Ovarios Poliquísticos

Aunque su denominación lleva a confusión, tener ovarios poliquísticos no indica que una mujer tenga quistes (tumores) en sus ovarios. Se denominan ovarios poliquísticos aquellos que o bien tienen un tamaño mayor y el número de folículos que hay en cada ovario es superior que en ovarios normales.

Se estima que en España, una de cada 20 mujeres tiene ovarios poliquísticos, y sólo algunas desarrollan el síndrome e ovarios poliquísticos.

Hablamos del Síndrome de ovarios poliquísticos cuando se dan unos síntomas asociados a esta anomalía. Suelen darse casos de:

  • sobrepeso
  • u oligomenorrea (periodos abundantes, poco frecuentes e incluso ausentes)
  • (aumento del vello corporal en cara, pecho, piernas…)
  • acné
  • piel grasa
  • seborrea
  • caída del cabello derivado del hiperandrogismo (aumento de las hormonas masculinas).

En casos extremos se produce infertilidad asociada a la crónica

¿Es posible quedarse embarazada teniendo ovarios poliquísticos?

En la mayoría de los casos, las mujeres desconocen que tienen ovarios poliquísticos, suele detectarse tras hacer una ecografía. Estas mujeres no desarrollan síntomas que puedan dificultar el embarazo.

¿Es posible quedarse embarazada teniendo el síndrome de ovarios poliquísticos?

Dependiendo de cada caso habrá más o menos posibilidades de que una mujer con síndrome de ovarios poliquísticos llegue a quedarse embarazada.

Las mujeres que no muestran demasiados síntomas pero que tienen reglas irregulares tienen dificultad para lograr un embarazo pero pueden conseguirlo con un tratamiento que ayude a conseguir una ovulación regular.

Algunas mujeres producen óvulos de mala calidad, que si bien pueden ser fertilizados, puede haber más riesgo de aborto durante el embarazo. En casos más grave se da . Estas mujeres pueden recurrir a métodos como la fecundación invitro o la donación de óvulos para conseguir el embarazo.

¿Se puede curar el síndrome de ovarios poliquísticos?

No existe tratamiento eficaz 100%; se ha demostrado que la toma de la píldora anticonceptiva ayuda a regular los periodos y consigue que los síntomas remitan mientras se está utilizando.

This entry was posted in Problemas y enfermedades and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>