La genética es una de las causas de la infertilidad masculina

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge o IDIBELL y la Funació Puigvert han descubierto una marca que está relacionada con bajas tasas de embarazo en donantes que presentaban un de calidad normal. Hasta ahora, la calidad del se medía por la densidad de los espermatozoides y su comportamiento, lo que se determinaba mediante la observación a través del microscopio. Así, un de calidad normal se suponía que daría resultados de embarazos dentro de la media, pero con este nuevo descubrimiento científico, parece ser que existen más factores a tener en cuenta. De hecho, al saber que la está implicada en la efectividad del semen, se desvelan algunas dudas sobre la considerable proporción de casos de infertilidad que tenían una causa desconocida hasta ahora.

Los investigadores basaron sus datos en 68 muestras de donantes de semen jóvenes y sanos para contrastar el diagnóstico tradicional con el nuevo diagnóstico basado en la medida del patrón que se encuentra en el ARN del esperma. El estudio encontró diferencias significativas en la expresión de 8 genes individuales tanto en las muestras que tenían un diagnóstico tradicional de altas tasas de embarazo, como en las que no. Al combinar ambos diagnósticos, el habitual y el del ARN, se obtenían resultados mucho más certeros: 82% frente al 23% para clasificar las muestras de semen que tenían una fertilidad realmente baja.

Por tanto, los datos sugieren que algunas funcionalidades anómalas de los espermatozoides tienen un origen genético. Sara Larriba, investigadora del IDIBELL y Lluís Bassas, del servicio de Andrología de la fundació Puigvert, coinciden en que los resultados de esta investigación “abren la puerta a avanzar en el conocimiento de las causas de la infertilidad de origen desconocido y a desarrollar en el fututo un test adicional para identificar individuos de fertilidad baja a pesar de tener unos valores seminales normales. Éste podría aplicarse tanto para la selección de donantes de semen como para el diagnóstico de la ”.

El estudio del IDIBELL y la Funació Puigvert  ha sido galardonado ya con el 2º premio a la mejor comunicación en el 29º Congreso de la Sociedad Español de Fertilidad que se celebró recientemente en Granada, y la revista Human Reproduction ha publicado un avance de la investigación, aunque tendremos que esperar para conocer más datos sobre las implicaciones del estudio pues ya se encuentra protegido con una patente europea.

This entry was posted in Fertilidad and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *