Tag Archives: bebe

Agua durante el embarazo

Hoy Victoria, de la oficina de Barcelona de AquaServicenos viene a hablar sobre la importancia de hidratarse para mejorar la fertilidad durante el embarazo. Obviamente, ellos comercializan fuentes de agua, pero eso no quita que tengan muy bien estudiado las ventajas e inconvenientes de una buena o deficiente hidratación durante el embarazo.

Durante el periodo de gestación, la mujer incrementa su necesidad de agua debido a que, sobre todo, el cuerpo lo necesita y así se lo hace saber a la madre. Es muy curioso que el propio cuerpo regula la sed de la madre. Es curioso que, a pesar de todo, cuando una mujer se queda preñada, tiene sed cuando ha comenzado el proceso de deshidratación.

Las cifras, según el Instituto de Investigación de Agua y Salud y refrendadas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, rondan los 2,3 litros de agua por futura mamá. Se calcula que al menos 300 mililitros de agua son necesarios, diariamente, para:

  • el desarrollo del feto,
  • la formación del líquido amniótico
  • la energía que produce la embarazada durante ese periodo.

Si bien no es algo que haya que seguir a rajatabla, sobre todo por respetar las horas de sueño, no se debe permanecer menos de 4-5 horas sin haber bebido ningún tipo de líquido, por el bien de la salud de feto y madre.

Agua mineral, agua purificada o agua a la carta

Normalmente, la recomendación es beber agua mineral, proveniente de manantiales y embotellada bajo control máximo, pero los procesos de mineralizacion y purificado de las aguas de hoy en dia ponen el agua (o como lo llaman desde Sanidad, “bebida refrescante”) al mismo nivel de sabor, control, purificación y equilibrio a las aguas de manantial y a las aguas a la carta.

  • Las aguas minerales naturales no necesitan tener tratamiento desinfectante ni filtrado doméstico.
  • Las “bebidas refrescantes” necesitan tener tratamientos desinfectantes, lo que le hace un agua totalmente segura.
  • El agua mineral natural presenta diferentes niveles de salinidad y minerales, por lo que cada agua, dependiendo del manantial que salga, sabrá diferente.
  • Las “bebidas refrescantes” son purificaciones de agua de acuífero al que se le añaden sales minerales y siempre saben igual.
  • La composición en minerales y oligoelementos del agua mineral natural es constante en el tiempo, por lo que siempre que se elija un tipo concreto de agua mineral natural, se está bebiendo lo mismo sin variaciones en su composición y sabor.

Ventajas del agua

  • Tanto el agua mineral como el agua purificada son bebidas sin calorías, ideal para mantener un hábito de vida saludable y cuidar el peso de la madre.
  • El agua mineral natural va a ayudar también al organismo a transportar nutrientes, eliminar desechos y favorecer la digestión.
  • Beber agua con frecuencia facilita también el trabajo de los riñones y ayuda a regularizar el tránsito intestinal.

Síguelos en blog, Aquaservice facebook, Aquaservice twitter, Aquaservice pinterest, Aquaservice linkedin, Aquaservice google plus o en Aquaservice youtube

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment

La superfetación

Se denomina superfetación cuando un óvulo es fecundado estando la mujer embarazada previamente. El resultado de este tipo de embarazos es el que la madre de a luz mellizos con distinta edad gestacional.

Aunque el primer caso de superfetación del que hay constancia data de hace unos 70 años, la superfetación es muy rara en humanos. Es bastante más frecuente en animales (como los ratones, o los animales de granja). En los últimos años ha aumentado el número de casos de superfetación debido a los tratamientos de fecundación artificial y tratamientos hormonales, dónde los ovarios han sido estimulados para aumentar su producción de ovocitos en un ciclo.

En casos normales, la superfetación se puede dar en mujeres con periodos muy irregulares, pudiendo ocurrir que estas mujeres liberen dos óvulos separados por un corto periodo de tiempo. Más comunes son los casos en los que se le implanta a una mujer un embrión procedente de un óvulo donado y más tarde uno de los óvulos propios de la mujer es fecundado naturalmente. Estos casos ocurren en un porcentaje ínfimo de donaciones de óvulo.

En estos casos los embarazos pueden llegar a término sin problemas y en ningún caso la mujer tendrá dos partos. Los dos niños nacerán a la vez, pudiendo ser necesario que el bebe que ha sido prematuro permanezca un tiempo en la incubadora. Estas gestaciones tampoco implican un mayor riesgo que en mujeres que desarrollan un embarazo de mellizos normal.

Los embarazos dobles por superfetación suelen detectarse con una simple ecografía ya que en ella se puede observar perfectamente dos fetos en distinta etapa de desarrollo. Al no ser embarazos de riesgo no es necesario tomar precaución alguna para evitarlos ni establecer rutinas especiales más allá de las propias del embarazo normal.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , | Leave a comment

Transferencia ooplásmica

La transferencia ooplásmica es una técnica derivada de la donación de óvulos, aunque bastante más complicada y costosa.

La transferencia ooplásmica se realiza en casos de infertilidad grave, en los que los óvulos de la mujer infértil están dañados o son de baja calidad. La técnica consiste en inyectar el citoplasma de una donante dentro del óvulo de la mujer que busca el embarazo. Este óvulo modificado se fecunda en el laboratorio con un espermatozoide produciéndose un embrión. Por último el embrión al que ha dado lugar la fecundación se implanta en el útero materno, con la expectativa de que el embarazo se desarrolle correctamente.

A diferencia de la donación de óvulos normal, con la que el futuro bebé no posee el ADN de la madre, en el caso de la transferencia ooplásmica el feto tendrá el ADN del padre, de la madre y de la donante del óvulo cuyo citoplasma se implanto en el óvulo materno.

La transferencia ooplásmica es una técnica que, aunque ha sido utilizada y su eficacia probada, plantea muchas dudas éticas. Puesto que el material genético del bebe queda alterado. Por este motivo su práctica no es legal en muchos países y en muy pocas clínicas de fertilidad se practica este tratamiento.

Para realizar esta técnica hay que seguir los mismos pasos que si se tratara de una fecundación in vitro y/o donación de óvulos: Tanto la madre como a la donante deberán someterse a un tratamiento de estimulación ovárica para que ambas produzcan más óvulos, y que así existan más posibilidades de embarazo. Antes de fecundar el óvulo se implantará el citoplasma del óvulo donado en el óvulo receptor  así seguir el ciclo de la reproducción artificial hasta que los embriones se implantan en el útero materno, esperando que, al menos uno se desarrolle.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment