La reducción de la fertilidad más allá de los 30 años

Cada nace con una determinada cantidad de óvulos (en torno a los 400.000), que son los que tendrá durante toda su vida hasta la menopausia. A partir de los 35 o 40 años las posibilidades de concebir van disminuyendo con respecto a una mujer de 30, ya que tanto la cantidad como la calidad de los ovocitos, también decrece. A partir de un punto determinado la baja, con lo que sería conveniente tomar las precauciones oportunas. Los óvulos que aún conserva una mujer se denominan ‘reserva ovárica‘, y aunque parezca que la cifra es tan elevada que no deberíamos preocuparnos por ella su disminución es parte del problema.

Según los especialistas hay factores de infertilidad por causa de intervenciones médicas que pueden bajar la calidad y cantidad de los óvulos de manera prematura, como por ejemplo una operación de extracción de un ovario. De esta forma el número de óvulos que se tienen se vería reducido de manera brusca en un 50%. También es el caso de la o la radioterapia, casos ambos en los que se produce una destrucción de óvulos más elevada. Por otra parte, el tabaquismo en la mujer es un factor que puede acelerar la destrucción de óvulos.

Lo más adecuado sería no retrasar la edad del embarazo más allá de los 30 años, ya que hasta esta edad las posibilidades de gestación son muy elevadas, siempre y cuando no exista ningún tipo de alteración como las antes citadas. En el caso de decidirse por la , mediante la congelación de óvulos por la tasa de embarazo es bastante alta, en torno al 70%. En todo caso el proceso de extracción y congelación debería realizarse, de igual manera, antes de cumplir los 30 años. Más allá de esa edad, por causa de la disminución en la reserva ovárica, las probabilidades de éxito pueden caer significativamente.

Fuente: www.larepublica.pe

This entry was posted in Fertilidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *