Tag Archives: ciclo menstrual

La competitividad femenina y la fertilidad

Un realizado por la Universidad de Wellesley, en Estados Unidos, afirma que la competitividad de las mujeres se incrementa durante su periodo fértil, y se vuelven menos receptivas de cara a las compañeras de trabajo más atractivas.

Los investigadores de Wellesley utilizaron una prueba de juego de roles, a través de una compañera virtual generada por ordenador. El software, de carácter económico, analizaba la capacidad de negociación de las mujeres con sus compañeras virtuales. Las mujeres debían ofrecer una cierta cantidad de dinero quedándose el resto para ellas. Además debían de evaluar en una escala del 1 al 10 a dichas compañeras virtuales.

Se puso de manifiesto que las mujeres que se encontraban en el punto de mayor de su ofrecían menos cantidad de dinero a su compañera virtual, mientras más atractiva fuese. En cambio aquellas mujeres que no estaban en el punto de mayor fertilidad eran más generosas, ofreciendo una cantidad mayor a las mujeres atractivas con respecto al grupo anterior.

La autora principal del estudio, la doctora Margery Lucas, asegura que se traba de un recuerdo ancestral de cuando eramos cazadores y recolectores, y las mujeres debían competir entre sí para obtener los hombres más adecuados para alimentar a su prole. “La competición por los recursos es importante dado que las mujeres necesitan adquirir productos como ropa, maquillaje y todo tipo de accesorios para resaltar su atractivo. Al ofrecer menos dinero a las mujeres atractivas y guardarse más para ellas, las mujeres fértiles pueden ayudar a resaltar su propia apariencia y minar la habilidad de sus competidoras”, según la Dra. Lucas.

De acuerdo a esta investigación sería conveniente elegir el mejor momento para iniciar una negociación salarial, por ejemplo, en el caso de que estén implicadas dos mujeres. Sobre todo si la que está solicitando el aumento es más atractiva que su jefa.

Fuente: www.elconfidencial.com

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment

Nuevas pistas sobre el síndrome del ovario poliquístico

Se trata de una disfución relativamente frecuente entre la población femenina. Este síndrome ovárico afecta al ciclo menstrual, incide en el normal desarrollo del embarazo, el equilibrio hormonal e incluso en el sistema sanguíneo. El síndrome del se manifiesta con un aumento del tamaño de los ovarios y está siendo estudiado desde hace años.

Ahora dos trabajos presentados en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología celebrado en Ámsterdam, apuntan a que su origen podría estar en ciertas disfunciones cardiovasculares paternas. Este síndrome se manifiesta principalmente durante la pubertad y su incidencia está situada entre un 6% y un 10% de las mujeres.

Los síntomas aparecen durante la pubertad, incluso antes de la primera regla. Destacan la y el aumento del vello del cuerpo. En ocasiones, la mujer presenta cierto aspecto varonil, principalmente, en el pecho y la cara. Las menstruaciones suelen ser irregulares, con ciclos de 40 días o más algunos meses, e inexistentes en otros. Normalmente disminuyen las posibilidades de lograr un embarazo natural, lo que hace requerir tratamientos médicos para regular el ciclo reproductivo, así como técnicas de asistida.

Ahora, gracias a un de la Universidad de Adelaida, en Australia, se conoce que los hermanos de mujeres con este síndrome y resistencia a la , tienen más probabilidades de desarrollar también resistencia a la y diabetes. Ciertos alteraciones cardiovasculares de los padres producen modificaciones en el feto, que caso de ser una niña, desarrollará dicho síndrome.

El origen de esta enfermedad hormonal sigue siendo desconocido, por lo que el estudio se ha centrado en su relación con la producción de insulina, ya que las mujeres que la padecen suelen generarla en exceso. Actualmente es una enfermedad crónica y su tratamiento está orientado a reducir los síntomas. Las pacientes que desean quedar embarazadas deben primero controlar el sobrepeso y mediante el uso de hormonas son estimuladas para regular el proceso de ovulación. Solamente en casos más complicados se debe recurrir a la Fecundación In Vitro (FIV).

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

El estilo de vida y la fertilidad

En la búsqueda del ansiado embarazo algunas parejas suelen recibir muchos consejos para mejorar la fertilidad, algunos de ellos sin mucha base científica. Para discernir cuales son útiles y cuales infundados debemos atender a cuales son las causas más habituales de la dificultad para concebir. El aumento de la edad de la futura madre, el estrés, la contaminación ambiental y el consumo de sustancias tóxicas son algunas de las causas más frecuentes de infertilidad. Realizar algunos sencillos cambios en nuestro estilo de vida puede servir de gran ayuda para aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

Es bien conocido que las posibilidades de embarazo son mayores el día anterior y posterior al día de la , lo que hace importante determinar cuales son esos días del ciclo a fin de planificar las relaciones sexuales. Si el ciclo de una dura 28 días – no siempre es así – el día 14 tiene lugar la ovulación. En el caso de ciclos irregulares es recomendable consultar con el ginecólogo.

Después de decir esto es necesario remarcar la importancia de un ambiente relajado para aumentar las probabilidades de la concepción. Un ambiente tenso o un un deseo exacerbado en quedarse embarazada cuanto antes, es el peor aliado para conseguirlo. En muchas ocasiones cuando la pareja se rinde en su pretensión de tener un hijo, es cuando consiguen el éxito. Muchos expertos recomiendan realizar talleres de relajación para combatir es estrés.

Realizar moderado y llevar una equilibrada también es una buena manera de aumentar la fertilidad. Se calcula que aproximadamente un 12% de los casos de infertilidad son consecuencia de un exceso o déficit de peso. Lo mejor es reducir la ingesta de grasas, introducir abundantes frutas y verduras en la dieta, así como eliminar totalmente el alcohol y el tabaco. Por otro lado el ejercicio físico influye en la cantidad de estrógeno que genera nuestro organismo, ya que el 30% de esta hormona procede de la células adiposas. Con la práctica de unos 40 minutos al día de actividad física, siempre moderada, aumentaremos nuestras probabilidades.

Lo fundamental es no obsesionarse con el embarazo y disfrutar del sexo. Hay estudios que demuestran que el orgasmo femenino favorece la llegada de los espermatozoides al cuello de útero. Por tanto, relájense y disfruten.

Fuente: www.esmas.com

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

Las mujeres cambian su forma de bailar cuando están ovulando, según un estudio

Un equipo de investigación de la Universidad de Góttingen en Alemania ha llevado a cabo un, cuanto menos curioso, . A una muestra de 48 mujeres jóvenes de edades comprendidas entre los 19 y los 33 años de edad, se les pidió que bailasen una pieza musical donde predominaba la percusión. El objetivo era constatar si la forma de bailar cambiaba de alguna manera, según en que etapa de la se encontrasen.

De acuerdo a esta investigación, publicada recientemente en la revista ‘Personality and Individual Differences‘, las mujeres que se encuentran en los días fértiles del periodo son percibidas como más atractivas cuando están bailando comparadas con las que no están en la fase de ovulación. Se cree que esto puede estar relacionado con los niveles de estrógenos y su influencia sobre la elasticidad de músculos, ligamentos y tendones.

Parece que, aunque las mujeres no sean conscientes de ello, cambian levemente la forma en que se mueven; aunque lo bastante como para que sea percibido por los hombres. El equipo de científicos del Departamento de Sociobiología y Antropología de la universidad alemana, formó un grupo de 200 varones a los que se le mostraron videos de mujeres bailando. En las imágenes aparecían solo las siluetas de las mujeres; ni siquiera se podía ver el pelo, para evitar que otros factores pudiesen interferir en los resultados. Aquellos videos que correspondían a mujeres en el punto culmen del obtuvieron más puntuación en cuanto a atractivo. Por supuesto los voluntarios no conocían que el estudio estaba relacionado con el ciclo menstrual femenino.

Los investigadores, dirigidos por Bernhard Fin, sospechan que esto puede ser la manera en que las hembras del ser humano, a diferencia de otros animales, atraen a los machos cuando las posibilidades de concebir son máximas. Las hembras de otros mamíferos, en cambio, se acercan directamente a los machos para buscar la cópula.

Fuente: Diario El Mundo

Posted in Fertilidad | Tagged , , , | Leave a comment