Tag Archives: aborto

Los niveles de una enzima, claves en el desarrollo del embarazo

Un estudio publicado por la revista Nature Medicide revela que los niveles de una enzima, denominada SGK1, es responsable de un mayor riesgo de aborto e infertilidad. Según los responsables del estudio, un equipo del Imperial college de Londres, esta sustancia funciona como una especie de interruptor molecular, disparándose las probabilidades de tener problemas durante el embarazo en aquellas mujeres cuyos niveles estén fuera de una horquilla de valores determinada.

El equipo de científicos de la institución londinense realizaron estudios de laboratorio con ratones, así como una recogida de muestras del tejido de recubrimiento de útero de un total de 106 voluntarias que estaban en tratamiento de fertilidad o bien habían sufrido abortos espontáneos durante el desarrollo de sucesivos embarazos. Los resultados pusieron de manifiesto que las mujeres con infertilidad que habían sido incapaces de quedar en estado durante un periodo prolongado de tiempo (más de dos años) tenían un nivel elevado de SGK1. Por contra en aquellas mujeres que habían tenido abortos recurrentes los valores de la enzima eran anormalmente bajos.

Estas investigaciones apuntan, según Jan Brosens, del Instituto de Biología Reproductiva y del Desarrollo del Imperial College, a que el nivel de SGK1 es un factor primordial a lo largo de la gestación. La carencia de la enzima durante los días fértiles del periodo aumenta las probabilidades de quedar embarazada. Sin embargo dicha sustancia debe estar presente durante la gestación y su ausencia parece ser una causa de abortos no deseados.

Se cree que este hallazgo puede ser crucial para reducir la tasa de fracaso en tratamientos de fertilidad. A través de una biopsia del recubrimiento del útero se podría determinar el riesgo de tener complicaciones durante el embarazo y de esta manera poder tratar a la paciente antes de la concepción a modo de prevención. Por otra parte se abre un nuevo campo, hasta ahora inédito, a la hora de crear nuevos métodos anticonceptivos mediante el incremento artificial de los niveles de SGK1.

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/descubren-interruptor-molecular-causa-infertilidad-10391.html

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

La implantación masiva de embriones como causa de la infertilidad

Cada día conocemos más sobre las causas de la infertilidad femenina y de las cualidades que favorecen la concepción. Actualmente, las parejas en las que la mujer es estéril o tiene algún tipo de infertilidad, pueden recurrir a técnicas de fecundación artificial o una donación de óvulos.

Con los avances que van apareciendo dentro del campo de la fertilidad las probabilidades de que la mujer que se somete a cualquier tratamiento de fertilidad consiga desarrollar un embarazo son claramente altas.

Las probabilidades confirman que si se implantaran entre 15 y 20 embriones en el útero de una mujer, uno de esos embriones se acabaría desarrollando completamente. Lamentablemente en estos casos se podría dar un efecto contrario altamente perjudicial, y es que aunque escasas, las probabilidades de que varios embriones terminaran desarrollándose estarían presentes. Se conocen casos de trillizos, quintillizos e incluso octillizos concebidos mediante una fecundación in vitro.

Por este motivo se llevó a cabo la revisión de la legislación sobre fecundación artificial en muchos países, prohibiéndose la implantación de más embriones de los que podrían ser perjudiciales para la madre, por que podría caer en superfetación.

Y es que, aunque un embarazo normal no tenga apenas riesgos y en el caso de gemelos el embarazo sea llevadero, en los embarazos de más de 3 fetos los riesgos de malformaciones, aborto y problemas para la madre aumentan considerablemente. En casos extremos de quintillizos u octillizos tanto la madre como los hijos pueden tener graves problemas.

Actualmente, después de que se fecunden varios óvulos artificialmente, ya sean de la madre o de una donante, se implantan sólo parte de los embriones. Se procede a la congelación de los embriones restantes para implantarlos en el caso de que fallara el primer intento. Esta es la mejor solución que se conoce hasta la fecha para que se produzcan el mínimo de embarazos múltiples posibles, pero que se mantenga una alta probabilidad de embarazo.

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment

Técnicas de reproducción asistida

Los avances científicos permiten que cada vez más parejas que sufren casos de infertilidad grave puedan concebir hijos. A día de hoy las técnicas que se desarrollan más comúnmente son las siguientes:

  • Fecundación in vitro: Los óvulos se fecundan con el esperma en el laboratorio, en una placa de cultivo. El proceso de fecundación se realiza de igual forma que si se desarrollara en el vientre materno. Los embriones se implantan en el útero pasados unos días cuando se han desarrollado.
  • Donación de óvulos: el proceso de fecundación suele ser el mismo que en una fecundación in vitro normal, la diferencia es que el óvulo pertenece a una donante y el embrión no compartirá el ADN de la mujer que lo gestará en su vientre.
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides: El óvulo es fecundado mediante penetración por inyección del espermatozoide dentro del óvulo. Una vez fecundado el ovocito, el embrión resultante se implanta en el vientre materno de la misma forma que en los casos de fecundación invitro o donación de óvulos.
  • Transferencia intratubárica de gametos: es uno de métodos más invasivos de fecundación artificial y de los menos solicitados. Los óvulos fecundados en el laboratorio se implantan directamente en las trompas de Falopio esperando que se siga el ciclo normal y el embrión se implante en el útero.
  • Transferencia intratubárica de cigotos: a diferencia de la transferencia intratubárica de gametos, en las trompas de Falopio se introduce el embrión, esperando que mediante el ciclo reproductivo normal ese embrión acabe desarrollándose en el útero. Se trata del método más invasivo y el que más riesgo de aborto tiene. Es la fecundación artificial que menos se solicita.
  • Otro tipo de fecundación artificial que se está desarrollando es la transferencia ooplasmática, aunque no está permitida en la mayor parte del mundo y aún se sigue experimentando con ella. Consiste en la introducción del citoplasma procedente del óvulo de una donante en el óvulo materno para que después pueda ser fecundado. Es una técnica muy joven y que aún necesita que se investigue más en ella.
Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | 1 Comment