Junio, Mes Mundial de la Esterilidad

Con la noble finalidad de combatir los estigmas sociales que todavía afectan a las parejas que tienen dificultades para concebir hijos, este mes de junio se está celebrando el , una enfermedad que afecta al 15 por ciento de las parejas españolas en edad de concebir y a más de 70 millones de parejas alrededor del mundo.

Hay que destacar que, a pesar de que hoy en día muchos de los tratamientos existentes para la fertilidad son notablemente eficaces, el 80 por ciento de las parejas que solicitan la asistencia de los profesionales médicos del sector nunca llegan a iniciar o completar el tratamiento. Tal y como reflejan los estudios realizados, el principal motivo de abandono es el estrés emotivo al que se ven sometidas las parejas durante el proceso.

El hecho de tener que afrontar un problema de fertilidad y el fracaso reiterado en el intento de concebir por parte de la pareja, hace que el estrés de los pacientes se encuentre ya por encima de lo normal cunado éstos acuden a las clínicas de . Los tiempos de espera de resultados y la posibilidad de fracaso del tratamiento de  fertilidad, son los momentos más estresantes a los que las parejas deben enfrentarse durante el proceso.

Es por ello, que las clínicas de reproducción asistida trabajan cada vez más en el aspecto emocional de las parejas, ayudándoles a manejar las situaciones que se pueden derivar del tratamiento mediante el asesoramiento psicológico. También se están llevando a cabo terapias de grupo que cuentan con la presencia de parejas que han logrado concebir un hijo gracias a la perseverancia en los tratamientos de reproducción asistida, lo cual ayuda a las parejas que están comenzando a mantener la esperanza.

Muchas son las compañías e instituciones que están prestando su apoyo al Día Mundial de la . Tal es el caso de la empresa químico farmacéutica alemana Merk, que en los últimos tres años ha financiado mas de 400 proyectos dirigidos a la investigación científica y la innovación tecnológica en el campo de la fertilidad con la beca ‘Grant for Fertility Innovation’.

This entry was posted in Problemas y enfermedades and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *