas que pueden llegar a causar .

This entry was posted in Operaciones y tratamientos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Histerograma o Histerosalpingografía

  1. gaby gutierrez says:

    Me realice una histerosalpingografia hace aproximadamente cuatro meses en mexico, me vine a vivir a chicago y ahora empieso a tener mucho dolor es igual a el dolor que tuve al realisarme la histerosalpingografia, acompañado de abundante likido blanco, no se si los dolores se deban al frio, como los colicos que con la frialdad duelen mas o no sea normal ? Agradesco de antemano su atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *