Las células madre y el trasplante de útero, nuevas técnicas contra la infertilidad

Los investigadores sobre Reproducción Humana piensan que las pueden ser una alternativa para resolver la y la azoospermia, en mujeres y hombres, respectivamente. Se trata de la imposibilidad de producir gametos, las células sexuales de la reproducción.

Actualmente un 10% de las parejas padecen infertilidad y según el equipo de la Reproductive Medicine Associates (RMA por su sigla en inglés) a las opciones de la inseminación artificial y la donación de óvulos, se podría añadir próximamente la obtención de óvulos y espermatozoides procedentes de células madre. Además de ello, mediante el uso adecuado de este tipo de células, es posible curar algunas de las enfermedades que impiden lograr un .

Para poder ayudar a las parejas que padecen infertilidad hay que hacer un buen diagnóstico, un buen tratamiento y tener buenas técnicas, entonces este tipo de avances son para lograr mayor eficiencia y tener tasas más altas de embarazo. Las enfermedades de transmisión sexual, el estrés y el hecho de que las mujeres busquen embarazos a edades más tardías son algunos de los factores de infertilidad.

Trasplante de úteros
Otra de las opciones que se están desarrollando para combatir la infertilidad es el trasplante de úteros sanos a mujeres que no han podido lograr un embarazo. Ya se han realizado con éxito en Suecia dos intervenciones de trasplante de útero a una mujer que había sufrido un tratamiento contra el cancer y a otra que, por un defecto congénito, nació sin él. El equipo médico de la Universidad de Goteborg, donde se realizó la operación, han declarado que las cuatro mujeres se encuentran en perfecto estado. Las dos pacientes que recibieron el útero deberán esperar por lo menos un año antes de intentar quedar embarazadas. No se sabrá si han tenido éxito hasta el año 2014, según Mats Brannstrom, director del equipo. Los úteros serán entonces retirados, ya que el tratamiento contra el rechazo no podría mantenerse permanentemente. Son úteros de “usar y tirar”.

Fuente: Reuters y diario La Jornada

This entry was posted in Operaciones y tratamientos and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *