Tag Archives: anovulación

Las células madre y el trasplante de útero, nuevas técnicas contra la infertilidad

Los investigadores sobre Reproducción Humana piensan que las células madre pueden ser una alternativa para resolver la anovulación y la azoospermia, en mujeres y hombres, respectivamente. Se trata de la imposibilidad de producir gametos, las células sexuales de la reproducción.

Actualmente un 10% de las parejas padecen infertilidad y según el equipo de la Reproductive Medicine Associates (RMA por su sigla en inglés) a las opciones de la inseminación artificial y la donación de óvulos, se podría añadir próximamente la obtención de óvulos y espermatozoides procedentes de células madre. Además de ello, mediante el uso adecuado de este tipo de células, es posible curar algunas de las enfermedades que impiden lograr un embarazo.

Para poder ayudar a las parejas que padecen infertilidad hay que hacer un buen diagnóstico, un buen tratamiento y tener buenas técnicas, entonces este tipo de avances son para lograr mayor eficiencia y tener tasas más altas de embarazo. Las enfermedades de transmisión sexual, el estrés y el hecho de que las mujeres busquen embarazos a edades más tardías son algunos de los factores de infertilidad.

Trasplante de úteros
Otra de las opciones que se están desarrollando para combatir la infertilidad es el trasplante de úteros sanos a mujeres que no han podido lograr un embarazo. Ya se han realizado con éxito en Suecia dos intervenciones de trasplante de útero a una mujer que había sufrido un tratamiento contra el cancer y a otra que, por un defecto congénito, nació sin él. El equipo médico de la Universidad de Goteborg, donde se realizó la operación, han declarado que las cuatro mujeres se encuentran en perfecto estado. Las dos pacientes que recibieron el útero deberán esperar por lo menos un año antes de intentar quedar embarazadas. No se sabrá si han tenido éxito hasta el año 2014, según Mats Brannstrom, director del equipo. Los úteros serán entonces retirados, ya que el tratamiento contra el rechazo no podría mantenerse permanentemente. Son úteros de “usar y tirar”.

Fuente: Reuters y diario La Jornada

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Ovarios Poliquísticos

Aunque su denominación lleva a confusión, tener ovarios poliquísticos no indica que una mujer tenga quistes (tumores) en sus ovarios. Se denominan ovarios poliquísticos aquellos que o bien tienen un tamaño mayor y el número de folículos que hay en cada ovario es superior que en ovarios normales.

Se estima que en España, una de cada 20 mujeres tiene ovarios poliquísticos, y sólo algunas desarrollan el síndrome e ovarios poliquísticos.

Hablamos del Síndrome de ovarios poliquísticos cuando se dan unos síntomas asociados a esta anomalía. Suelen darse casos de:

  • sobrepeso
  • amenorrea u oligomenorrea (periodos abundantes, poco frecuentes e incluso ausentes)
  • hirsutismo (aumento del vello corporal en cara, pecho, piernas…)
  • acné
  • piel grasa
  • seborrea
  • caída del cabello derivado del hiperandrogismo (aumento de las hormonas masculinas).

En casos extremos se produce infertilidad asociada a la anovulación crónica

¿Es posible quedarse embarazada teniendo ovarios poliquísticos?

En la mayoría de los casos, las mujeres desconocen que tienen ovarios poliquísticos, suele detectarse tras hacer una ecografía. Estas mujeres no desarrollan síntomas que puedan dificultar el embarazo.

¿Es posible quedarse embarazada teniendo el síndrome de ovarios poliquísticos?

Dependiendo de cada caso habrá más o menos posibilidades de que una mujer con síndrome de ovarios poliquísticos llegue a quedarse embarazada.

Las mujeres que no muestran demasiados síntomas pero que tienen reglas irregulares tienen dificultad para lograr un embarazo pero pueden conseguirlo con un tratamiento que ayude a conseguir una ovulación regular.

Algunas mujeres producen óvulos de mala calidad, que si bien pueden ser fertilizados, puede haber más riesgo de aborto durante el embarazo. En casos más grave se da esterilidad. Estas mujeres pueden recurrir a métodos como la fecundación invitro o la donación de óvulos para conseguir el embarazo.

¿Se puede curar el síndrome de ovarios poliquísticos?

No existe tratamiento eficaz 100%; se ha demostrado que la toma de la píldora anticonceptiva ayuda a regular los periodos y consigue que los síntomas remitan mientras se está utilizando.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , | Leave a comment