Los niveles de una enzima, claves en el desarrollo del embarazo

Un estudio publicado por la revista Nature Medicide revela que los niveles de una enzima, denominada SGK1, es responsable de un mayor riesgo de e infertilidad. Según los responsables del estudio, un equipo del Imperial college de Londres, esta sustancia funciona como una especie de interruptor molecular, disparándose las probabilidades de tener problemas durante el en aquellas mujeres cuyos niveles estén fuera de una horquilla de valores determinada.

El equipo de científicos de la institución londinense realizaron estudios de laboratorio con ratones, así como una recogida de muestras del tejido de recubrimiento de útero de un total de 106 voluntarias que estaban en tratamiento de o bien habían sufrido durante el desarrollo de sucesivos embarazos. Los resultados pusieron de manifiesto que las mujeres con infertilidad que habían sido incapaces de quedar en estado durante un periodo prolongado de tiempo (más de dos años) tenían un nivel elevado de SGK1. Por contra en aquellas mujeres que habían tenido abortos recurrentes los valores de la enzima eran anormalmente bajos.

Estas investigaciones apuntan, según Jan Brosens, del Instituto de Biología Reproductiva y del Desarrollo del Imperial College, a que el nivel de SGK1 es un factor primordial a lo largo de la gestación. La carencia de la enzima durante los días fértiles del periodo aumenta las probabilidades de quedar embarazada. Sin embargo dicha sustancia debe estar presente durante la gestación y su ausencia parece ser una causa de abortos no deseados.

Se cree que este hallazgo puede ser crucial para reducir la tasa de fracaso en tratamientos de fertilidad. A través de una biopsia del recubrimiento del útero se podría determinar el riesgo de tener complicaciones durante el embarazo y de esta manera poder tratar a la paciente antes de la concepción a modo de prevención. Por otra parte se abre un nuevo campo, hasta ahora inédito, a la hora de crear nuevos métodos anticonceptivos mediante el incremento artificial de los niveles de SGK1.

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/descubren-interruptor-molecular-causa-infertilidad-10391.html

This entry was posted in Fertilidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *