Tag Archives: ADN espermático

Celebrado en Barcelona el II Encuentro ‘360º en Fertilidad’

La división biotecnológica de la farmacéutica Merck KgaA – Merck Serono – reunió más de 150 especialistas de Reproducción Asistida en la ciudad de Barcelona, los pasados días 4 y 5 de octubre en el segundo encuentro ‘360º en Fertilidad‘. El objetivo era debatir los temas de más interés y de actualidad en el campo de la infertilidad, una enfermedad que afecta en nuestro país al 15% de las parejas en edad fértil. Se habló sobre preservación de la fertilidad, la financiación pública de los tratamientos de Reproducción Asistida, así como las últimas innovaciones técnicas.

El encuentro se dividió en cuatro mesas de debate. En ‘La asistencia al e-paciente en reproducción asistida‘ se trató sobre la influencia de Internet en la información que tienen, o creen tener, algunos pacientes, y en su trato con los especialistas.

En la mesa ‘Preservación de la fertilidad. ¿Con qué fines?‘ se habló sobre la política de información a las mujeres a fin de poder acogerse a esta posibilidad terapeútica.

Por su parte en ‘Donación de gametos y embriones: ¿es necesario un registro nacional obligatorio?‘ se dialogó sobre la conveniencia de tener un registro de esas características, ya que la ley que establece la prohibición de que un mismo donante dé lugar a más de seis nacimientos.

La mesa sobre ‘La financiación pública de los tratamientos: una necesidad para fomentar la natalidad‘ trató la importancia del fomento de la natalidad y su traducción en políticas de financiación por parte de las instituciones públicas como una inversión a futuro, dado el bajo índice de natalidad de nuestro país.

Por último en ‘Nuevas perspectivas en R.A: biomarcadores ¿realidad o ficción?‘, debatió sobre la medicina personalizada, que mediante el uso de biomarcadores permite saber si un paciente va a responder o no a una determinada terapia (respuesta ovárica, viabilidad de los embriones, receptividad uterina, daño oxidativo en el ADN espermático, etc.) y hasta que punto puede ser una realidad a corto plazo.

Fuente: Diario ABC y web del encuentro.

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

La esterilidad masculina aumenta a causa de los malos hábitos.

En estos últimos años ha aumentado el número de hombres afectados por problemas de esterilidad. Esto se debe a la disminución de la calidad del esperma debido a los malos hábitos tóxicos y alimenticios, a la creciente contaminación ambiental y al sedentarismo. A parte de estos factores también existen otras causas que pueden provocar serias dificultades para concebir como por ejemplo las de tipo eyaculatorias, los trastornos hormonales, las anomalías genéticas, las infecciones en el tracto genital o la alteración en la producción o en las características de los espermatozoides.

Esto da como resultado que aproximadamente el 35% de los problemas de fertilidad en la pareja sean debidas a factores únicamente masculinos. Para detectarlos se pueden realizar diferentes pruebas diagnósticas.

Isidoro Bruna, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, explica que el primer paso es solicitar una serología para descartar infecciones como el VIH o la hepatitis.

Descartadas tales infecciones lo siguiente es valorar la fertilidad del esperma -el volumen eyaculado, el número, la morfología y movilidad de los espermatozoides-, mediante un seminograma básico.

En el caso de que se detecte un problema, el paciente deberá acudir aun andrólogo, que valorará, entre otras cosas; cómo ha sido la evolución adolescente y el desarrollo sexual del varón, descartando mediante una exploración física problemas físicos de los testículos.

Otras pruebas a realizar en función de los resultados son el test de capacitación espermática o REM (recuento de espermatozoides móviles), los análisis hormonales (con el fin de valorar si el problema es endocrino o si existe alguna alteración cromosomática), la prueba de la fragmentación del ADN espermático, la FISH y el estudio de meiosis.

En el caso de que el problema masculino no pueda solucionarse mediante un tratamiento hormonal, quirúrgico o farmacológico, es posible recurrir a técnicas de reproducción asistida; bien la inseminación artificial en los casos mas leves, o la fecundación in Vitro con microinyección espermática (ICSI), en los casos más severos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/05/noticias/1341511893.html

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

El reloj biológico no es solo cosa de mujeres

Más de un 40 por ciento de los casos de parejas que no pueden tener hijos están producidos por la infertilidad del hombre y cada vez son más los varones que acuden a los centros de reproducción asistida en busca de soluciones y concientes de su problema de fertilidad.

A lo largo de los últimos 20 años, la infertilidad masculina ha sido el objeto de las investigaciones de varias instituciones científicas a nivel internacional. Algunos de los resultados obtenidos en estos estudios, indican que entre los 35 y los 39 años la fertilidad masculina empieza a decaer. Lo cual contradice esa vieja creencia de que los hombres son fértiles durante toda su vida.

El Dr. Fernando Neuspiller, Director del IVI Buenos Aires, explicaba recientemente que con la edad, se incrementa la incidencia de fragmentación del ADN y se reduce la cantidad de semen que se produce, decayendo la fertilidad de hombres que fueron perfectamente fértiles durante su juventud.

Los problemas con los espermatozoides son otras de las causas más frecuentes de la infertilidad masculina, un recuento bajo o la falta de movilidad, además de las anomalías genéticas y factores externos como los malos hábitos de vida, son afecciones comunes que afectan a la calidad de las células reproductivas masculinas. El consumo excesivo de tabaco es uno de los factores que más afectan a la calidad del esperma, provocando la oxidación del ADN espermático, incrementando la fragmentación del ADN de los espermatozoides y reduciendo la concentración de espermatozoides en el semen.

Es cierto que la fecundidad masculina, a diferencia de la femenina, se conserva durante toda la vida del hombre. Sin embargo, los estudios más recientes han demostrado que ésta disminuye considerablemente a partir de los 35 años, concretamente, entre un 21 y un 23 por ciento. Los factores sociales y el aumento de la disfunción eréctil también contribuyen al descenso de la fertilidad masculina a medida que crece la edad de los hombres.

La obesidad y el estilo de vida sedentarios, que se extienden como una auténtica plaga entre los hombres del mundo occidental, tampoco contribuyen de manera positiva a la capacidad reproductiva de los varones. Es por ello que las clínicas de reproducción asistida recomiendan a los hombres con problemas de fertilidad que hagan lo posible por adquirir hábitos de vida saludables. Hacer ejercicio con regularidad, una buena alimentación y prescindir de malos hábitos como el tabaco, pueden ayudar al aumento de la fertilidad masculina e incluso a la prevención y el retraso en el descenso de la fecundidad de los hombres.

También se recomienda una abstinencia sexual de entre 2 y 7 días para aumentar la concentración de espermatozoides, de manera que ésta sea óptima en el momento de la relación sexual. Sin embargo, existen tratamientos de fertilidad para la pareja en los casos en que la calidad del esperma es tan baja que ni tan siquiera con una concentración elevada llega a producirse la fecundación.

Del mismo modo, son recomendables las revisiones periódicas para detectar a tiempo posibles anomalías que puedan afectar a la fertilidad masculina. Las insuficiencias hormonales y los trastornos espermáticos y testiculares, son también causas muy frecuentes de infertilidad masculina que pueden ser corregidas si se diagnostican a tiempo.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , | Leave a comment