Las nueces mejoran la calidad del semen

Según un estudio publicado por la doctora Wendie Robbins de la Universidad de California (UCLA) comer 75 gramos de nueces al día puede mejorar la morfología, vitalidad y movilidad de los espermatozoides.

El de los españoles está bajo mínimos; el 45% de los jóvenes de nuestro país no llega al nivel mínimo, que según la , se considera como normal. Según algunos estudios el descenso en la calidad del semen en los países industrializados es debido a la , los malos hábitos de vida y sobre todo a la mala .

Es cierto que también hay un factor que recientemente se ha revelado como determinante; y es el tipo de ropa interior que se utiliza. Utilizar calzoncillos apretados, tipo slip, parece que es incluso más perjudicial para el semen de los hombres que la mala vida que puedan llevar; pero al fin y al cabo la salud integral del ser humano depende siempre de un conjunto de factores múltiple.

Según el estudio publicado en Biology of Reproduction, los ácidos grasos omega-3 – presentes en las nueces – son fundamentales para la maduración de los espermatozoides y pueden aumentar la calidad del esperma en el hombre occidental paliando una carencia de estas sustancias por culpa de una dieta deficiente.

El equipo de investigadores coordinado por Robbins seleccionó 117 sujetos de entre 21 y 35 años y los dividieron en dos grupos; uno de ellos evitaros el consumo de frutos secos y el otro ingirió una dosis de 75 gramos al día. El semen fue analizado al principio y al final del estudio. Tras 12 semanas el grupo que había consumido nueces había aumentado los niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6; y además el movimiento y la morfología de sus espermatozoides había mejorado sustancialmente. Por contra en el grupo de control no se detectaron mejorías.

Fuentes: Diario Público y La Vanguardia

This entry was posted in Fertilidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *