Tag Archives: donación

¿Por qué se tira la toalla en la infertilidad?

A pesar de que el porcentaje aún es bajo, muchos especialistas en reproducción asistida coinciden en afirmar que muchas parejas, tras haber intentado durante un tiempo tener hijos mediante la reproducción asistida deciden, un día, tirar la toalla.

No se trata de quienes optan por no tener hijos cuando el especialista les dice que la Ciencia no puede hacer más por ellos o de los que prefieren no procrear y optar por la donación de ovocitos o esperma o la adopción, sino que afecta a personas que teniendo alternativas de ayuda por parte de la medicina reproductiva y habiendo ya empezado el proceso deciden, un buen día, dejarlo.

Así lo confirma el estudio publicado por la revista ‘Human Reproduction’, donde se precisa que, más allá del cansancio físico por los tratamientos, la familia y el entorno social son factores muy importantes a la hora de decidir abandonar un tratamiento de fertilidad. Así, hasta ahora se sabía que los pacientes de infertilidad podían sufrir psicológica, física y económicamente como consecuencia de la infertilidad y su tratamiento. Y es que este tipo de presiones incrementaban la posibilidad de optar por finalizar el tratamiento antes de que se agotaran las opciones terapéuticas.

En conclusión, el estudio demuestra que la interacción social con los miembros de la familia así como con la propia pareja, son significativos para decidir terminar con el tratamiento antes de que se agoten las opciones de la medicina reproductiva. Tanto entre hombres como entre mujeres, niveles bajos de apoyo social también influyen en la finalización de los tratamientos, así como en el incremento de la frecuencia de conflictos dentro de la pareja.

Por esta razón, en el estudio se determina que a la hora de iniciar un tratamiento de este tipo, el personal de las clínicas de fertilidad debe de saber las relaciones que mantiene la pareja tanto entre ellos como con sus familiares y amigos.

Fuente: El Mundo

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Madres solteras in vitro

En los últimos años han tenido lugar una serie de cambios sociales y laborales, que han hecho que muchas mujeres retrasen el momento de ser madres hasta casi el final de su edad reproductiva. Algunas, a pesar de no tener una pareja estable, deciden quedarse embarazadas. Rondan los 36 años, son profesionales, independientes y con la suficiente energía como para decidirse por la maternidad a pesar de los inconvenientes.

Estos casos van en aumento debido al cambio de los puntos de vista con respecto a las madres solteras, la independencia económica de la mujer y a la aparición de nuevas estructuras familiares. Las madres solteras son cada vez más aceptadas por la sociedad, que ha pasado del rechazo a la comprensión e incluso a la admiración. Ya no se relaciona estar sola con renunciar a la maternidad.

Existen diversas técnicas que permiten a una mujer soltera ser madre, aunque la más utilizada es la inseminación artificial, en caso de que no exista un problema previo de infertilidad. Si es necesario hay otras opciones: estimulación ovárica, fecundación in vitro o donación de óvulos, entre otras.

Normalmente no se trata de mujeres que tengan problemas para concebir, simplemente han retrasado el momento de quedar embarazadas hasta formar una pareja estable, pero esta no ha aparecido. En el caso de las madres con edades cercanas a la cuarentena, se recomienda la Fecundación In vitro, técnica que tiene una tasa de éxito superior al 50 por ciento (a veces son necesarios varios intentos).

En el proceso de Fecundación in Vitro (FIV) estas mujeres necesitan contar con un donante que aporte el esperma. Las muestras proceden de un Banco de Semen y han sido sometidas a todo tipo de análisis a fin de garantizar la ausencia de enfermedades de transmisión sexual o defectos genéticos.

Algunas mujeres deciden acceder a procesos de Preservación de la Fertilidad, que son una realidad gracias a la vitrificación de óvulos. De esta forma le son extraídos óvulos cuando son jóvenes par mantenerlos criopreservados hasta el día en que deseen utilizarlos, ya sea en pareja o en solitario.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Las células madre y el trasplante de útero, nuevas técnicas contra la infertilidad

Los investigadores sobre Reproducción Humana piensan que las células madre pueden ser una alternativa para resolver la anovulación y la azoospermia, en mujeres y hombres, respectivamente. Se trata de la imposibilidad de producir gametos, las células sexuales de la reproducción.

Actualmente un 10% de las parejas padecen infertilidad y según el equipo de la Reproductive Medicine Associates (RMA por su sigla en inglés) a las opciones de la inseminación artificial y la donación de óvulos, se podría añadir próximamente la obtención de óvulos y espermatozoides procedentes de células madre. Además de ello, mediante el uso adecuado de este tipo de células, es posible curar algunas de las enfermedades que impiden lograr un embarazo.

Para poder ayudar a las parejas que padecen infertilidad hay que hacer un buen diagnóstico, un buen tratamiento y tener buenas técnicas, entonces este tipo de avances son para lograr mayor eficiencia y tener tasas más altas de embarazo. Las enfermedades de transmisión sexual, el estrés y el hecho de que las mujeres busquen embarazos a edades más tardías son algunos de los factores de infertilidad.

Trasplante de úteros
Otra de las opciones que se están desarrollando para combatir la infertilidad es el trasplante de úteros sanos a mujeres que no han podido lograr un embarazo. Ya se han realizado con éxito en Suecia dos intervenciones de trasplante de útero a una mujer que había sufrido un tratamiento contra el cancer y a otra que, por un defecto congénito, nació sin él. El equipo médico de la Universidad de Goteborg, donde se realizó la operación, han declarado que las cuatro mujeres se encuentran en perfecto estado. Las dos pacientes que recibieron el útero deberán esperar por lo menos un año antes de intentar quedar embarazadas. No se sabrá si han tenido éxito hasta el año 2014, según Mats Brannstrom, director del equipo. Los úteros serán entonces retirados, ya que el tratamiento contra el rechazo no podría mantenerse permanentemente. Son úteros de “usar y tirar”.

Fuente: Reuters y diario La Jornada

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

España duplica el número de madres de más de 40 años

En España la edad media de la primera maternidad es de 32 años, en contraste con países como Reino Unido donde la cifra escala hasta los 40 años de edad. Sin embargo esta diferencia se está acortando cada año. Según el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), las cifras de mujeres de más de 40 años que desean ser madres, se han duplicado en los últimos cinco años en España, hasta alcanzar las 6.000 anuales.

Son varios los factores que están produciendo este cambio en nuestro país. España es cada vez más europea también en esto. La incorporación de la mujer al mercado de trabajo, y una mayor ambición profesional, ha hecho que retrasemos la edad de la maternidad. Eso no significa que posicionarnos dentro de nuestra empresa implique renunciar a ser madres. Ni ser madres supone dejar de trabajar. En estos cinco años aumentó también en un 70% el número de madres que trabajan, ya sea por cuenta propia o ajena.

Retrasar la maternidad puede conllevar mayores dificultades para concebir, a partir de los 35 años de edad. En muchos casos es necesario acudir a técnicas de Reprodución Asistida. Esto es lo que ponen de manifiesto los datos tanto del IVI, como del Instituto Nacional de Estadística. Desde al año 2007 al 2011 más de 6.000 mujeres de entre 40 y 49 años se han sometido a tratamientos de fertilidad asistida. Por otro lado, en este mismo periodo de tiempo, el aumento de nacimientos en mujeres de más de 40 años ha sido del 32%, según el INE.

Hoy por hoy, la ciencia médica pone a disposición de las parejas que quieran ser padres y tengan dificultades para ello una serie de tratamientos, cuya eficacia está ampliamente probada, como la congelación de los óvulos o esperma, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o los bancos de preembriones. El objetivo compartido es el de ser padres.

Fuente: Revista ellahoy.es

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

¿Se controla de verdad la donación de semen?

El control de las donaciones de semen es un tema fundamental para evitar acciones irresponsables como la que se produjo en el Reino Unido, donde el responsable de una clínica de fertilidad utilizó su propio semen para inseminarlo en sus cientos de pacientes. Que la realidad supera a la ficción es un hecho, pues una historia perfecta para un argumento cinematográfico se vuelve mucho más cruda y sorprendente cuando aparece en los medios de comunicación. Por ello, las clínicas de fertilidad deben tener un control exhaustivo de sus donantes de semen. El problema es que la reproducción asistida se desarrolla en el sector privado en el 80% de los casos y estas clínicas no pueden acceder a los bancos de datos de sus competidoras. De esta forma, es muy difícil controlar si un mismo donante ha pasado por distintas clínicas anteriormente.

La última ley de reproducción asistida data de 2006 y ya por entonces se recomendaba la creación de un registro estatal de donantes que estuviese a la disposición de cualquier clínica, pero 6 años después, esta indispensable herramienta de control sigue sin existir. Actualmente, está prohibido que el número de hijos concebido a partir del semen de un mismo donante sobrepase la media docena. Sin embargo, es imposible saber con certeza cuántas veces ha donado semen un hombre o el destino de sus muestras biológicas y de los preembriones sobrantes. Las clínicas deben confiar en la ética de los donantes al preguntarles su historial de donación anterior y solo podrán impedir que una persona siga donando si ha excedido el límite de gametos permitidos en el registro de ese centro.

Siendo este un problema tan importante, cabe preguntarse cuáles son las causas para que no se haya procedido ya a la creación de esta base de datos. Parece ser que una de las trabas está en el sistema: el registro de todas las donaciones requiere la creación de un sistema informático de conexión y uso universal para los distintos centros, ya sean públicos o privados. El desarrollo de esta aplicación tiene una complejidad relativamente alta, ya que debería estar coordinado con 17 administraciones sanitarias diferentes, por lo que su puesta en marca parece complicada.

Hace 3 años el Ministerio de Sanidad desarrolló un borrador de real decreto que contenía la información que debería incluirse en la base de datos de forma que se registrase la identidad de los donantes preservando su anonimato. Además se contemplaron aspectos relacionados con las pruebas genéticas a las que deberían someterse los donantes, pues la ley no especifica aún cuántas ni cuáles deben ser. Este borrador parece una solución bastante completa al vacío que existe en el sistema actual para controlar la donación de esperma y el destino de los gametos. Sin embargo, los problemas técnicos para su puesta en marcha, sumados a la situación de crisis económica actual, están ralentizando el proceso de su aprobación e implantación.

Además de estas cuestiones, el Ministerio de Sanidad tiene prevista la creación de una base de datos nacional para registrar la actividad y los resultados de los centros de fertilidad y reproducción asistida. Hasta ahora, la Sociedad Española de Fertilidad ha creado su propio archivo en el que ya participan el 65% de los centros que representan el 80% de la actividad en materias de fertilidad. Compartir estos datos es un proceso que ayuda a las parejas a elegir el centro de fertilidad que mejor puede ayudarles a concebir un hijo según sus necesidades, pero además, contribuye a la cooperación de las clínicas para seguir obteniendo avances científicos que ayuden a las personas con problemas de infertilidad.

Posted in Fertilidad | Tagged , , , | Leave a comment