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El estilo de vida y la fertilidad

En la búsqueda del ansiado embarazo algunas parejas suelen recibir muchos consejos para mejorar la fertilidad, algunos de ellos sin mucha base científica. Para discernir cuales son útiles y cuales infundados debemos atender a cuales son las causas más habituales de la dificultad para concebir. El aumento de la edad de la futura madre, el estrés, la contaminación ambiental y el consumo de sustancias tóxicas son algunas de las causas más frecuentes de infertilidad. Realizar algunos sencillos cambios en nuestro estilo de vida puede servir de gran ayuda para aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

Es bien conocido que las posibilidades de embarazo son mayores el día anterior y posterior al día de la ovulación, lo que hace importante determinar cuales son esos días del ciclo a fin de planificar las relaciones sexuales. Si el ciclo de una mujer dura 28 días – no siempre es así – el día 14 tiene lugar la ovulación. En el caso de ciclos irregulares es recomendable consultar con el ginecólogo.

Después de decir esto es necesario remarcar la importancia de un ambiente relajado para aumentar las probabilidades de la concepción. Un ambiente tenso o un un deseo exacerbado en quedarse embarazada cuanto antes, es el peor aliado para conseguirlo. En muchas ocasiones cuando la pareja se rinde en su pretensión de tener un hijo, es cuando consiguen el éxito. Muchos expertos recomiendan realizar talleres de relajación para combatir es estrés.

Realizar ejercicio físico moderado y llevar una alimentación equilibrada también es una buena manera de aumentar la fertilidad. Se calcula que aproximadamente un 12% de los casos de infertilidad son consecuencia de un exceso o déficit de peso. Lo mejor es reducir la ingesta de grasas, introducir abundantes frutas y verduras en la dieta, así como eliminar totalmente el alcohol y el tabaco. Por otro lado el ejercicio físico influye en la cantidad de estrógeno que genera nuestro organismo, ya que el 30% de esta hormona procede de la células adiposas. Con la práctica de unos 40 minutos al día de actividad física, siempre moderada, aumentaremos nuestras probabilidades.

Lo fundamental es no obsesionarse con el embarazo y disfrutar del sexo. Hay estudios que demuestran que el orgasmo femenino favorece la llegada de los espermatozoides al cuello de útero. Por tanto, relájense y disfruten.

Fuente: www.esmas.com

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Las nueces mejoran la calidad del semen

Según un estudio publicado por la doctora Wendie Robbins de la Universidad de California (UCLA) comer 75 gramos de nueces al día puede mejorar la morfología, vitalidad y movilidad de los espermatozoides.

El semen de los españoles está bajo mínimos; el 45% de los jóvenes de nuestro país no llega al nivel mínimo, que según la Organización Mundial de la Salud, se considera como normal. Según algunos estudios el descenso en la calidad del semen en los países industrializados es debido a la contaminación, los malos hábitos de vida y sobre todo a la mala alimentación.

Es cierto que también hay un factor que recientemente se ha revelado como determinante; y es el tipo de ropa interior que se utiliza. Utilizar calzoncillos apretados, tipo slip, parece que es incluso más perjudicial para el semen de los hombres que la mala vida que puedan llevar; pero al fin y al cabo la salud integral del ser humano depende siempre de un conjunto de factores múltiple.

Según el estudio publicado en Biology of Reproduction, los ácidos grasos omega-3 – presentes en las nueces – son fundamentales para la maduración de los espermatozoides y pueden aumentar la calidad del esperma en el hombre occidental paliando una carencia de estas sustancias por culpa de una dieta deficiente.

El equipo de investigadores coordinado por Robbins seleccionó 117 sujetos de entre 21 y 35 años y los dividieron en dos grupos; uno de ellos evitaros el consumo de frutos secos y el otro ingirió una dosis de 75 gramos al día. El semen fue analizado al principio y al final del estudio. Tras 12 semanas el grupo que había consumido nueces había aumentado los niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6; y además el movimiento y la morfología de sus espermatozoides había mejorado sustancialmente. Por contra en el grupo de control no se detectaron mejorías.

Fuentes: Diario Público y La Vanguardia

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