La influencia del estrés en los tratamientos de fertilidad

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones. El factor psicológico es fundamental a la hora de buscar el éxito en los tratamientos de . Lo saben los especialistas y lo corroboran muchas clínicas especializadas que cuentan con departamentos exclusivamente dedicados a cuidar este aspecto fundamental para conseguir el ansiado y evitar en lo posible el mal humor, la ansiedad o la baja autoestima que sufren muchas de estas pacientes. ¿Cuál es la explicación de que muchas parejas se terminen dando por vencidas tras probar muchas técnicas contra la y, sin embargo, queden embarazadas posteriormente de manera natural?

El podría estar detrás de muchos fracasos en los tratamientos de fertilidad. Según un realizado a 445 mujeres europeas de entre 18 y 44 años, los ciclos de reproducción asistida causan un fuerte impacto emocional en las futuras madres. La clave parece estar en el miedo subjetivo a las terapias o a su efectividad. Los resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Human Reproduction’. Según Sinc Juan García Velasco, uno de los responsables del estudio, «La infertilidad produce un conjunto variado de emociones que influyen negativamente en áreas clave de la vida de las mujeres».

En este trabajo no solo se valora el lado emocional de los tratamientos de fertilidad, sino también que aspectos concretos de las terapias de estimulación ovárica influyen más en el estrés físico y psicológico de las pacientes. Muchas mujeres citan a las inyecciones como una de las causas que más estrés les provocan, otras citan la sensación de frustración e impaciencia que sufren al no obtener los resultados deseados. Por otro lado, es muy habitual que el hecho de convertir el sexo en una obligación genere toda una serie de emociones negativas y acabe deteriorando la relación de pareja.

Los expertos que han participado en este estudio pretenden elaborar un documento con una serie de cambios en los tratamientos de fertilidad a fin de disminuir estos efectos adversos asociados con dichas terapias. También se hace necesario una estrategia ante el miedo: “Estos resultados muestran la necesidad de intervenciones educativas dirigidas a los miedos de los pacientes, que les preparen mejor para las exigencias del tratamiento y las emociones asociadas”, opina García Velasco.

Fuente: La Voz de Galicia

This entry was posted in Fertilidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *