La infertilidad también afecta al sexo masculino

A menudo obviamos que la infertilidad también es una afección que incluye al género masculino. Cabe destacar que el 30% de los casos de infertilidad en parejas que recurren a clínicas españolas tienen como impedimento la infertilidad del hombre, por problemas con la erección, próstata, por la calidad del , etc.

El género masculino cuando sufre este tipo de problemas se suele encerrar en sí mismo, sufriendo de igual forma que las mujeres, sin embargo al no expresar sus sentimientos, esa frustración termina reflejándose con ira o resentimiento. Hay culturas en las que los hijos son símbolo de riqueza y continuidad de la estirpe, con lo que un hombre que no tiene descendencia no es tratado con el mismo respeto. Aunque en la cultura europea no exista este pensamiento, el hombre tiende a frustrarse por pensar que ha perdido su hombría y a causa de ello sufre un gran impacto emocional llegando a provocar serias depresiones. En casos puntuales afecta tanto a la autoestima que llega a crear situaciones de conflicto en la pareja.

Cuando nos encontramos ante esta situación, es necesario hacer saber que esta situación es común y que los sentimientos surgidos de ella, como la ira, forman parte de esta primera etapa, pero una vez que se trabaja sobre la materia se hace necesario hacer recapacitar a través del diálogo que la infertilidad es un problema de los dos individuos de la pareja.

Es fundamental tener una actitud asertiva y posicionarse en el lugar del otro y ser conscientes de que la mujer también sufre, por lo que si no se habla el tema la pareja se irá distanciando inevitablemente. Si se necesita ayudas de terceros para poder expresar dichos sentimientos, lo mejor será acudir a un psicólogo, con el cual trabajará en materia de autoestima.

This entry was posted in Fertilidad and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *