Tag Archives: Células madre

Espermatozoides in vitro como tratamiento para la infertilidad

Científicos franceses de firma de biotecnología Kallistem, con sede en Lyon, anunciaron el pasado mes de mayo que habían logrado crear espermatozoides in vitro a partir de células madre testiculares. Entonces fue un anuncio, y ahora, en este mes de septiembre, el proyecto ha obtenido el aval del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS). Las patentes ya se han registrado y los trabajos se han publicado en una revista científica.

Este descubrimiento supone un enorme avance y una primicia a nivel mundial, ya que los largos y complicados tratamientos de infertilidad masculina podrían simplificarse en el largo plazo, ya que todavía se necesitan varios años para que el tratamiento esté disponible (los ensayos clínicos darán comienzo dentro de tres a cinco años).

El equipo de científicos de Kallistem ha necesitado 20 años de investigaciones para poder alcanzar las condiciones de cultivo necesarias en las que pudieron transformarse espermatogonias (células madre testiculares) en espermatozoides. Éste es un mecanismo muy complejo desde el punto de vista fisiológico porque el proceso, en los seres humanos, tarda 72 días. Concretamente han logrado crear espermatozoides in vitro de mono, rata y hombre.

Los primeros ensayos ahora versarán sobre la calidad de los espermatozoides creados in vitro, y se hará con ratones, para analizar si los ratones nacidos de ellos son, en primer lugar, normales, y si tienen la capacidad de reproducirse.

Con estos espermatozoides in vitro, en pocos años se podría resolver entre el 30 y el 50% de los problemas de infertilidad masculina. En concreto, este tratamiento podría ayudar a unos 120.000 hombres infértiles de todo el mundo, a quienes no se les puede aplicar las técnicas actuales y también podrá aplicarse de forma preventiva a menores con cáncer cuyo tratamiento provoque infertilidad. En este último caso lo que se haría es extraer las células madre de los pacientes, crear los espermatozoides in vitro y criopreservarlos para utilizarlos cuando el paciente llegue a la edad adulta.

Sin embargo, esta técnica no podrá curar los problemas de infertilidad en los pacientes que no tengan espermatozoides.

 

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , | Leave a comment

Consiguen crías de ratón a partir óvulos procedentes de células madre

Un equipo japonés de investigadores ha realizado un trabajo, publicado recientemente en la revista Science, por el que han conseguido modificar células madre para fabricar óvulos de ratona, fecundarlos y que esta de a luz ratones sanos.

Aunque ya se conocía la capacidad de las células madre para obtener cualquier tipo de tejido biológico es la primera vez que se consiguen resultados de esta naturaleza, que abren la puerta a nuevas terapias contra la infertilidad humana. Pese al hecho de que aún faltan experimentos en seres humanos, la distancia genética entre estas dos especies dan motivos para la esperanza.

En la investigación se han utilizado dos fuentes de células madre: embrionarias o totipotenciales y pluripotenciales inducidas (generadas mediante la modificación de células adultas). El resultado se implantó en tejido ovárico, se generaron óvulos que posteriormente fueron fecundados in vitro, y los preembriones resultantes implantados en ratonas. Las crías nacieron con un perfecto estado de salud, con lo que ha quedado demostrado la viabilidad del procedimiento.

Este éxito se ha conseguido en el marco de otra investigación más amplia que estudiaba la posibilidad de obtener gametos a partir de células madre, y que ya consiguió resultados análogos en el caso de los espermatozoides. Estas investigaciones son un primer paso, muy importante, para el uso de células madres en la obtención de óvulos y espermatozoides en humanos. De conseguirse, se hará posible una nueva vía para que las parejas con problemas de fertilidad, que no pueden utilizar sus propios óvulos o espermatozoides pudiesen transmitir su información genética completa a su descendencia, haciendo innecesario el acudir a Bancos de Semen o de óvulos.

También ha sido posible identificar los genes implicados en el proceso de obtención de dichos óvulos a partir de las células madre. Los óvulos obtenidos, al principio inmaduros, alcanzaron su estado de madurez al final del proceso.

Fuente: Diario El País

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Las células madre y el trasplante de útero, nuevas técnicas contra la infertilidad

Los investigadores sobre Reproducción Humana piensan que las células madre pueden ser una alternativa para resolver la anovulación y la azoospermia, en mujeres y hombres, respectivamente. Se trata de la imposibilidad de producir gametos, las células sexuales de la reproducción.

Actualmente un 10% de las parejas padecen infertilidad y según el equipo de la Reproductive Medicine Associates (RMA por su sigla en inglés) a las opciones de la inseminación artificial y la donación de óvulos, se podría añadir próximamente la obtención de óvulos y espermatozoides procedentes de células madre. Además de ello, mediante el uso adecuado de este tipo de células, es posible curar algunas de las enfermedades que impiden lograr un embarazo.

Para poder ayudar a las parejas que padecen infertilidad hay que hacer un buen diagnóstico, un buen tratamiento y tener buenas técnicas, entonces este tipo de avances son para lograr mayor eficiencia y tener tasas más altas de embarazo. Las enfermedades de transmisión sexual, el estrés y el hecho de que las mujeres busquen embarazos a edades más tardías son algunos de los factores de infertilidad.

Trasplante de úteros
Otra de las opciones que se están desarrollando para combatir la infertilidad es el trasplante de úteros sanos a mujeres que no han podido lograr un embarazo. Ya se han realizado con éxito en Suecia dos intervenciones de trasplante de útero a una mujer que había sufrido un tratamiento contra el cancer y a otra que, por un defecto congénito, nació sin él. El equipo médico de la Universidad de Goteborg, donde se realizó la operación, han declarado que las cuatro mujeres se encuentran en perfecto estado. Las dos pacientes que recibieron el útero deberán esperar por lo menos un año antes de intentar quedar embarazadas. No se sabrá si han tenido éxito hasta el año 2014, según Mats Brannstrom, director del equipo. Los úteros serán entonces retirados, ya que el tratamiento contra el rechazo no podría mantenerse permanentemente. Son úteros de “usar y tirar”.

Fuente: Reuters y diario La Jornada

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment