Tag Archives: contaminación

Las nueces mejoran la calidad del semen

Según un estudio publicado por la doctora Wendie Robbins de la Universidad de California (UCLA) comer 75 gramos de nueces al día puede mejorar la morfología, vitalidad y movilidad de los espermatozoides.

El semen de los españoles está bajo mínimos; el 45% de los jóvenes de nuestro país no llega al nivel mínimo, que según la Organización Mundial de la Salud, se considera como normal. Según algunos estudios el descenso en la calidad del semen en los países industrializados es debido a la contaminación, los malos hábitos de vida y sobre todo a la mala alimentación.

Es cierto que también hay un factor que recientemente se ha revelado como determinante; y es el tipo de ropa interior que se utiliza. Utilizar calzoncillos apretados, tipo slip, parece que es incluso más perjudicial para el semen de los hombres que la mala vida que puedan llevar; pero al fin y al cabo la salud integral del ser humano depende siempre de un conjunto de factores múltiple.

Según el estudio publicado en Biology of Reproduction, los ácidos grasos omega-3 – presentes en las nueces – son fundamentales para la maduración de los espermatozoides y pueden aumentar la calidad del esperma en el hombre occidental paliando una carencia de estas sustancias por culpa de una dieta deficiente.

El equipo de investigadores coordinado por Robbins seleccionó 117 sujetos de entre 21 y 35 años y los dividieron en dos grupos; uno de ellos evitaros el consumo de frutos secos y el otro ingirió una dosis de 75 gramos al día. El semen fue analizado al principio y al final del estudio. Tras 12 semanas el grupo que había consumido nueces había aumentado los niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6; y además el movimiento y la morfología de sus espermatozoides había mejorado sustancialmente. Por contra en el grupo de control no se detectaron mejorías.

Fuentes: Diario Público y La Vanguardia

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

La esterilidad masculina aumenta a causa de los malos hábitos.

En estos últimos años ha aumentado el número de hombres afectados por problemas de esterilidad. Esto se debe a la disminución de la calidad del esperma debido a los malos hábitos tóxicos y alimenticios, a la creciente contaminación ambiental y al sedentarismo. A parte de estos factores también existen otras causas que pueden provocar serias dificultades para concebir como por ejemplo las de tipo eyaculatorias, los trastornos hormonales, las anomalías genéticas, las infecciones en el tracto genital o la alteración en la producción o en las características de los espermatozoides.

Esto da como resultado que aproximadamente el 35% de los problemas de fertilidad en la pareja sean debidas a factores únicamente masculinos. Para detectarlos se pueden realizar diferentes pruebas diagnósticas.

Isidoro Bruna, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, explica que el primer paso es solicitar una serología para descartar infecciones como el VIH o la hepatitis.

Descartadas tales infecciones lo siguiente es valorar la fertilidad del esperma -el volumen eyaculado, el número, la morfología y movilidad de los espermatozoides-, mediante un seminograma básico.

En el caso de que se detecte un problema, el paciente deberá acudir aun andrólogo, que valorará, entre otras cosas; cómo ha sido la evolución adolescente y el desarrollo sexual del varón, descartando mediante una exploración física problemas físicos de los testículos.

Otras pruebas a realizar en función de los resultados son el test de capacitación espermática o REM (recuento de espermatozoides móviles), los análisis hormonales (con el fin de valorar si el problema es endocrino o si existe alguna alteración cromosomática), la prueba de la fragmentación del ADN espermático, la FISH y el estudio de meiosis.

En el caso de que el problema masculino no pueda solucionarse mediante un tratamiento hormonal, quirúrgico o farmacológico, es posible recurrir a técnicas de reproducción asistida; bien la inseminación artificial en los casos mas leves, o la fecundación in Vitro con microinyección espermática (ICSI), en los casos más severos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/05/noticias/1341511893.html

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

¿Cómo prevenir la menopausia precoz? Reduciendo la contaminación ambiental

Hace ya doce años que se sabe que la contaminación ambiental afecta directamente a la disminución de calidad en el semen masculino. Recientemente, un estudio científico relaciona la contaminación y los tóxicos con la reducción de la reserva ovárica en la mujer. Es decir, a más contaminación y tóxicos, menos óvulos en reserva. Estos factores pueden provocar la pérdida de hasta el 80% de los óvulos, de forma que un gran número de mujeres menores de 40 años sufren menopausia precoz, a pesar de seguir teniendo el periodo.

La infertilidad femenina se puede ver acentuada desde los primeros meses de gestación. A los 5 meses, los bebés femeninos ya han producido toda la reserva de óvulos con que contarán el resto de su vida. Y si la madre acumula en su grasa muchos tóxicos, la reserva de la niña será menor y de peor calidad. Además, la reserva puede disminuir cada día, dependiendo del nivel la contaminación ambiental que rodee a la mujer.

Esta bajada se atribuye a causas conocidas hasta ahora en solo un 20% de los casos. Es decir, 2 de cada 10 veces, los óvulos de la reserva disminuyen debido a la herencia genética, los tratamientos por quimioterapia o radioterapia, las patologías autoinmunes o la endometriosis. En el resto de casos, 8 de cada 10, el origen está en la presencia ambiental de pesticidas, dioxinas, hidrocarburos aromáticos, disrruptores estrogénicos, diseños policromados, tabaco o plomo. Según las conclusiones del estudio, la contaminación no provoca un mayor índice de menopausia precoz en general pero sí una bajada del número de óvulos en la reserva ovárica de mujeres jóvenes potencialmente fértiles.

Existen multitud de tóxicos que afectan a la fertilidad y que se siguen utilizando en nuestro día a día, a pesar de estar prohibidos por la Unión Europea desde hace más de 20 años. Por ejemplo, el compuesto DDT se emplea a menudo como base de insecticidas, ya que se trata de un producto de bajo precio importado desde países que no pertenecen al territorio europeo. Este insecticida se deposita en frutas y verduras que acaban en nuestros supermercados, en nuestra nevera, y finalmente, en nuestros platos. El cuerpo humano no está preparado para metabolizar el compuesto DDT, por lo que queda acumulado en el organismo hasta el punto de llegar a detectarse en la leche materna analizada en este estudio.

Las dioxinas están consideradas como los productos químicos más tóxicos que el ser humano ha sido capaz de sintetizar. Y además de ser muy tóxicas, perduran en el ambiente durante mucho tiempo. Más del 90% de la exposición humana a las dioxinas se produce por medio de los alimentos, en particular los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos.

Los hidrocarburos aromáticos son un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes que se forman durante la combustión incompleta del carbón, petróleo y gasolina, basuras y otras sustancias orgánicas como el tabaco y la carne preparada en la parrilla.

Los disruptores endocrinos o disrruptores estrogénicos son sustancias químicas sintetizadas que se usan habitualmente en la industria, la agricultura y el hogar. Son muy resistentes y se acumulan en nuestro organismo actuando como estrógenos. Estos disrruptores actúan en dosis muy bajas pero su periodo de latencia dura décadas. Al acumularse en medios grasos, la leche materna presenta concentraciones muy altas. En los núcleos urbanos más industrializados su presencia es muy elevada. La Unión Europea ha elaborado una lista de 550 sustancias que pueden ser disrruptores endocrinos. Por ejemplo:

Pesticidas, desinfectantes, disolventes, compuestos clorados, dioxinas (se desprenden de las incineradoras de residuos), alquilfenoles (utilizadas masivamente como componentes de plásticos y detergentes, espumas anticonceptivas), bisfenol (componente básico de plástico rígido usado en CDs y en algunos biberones, pinturas, colas) (una de las fábricas más importantes del mundo de Bisfenol-A está en Cartagena), policarbonato (utilizado en las latas de conserva y de bebidas), ftalatos (utilizado en cosméticos, laca de pelo, perfumes, plásticos, productos de limpieza de uso habitual, industria textil), estireno (barnices, pinturas, polímeros), PCBs (sector eléctrico, selladoras…..), PBBs (son pirorretardantes bromados  como plásticos, tapicerías de sofás y de todo tipo de vehículos, moquetas, recubrimientos, cableado, etc).

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | 2 Comments