La población celiaca registra un índice mayor de infertilidad

Un estudio realizado recientemente en Argentina ha descubierto que la tasa de infertilidad es bastante superior entre la población que padece el trastorno de la . Concretamente, si la tasa de infertilidad en Argentina es del 1 por ciento en la población normal, este índice se dispara hasta el 5 por ciento entre la población celiaca.

Este trastorno afecta a millones de personas en todo el mundo y la mayoría de ellas ni tan siquiera son conscientes de ello, ya que se trata de una enfermedad que se transmite de manera genética y que en muchas ocasiones ni tan siquiera llega a hacerse notar a través de síntomas visibles.

El principal problema que presentaba hasta ahora esta enfermedad gastrointestinal era que los afectados debían llevar una estricta dieta a base de alimentos sin gluten. A raíz de este estudio, los enfermos de celiaquía saben que sus posibilidades de poder concebir hijos son menores que las de la población que no padece este trastorno.

Si bien es cierto que no se trata de un vínculo directo, se sabe desde hace años que la celiaquía tiene un impacto notable en la fertilidad tanto masculina como femenina. Esto es debido al gran número de mujeres que han sufrido en varias ocasiones la interrupción de un embarazo o han experimentado serias dificultades para quedar encinta y han acabado siendo diagnosticadas de celiquía después de decenas de pruebas médicas buscando la causa de sus problemas.

En este sentido, hay que señalar que las mujeres celiacas suelen ver retrasada la aparición de su primera menstruación en un periodo medio de dos años. Además, las mujeres que sufren esta dolencia suelen experimentar alteraciones de su ciclo menstrual, el cual puede llegar a desaparecer durante 90 días.

En el caso de los hombres, la celiaquía puede conllevar infertilidad u otros trastornos reproductivos, así como un nivel más bajo de testosterona que la población no celiaca. Esta carencia de andrógenos se traduce en la falta de virilidad y potencia sexual, además de la reducción de la calidad del esperma.

This entry was posted in Problemas y enfermedades and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *