Tag Archives: alteraciones en la menstruación

Nuevas pistas sobre el síndrome del ovario poliquístico

Se trata de una disfución relativamente frecuente entre la población femenina. Este síndrome ovárico afecta al ciclo menstrual, incide en el normal desarrollo del embarazo, el equilibrio hormonal e incluso en el sistema sanguíneo. El síndrome del ovario poliquístico se manifiesta con un aumento del tamaño de los ovarios y está siendo estudiado desde hace años.

Ahora dos trabajos presentados en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología celebrado en Ámsterdam, apuntan a que su origen podría estar en ciertas disfunciones cardiovasculares paternas. Este síndrome se manifiesta principalmente durante la pubertad y su incidencia está situada entre un 6% y un 10% de las mujeres.

Los síntomas aparecen durante la pubertad, incluso antes de la primera regla. Destacan la obesidad y el aumento del vello del cuerpo. En ocasiones, la mujer presenta cierto aspecto varonil, principalmente, en el pecho y la cara. Las menstruaciones suelen ser irregulares, con ciclos de 40 días o más algunos meses, e inexistentes en otros. Normalmente disminuyen las posibilidades de lograr un embarazo natural, lo que hace requerir tratamientos médicos para regular el ciclo reproductivo, así como técnicas de fertilidad asistida.

Ahora, gracias a un estudio de la Universidad de Adelaida, en Australia, se conoce que los hermanos de mujeres con este síndrome y resistencia a la insulina, tienen más probabilidades de desarrollar también resistencia a la insulina y diabetes. Ciertos alteraciones cardiovasculares de los padres producen modificaciones en el feto, que caso de ser una niña, desarrollará dicho síndrome.

El origen de esta enfermedad hormonal sigue siendo desconocido, por lo que el estudio se ha centrado en su relación con la producción de insulina, ya que las mujeres que la padecen suelen generarla en exceso. Actualmente es una enfermedad crónica y su tratamiento está orientado a reducir los síntomas. Las pacientes que desean quedar embarazadas deben primero controlar el sobrepeso y mediante el uso de hormonas son estimuladas para regular el proceso de ovulación. Solamente en casos más complicados se debe recurrir a la Fecundación In Vitro (FIV).

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Tipos de quistes y cómo pueden afectar a la fertilidad

Las mujeres tienen en sus ovarios entre 100.000 y 200.000 folículos. Una cantidad masiva, de la que solo una pequeña parte llevará a madurar y a convertirse en óvulo. Alrededor de unos 400 folículos se desarrollan para crear ovocitos, pero el resto queda latente en los ovarios.

Estos folículos son unas diminutas bolsas que contienen células haploides. Cuando el óvulo comienza a madurar dentro del folículo, éste se llena de gran cantidad de líquido folicular y, en ocasiones, no logra liberar al óvulo que tiene dentro. Así se forman los quistes funcionales, que no tienen gran importancia y que la mayor parte de las mujeres sufren en algún momento de su vida, a veces sin ni siquiera darse cuenta. Estos quistes suelen desaparecer por sí solos sin necesidad de tratamiento.

Existe otro tipo de quiste que se aloja en el aparato reproductor femenito: los quistes endometriósicos. La enfermedad conocida como endometriosis provoca que la mucosa del interior del útero crezca en otros órganos. Esta mucosa o endometrio es la que sangra al final de cada ciclo y se expulsa por medio de la menstruación. El problema viene cuando el endometrio se ha formado en zonas de las que no puede salir, así se forman hematomas dolorosos y que desaparecen con mucha lentitud. Si el quiste es demasiado grande, hay que operar para extirparlo, pues puede provocar infertilidad entre otros problemas. Las estadísticas dicen que el 50% de las mujeres operadas lograron quedar embarazadas posteriormente.

Por otro lado, está el conocido síndrome de ovarios poliquísticos, que sufre una de cada diez mujeres en mayor o menor medida. Los síntomas pueden ser más o menos graves y el tratamiento varía de una persona a otra.

Todos estos quistes pueden afectar a la ovulación y al funcionamiento del ovario, provocando una infertilidad pasajera o irreversible. En la mayor parte de los casos, se pueden tratar sin problemas, contado además con que la mujer posee dos ovarios, por lo que, aunque uno no funcione correctamente, esto no significa que sea infértil, pues es muy posible que su otro ovario tenga la capacidad de concebir sin ningún problema. De cualquier forma, debemos estar atentos a cualquier síntoma de irregularidad en el periodo, pues podría ser indicativo de la presencia de algún tipo de quiste.

 

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment

Fibroides uterinos

Se conocen por Fibroides Uterinos o fibromas uterinos (Leiomiomas uterinos en jerga médica), los tumores no cancerosos que pueden aparecer en útero y ocasionalmente extenderse a otros órganos del sistema reproductor femenino. Consisten en el desarrollo anormal de tejido muscular en el útero y sus causas son desconocidas. Se pueden dar en cualquier mujer en edad fértil.

Aunque las mujeres con fibromas uterinos pueden llegar a tener embarazos normales, con frecuencia se les recomienda la fecundación in vitro o tratamientos de fertilidad similares. El ginecólogo informará a la paciente de la mejor opción.

Sintomas del Fibroides Uterinos

Los síntomas varían dependiendo de la mujer, existiendo casos en los que no aparece síntoma alguno derivado de los fibroides uterinos:

  • Dolores abdominales de diferente intensidad
  • Alteraciones en la menstruación
  • Sangrado anormal
  • Molestias o dolor al mantener relaciones sexuales
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Inflamación de la pelvis

En caso de aparecer cualquier síntoma es recomendable acudir al ginecólogo para que realice un diagnóstico y recete un tratamiento que detenga o aminore el desarrollo de los fibromas. Las mujeres que no presentan ningún síntoma nos suelen precisar tratamiento. En algunos casos es necesario aplicar cirugía para eliminar el fibroma o el útero (histerectomía) si es un caso muy grave.

Es recomendable acudir al ginecólogo regularmente aunque no se presente ningún síntoma, para controlar la evolución de los fibroides.

En casos muy graves pueden darse problemas reproductivos:

  • Infertilidad
  • Embarazos ectópicos
  • Esterilidad
  • Abortos múltiples

En estos casos se puede recurrir a técnicas de laboratorio como la fecundación invitro o  la donación de óvulos para conseguir un embarazo. Los casos de éxito en el embarazo en mujeres que padecen o han padecido fibromas son muy altos.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , | Leave a comment