Tag Archives: embarazo

Agua durante el embarazo

Hoy Victoria, de la oficina de Barcelona de AquaServicenos viene a hablar sobre la importancia de hidratarse para mejorar la fertilidad durante el embarazo. Obviamente, ellos comercializan fuentes de agua, pero eso no quita que tengan muy bien estudiado las ventajas e inconvenientes de una buena o deficiente hidratación durante el embarazo.

Durante el periodo de gestación, la mujer incrementa su necesidad de agua debido a que, sobre todo, el cuerpo lo necesita y así se lo hace saber a la madre. Es muy curioso que el propio cuerpo regula la sed de la madre. Es curioso que, a pesar de todo, cuando una mujer se queda preñada, tiene sed cuando ha comenzado el proceso de deshidratación.

Las cifras, según el Instituto de Investigación de Agua y Salud y refrendadas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, rondan los 2,3 litros de agua por futura mamá. Se calcula que al menos 300 mililitros de agua son necesarios, diariamente, para:

  • el desarrollo del feto,
  • la formación del líquido amniótico
  • la energía que produce la embarazada durante ese periodo.

Si bien no es algo que haya que seguir a rajatabla, sobre todo por respetar las horas de sueño, no se debe permanecer menos de 4-5 horas sin haber bebido ningún tipo de líquido, por el bien de la salud de feto y madre.

Agua mineral, agua purificada o agua a la carta

Normalmente, la recomendación es beber agua mineral, proveniente de manantiales y embotellada bajo control máximo, pero los procesos de mineralizacion y purificado de las aguas de hoy en dia ponen el agua (o como lo llaman desde Sanidad, “bebida refrescante”) al mismo nivel de sabor, control, purificación y equilibrio a las aguas de manantial y a las aguas a la carta.

  • Las aguas minerales naturales no necesitan tener tratamiento desinfectante ni filtrado doméstico.
  • Las “bebidas refrescantes” necesitan tener tratamientos desinfectantes, lo que le hace un agua totalmente segura.
  • El agua mineral natural presenta diferentes niveles de salinidad y minerales, por lo que cada agua, dependiendo del manantial que salga, sabrá diferente.
  • Las “bebidas refrescantes” son purificaciones de agua de acuífero al que se le añaden sales minerales y siempre saben igual.
  • La composición en minerales y oligoelementos del agua mineral natural es constante en el tiempo, por lo que siempre que se elija un tipo concreto de agua mineral natural, se está bebiendo lo mismo sin variaciones en su composición y sabor.

Ventajas del agua

  • Tanto el agua mineral como el agua purificada son bebidas sin calorías, ideal para mantener un hábito de vida saludable y cuidar el peso de la madre.
  • El agua mineral natural va a ayudar también al organismo a transportar nutrientes, eliminar desechos y favorecer la digestión.
  • Beber agua con frecuencia facilita también el trabajo de los riñones y ayuda a regularizar el tránsito intestinal.

Síguelos en blog, Aquaservice facebook, Aquaservice twitter, Aquaservice pinterest, Aquaservice linkedin, Aquaservice google plus o en Aquaservice youtube

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment

Publicada una nueva guía de vacunación para mujeres en tratamientos de fertilidad

El pasado mes de septiembre la Comisión de Práctica Médica de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva publicó unas nuevas guiás sobre inmunización en el caso de mujeres sometidas a tratamientos de infertilidad. Algunas de las vacunas que se recomendaban en estos casos han sido modificadas o actualizadas de acuerdo a un comité de expertos.

Generalmente la administración de vacunas está regulada por los médicos de atención primaria, pero en el caso de embarazo esta responsabilidad es transferida a los ginecólogos. Los especialistas han descubierto fallos en la anterior guía, y tras corregirla ha sido publicada en la revista online Fertility and Sterility, reemplazando la versión del año 2008.

Menos del 60 por ciento de los ginecólogos y obstetras revisan el calendario de vacunaciones de sus pacientes, por lo que este tipo de guías son muy útiles como herramienta de trabajo para estos profesionales. La recomendación general es que las mujeres reciban las vacunas antes del parto, aunque de hecho, la gran mayoría de estas vacunas para adultos no causan ningún tipo de problema durante el embarazo, por lo que no suponen ninguna modificación sobre el calendario de vacunación habitual.

La nueva guía explica también las ventajas de las vacunaciones a fin de prevenir ciertas complicaciones en el embarazo, asociadas a algunas enfermedades. Por otro lado se tiene la ventaja añadida de proporcionar inmunidad al feto. Las excepciones a la regla son aquellas vacunas que contienen virus atenuados, como las de la varicela, el herpes o la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola). Este tipo de vacunas si que están contraindicadas en el caso de las embarazadas. Además de que una mujer no debería quedarse en estado hasta después de un mes a partir de la fecha en que fueron aplicadas estas vacunas.

Fuente: Reuters Health

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , | Leave a comment

La reducción de la fertilidad más allá de los 30 años

Cada mujer nace con una determinada cantidad de óvulos (en torno a los 400.000), que son los que tendrá durante toda su vida hasta la menopausia. A partir de los 35 o 40 años las posibilidades de concebir van disminuyendo con respecto a una mujer de 30, ya que tanto la cantidad como la calidad de los ovocitos, también decrece. A partir de un punto determinado la fertilidad baja, con lo que sería conveniente tomar las precauciones oportunas. Los óvulos que aún conserva una mujer se denominan ‘reserva ovárica‘, y aunque parezca que la cifra es tan elevada que no deberíamos preocuparnos por ella su disminución es parte del problema.

Según los especialistas hay factores de infertilidad por causa de intervenciones médicas que pueden bajar la calidad y cantidad de los óvulos de manera prematura, como por ejemplo una operación de extracción de un ovario. De esta forma el número de óvulos que se tienen se vería reducido de manera brusca en un 50%. También es el caso de la quimioterapia o la radioterapia, casos ambos en los que se produce una destrucción de óvulos más elevada. Por otra parte, el tabaquismo en la mujer es un factor que puede acelerar la destrucción de óvulos.

Lo más adecuado sería no retrasar la edad del embarazo más allá de los 30 años, ya que hasta esta edad las posibilidades de gestación son muy elevadas, siempre y cuando no exista ningún tipo de alteración como las antes citadas. En el caso de decidirse por la preservación de la fertilidad, mediante la congelación de óvulos por vitrificación la tasa de embarazo es bastante alta, en torno al 70%. En todo caso el proceso de extracción y congelación debería realizarse, de igual manera, antes de cumplir los 30 años. Más allá de esa edad, por causa de la disminución en la reserva ovárica, las probabilidades de éxito pueden caer significativamente.

Fuente: www.larepublica.pe

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

La influencia del estrés en los tratamientos de fertilidad

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones. El factor psicológico es fundamental a la hora de buscar el éxito en los tratamientos de fertilidad. Lo saben los especialistas y lo corroboran muchas clínicas especializadas que cuentan con departamentos exclusivamente dedicados a cuidar este aspecto fundamental para conseguir el ansiado embarazo y evitar en lo posible el mal humor, la ansiedad o la baja autoestima que sufren muchas de estas pacientes. ¿Cuál es la explicación de que muchas parejas se terminen dando por vencidas tras probar muchas técnicas contra la infertilidad y, sin embargo, queden embarazadas posteriormente de manera natural?

El estrés podría estar detrás de muchos fracasos en los tratamientos de fertilidad. Según un estudio realizado a 445 mujeres europeas de entre 18 y 44 años, los ciclos de reproducción asistida causan un fuerte impacto emocional en las futuras madres. La clave parece estar en el miedo subjetivo a las terapias o a su efectividad. Los resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Human Reproduction’. Según Sinc Juan García Velasco, uno de los responsables del estudio, «La infertilidad produce un conjunto variado de emociones que influyen negativamente en áreas clave de la vida de las mujeres».

En este trabajo no solo se valora el lado emocional de los tratamientos de fertilidad, sino también que aspectos concretos de las terapias de estimulación ovárica influyen más en el estrés físico y psicológico de las pacientes. Muchas mujeres citan a las inyecciones como una de las causas que más estrés les provocan, otras citan la sensación de frustración e impaciencia que sufren al no obtener los resultados deseados. Por otro lado, es muy habitual que el hecho de convertir el sexo en una obligación genere toda una serie de emociones negativas y acabe deteriorando la relación de pareja.

Los expertos que han participado en este estudio pretenden elaborar un documento con una serie de cambios en los tratamientos de fertilidad a fin de disminuir estos efectos adversos asociados con dichas terapias. También se hace necesario una estrategia ante el miedo: “Estos resultados muestran la necesidad de intervenciones educativas dirigidas a los miedos de los pacientes, que les preparen mejor para las exigencias del tratamiento y las emociones asociadas”, opina García Velasco.

Fuente: La Voz de Galicia

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

Las células madre y el trasplante de útero, nuevas técnicas contra la infertilidad

Los investigadores sobre Reproducción Humana piensan que las células madre pueden ser una alternativa para resolver la anovulación y la azoospermia, en mujeres y hombres, respectivamente. Se trata de la imposibilidad de producir gametos, las células sexuales de la reproducción.

Actualmente un 10% de las parejas padecen infertilidad y según el equipo de la Reproductive Medicine Associates (RMA por su sigla en inglés) a las opciones de la inseminación artificial y la donación de óvulos, se podría añadir próximamente la obtención de óvulos y espermatozoides procedentes de células madre. Además de ello, mediante el uso adecuado de este tipo de células, es posible curar algunas de las enfermedades que impiden lograr un embarazo.

Para poder ayudar a las parejas que padecen infertilidad hay que hacer un buen diagnóstico, un buen tratamiento y tener buenas técnicas, entonces este tipo de avances son para lograr mayor eficiencia y tener tasas más altas de embarazo. Las enfermedades de transmisión sexual, el estrés y el hecho de que las mujeres busquen embarazos a edades más tardías son algunos de los factores de infertilidad.

Trasplante de úteros
Otra de las opciones que se están desarrollando para combatir la infertilidad es el trasplante de úteros sanos a mujeres que no han podido lograr un embarazo. Ya se han realizado con éxito en Suecia dos intervenciones de trasplante de útero a una mujer que había sufrido un tratamiento contra el cancer y a otra que, por un defecto congénito, nació sin él. El equipo médico de la Universidad de Goteborg, donde se realizó la operación, han declarado que las cuatro mujeres se encuentran en perfecto estado. Las dos pacientes que recibieron el útero deberán esperar por lo menos un año antes de intentar quedar embarazadas. No se sabrá si han tenido éxito hasta el año 2014, según Mats Brannstrom, director del equipo. Los úteros serán entonces retirados, ya que el tratamiento contra el rechazo no podría mantenerse permanentemente. Son úteros de “usar y tirar”.

Fuente: Reuters y diario La Jornada

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Infertilidad, reproducción asistida y riesgo. ¿El huevo o la gallina?

La prestigiosa ‘New England Journal of Medicine (NEJM)’, publicó en 2012 un estudio  que afirma que los niños nacidos con técnicas de reproducción asistida, sobre todo con la microinyección espermática intracitoplasmática (ISCI), tienen casi un 40% más de riesgo de padecer defectos congénitos.

El autor principal del trabajo, que fue presentado en el Congreso Mundial de Consenso en Ginecología, Infertilidad y Perinatología, celebrado en Barcelona fue crítico. Michael Davies, del Robinson Institute de Adelaide (Australia), explicó por teléfono a ELMUNDO.es (donde he leído esta información) que “aunque la preocupación no ayuda a nadie”, hay que tener en cuenta que la ICSI, una variante de la fecundación in vitro (FIV) que consiste en insertar directamente un espermatozoide dentro del ovocito en lugar de incubar los espermatozoides con el óvulo en una probeta para que de la fecundación, como en la FIV normal- “no es un procedimiento totalmente seguro”.

Pero no todo es negativo según el propio investigador que explica que en la ICSI se seleccionan espermas que nunca tendría la posibilidad de fecundar un óvulo en la naturaleza. “Las buenas noticias son que hemos demostrado que el riesgo es menor si se inserta solo un embrión por ciclo (los embarazos múltiples son una de las principales complicaciones de las TRA) y si se utilizan embriones congelados en lugar de frescos”.

El estudio no deja claro que el sesgo sea atribuible a las técnicas de reproducción. Como admite el autor principal sobre este estudio: “Se empezó a llevar a cabo hace diez años, porque se ha vigilado a los niños durante cinco años; en este tiempo la ICSI ha mejorado y ha podido aumentar la calidad de los embriones”. Puede que los defectos los provoque la propia infertilidad. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/05/noticias/1336209134.html

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

34 años después de la primera fecundación in Vitro, 350.000 niños nacen cada año

En el mundo ya hay unos 5.000.000 de niños y niñas que han nacido mediante tratamientos de fertilidad desde que en 1978 se produjera el primer nacimiento en Manchester (Gran Bretaña). Hoy es un método totalmente consolidado que permite a

Louise Joy Brown fue la primera en nacer mediante este sistema. Ese día la ciencia hizo historia de la mano del biólogo Robert Edwards y el ginecólogo Patrick Steptoe. Fecundaron un óvulo humano con un espermatozoide en el laboratorio y transfirieron el embrión al útero consiguiendo que naciera un bebé.

Seis años después del nacimiento de Louise en Gran Bretaña, nació en nuestro país Victoria Anna Sánchez Perea el primer bebé probeta de España. Fue el 12 de julio de 1984 en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Hoy, su madre, la bióloga Anna Veiga, es la presidenta de ESHRE, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

La Doctora Veiga es una de los especialistas que lideraron la fecundación in vitro en nuestro país, incluida la que permitió el nacimiento de su hija. Desde entonces, las técnicas de fecundación asistida han avanzado de manera espectacular. Tanto que España es actualmente uno de los países de Europa con más tratamientos de fertilidad.

Actualmente la fecundación in vitro se ha desarrollado tanto que permite a las mujeres preservar la fertilidad y postergar la maternidad hasta que ellas decidan. También se siguen consiguiendo adelantos aunque continúa teniendo retos por delante. Por ejemplo incrementar las tasas de embarazo, que rondan el 50% por intento y en 1978 eran del 20%.  También se siguen dando muchos embarazos múltiples y es preciso  avanzar respecto a la implantación en el útero del embrión, que representan el 30% de las causas de esterilidad.

 

 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Los niveles de una enzima, claves en el desarrollo del embarazo

Un estudio publicado por la revista Nature Medicide revela que los niveles de una enzima, denominada SGK1, es responsable de un mayor riesgo de aborto e infertilidad. Según los responsables del estudio, un equipo del Imperial college de Londres, esta sustancia funciona como una especie de interruptor molecular, disparándose las probabilidades de tener problemas durante el embarazo en aquellas mujeres cuyos niveles estén fuera de una horquilla de valores determinada.

El equipo de científicos de la institución londinense realizaron estudios de laboratorio con ratones, así como una recogida de muestras del tejido de recubrimiento de útero de un total de 106 voluntarias que estaban en tratamiento de fertilidad o bien habían sufrido abortos espontáneos durante el desarrollo de sucesivos embarazos. Los resultados pusieron de manifiesto que las mujeres con infertilidad que habían sido incapaces de quedar en estado durante un periodo prolongado de tiempo (más de dos años) tenían un nivel elevado de SGK1. Por contra en aquellas mujeres que habían tenido abortos recurrentes los valores de la enzima eran anormalmente bajos.

Estas investigaciones apuntan, según Jan Brosens, del Instituto de Biología Reproductiva y del Desarrollo del Imperial College, a que el nivel de SGK1 es un factor primordial a lo largo de la gestación. La carencia de la enzima durante los días fértiles del periodo aumenta las probabilidades de quedar embarazada. Sin embargo dicha sustancia debe estar presente durante la gestación y su ausencia parece ser una causa de abortos no deseados.

Se cree que este hallazgo puede ser crucial para reducir la tasa de fracaso en tratamientos de fertilidad. A través de una biopsia del recubrimiento del útero se podría determinar el riesgo de tener complicaciones durante el embarazo y de esta manera poder tratar a la paciente antes de la concepción a modo de prevención. Por otra parte se abre un nuevo campo, hasta ahora inédito, a la hora de crear nuevos métodos anticonceptivos mediante el incremento artificial de los niveles de SGK1.

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/descubren-interruptor-molecular-causa-infertilidad-10391.html

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Un estudio reabre el debate sobre el reloj biológico femenino

Científicos del Hospital General de Massachusetts (EEUU) y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) sostienen que el llamado reloj biológico funciona de manera diferente a lo que tradicionalmente se piensa.

Hasta ahora el llamado reloj biológico se basaba en la idea de que los ovocitos disminuyen en número conforme las mujeres van envejeciendo. También en que en los mamíferos los ovocitos no se renuevan tras el nacimiento.

Un nuevo estudio genético afirma que en la edad adulta las mujeres producen nuevos óvulos. Las investigaciones han demostrado que los ovarios de ratonas y humanas adultas contienen células germinales progenitoras, llamadas células madre ovogonias, capaces de dividirse y generar nuevos ovocitos.

Utilizando novedosos métodos genéticos que trazan el número de subdivisiones por los cuales pasa una célula al envejecer, han conseguido contar las veces que las células germinales progenitoras se dividen antes de convertirse en ovocitos.

Frente a la tesis tradicional de que todas las divisiones ocurren antes del nacimiento y todos los ovocitos tienen la misma marca de envejecimiento se ha encontrado algo radicalmente diferente: los óvulos incrementan su edad a conforme lo hacen las ratonas.

El grupo de investigadores afirma que la explicación más plausible es que las células germinales progenitoras en los ovarios prosiguen su división a lo largo de la vida reproductiva, generando nuevos ovocitos.

Jonathan Tilly, director del Centro Vincent de Biología Reproductiva en el hospital general y responsable del grupo investigador ha declarado: “El descubrimiento de las células precursoras de ovocitos en los ovarios de humanas adultas, junto con el hecho de que estas células comparten características con las de sus contrapartes entre las ratonas que producen óvulos plenamente funcionales abre la puerta al desarrollo de tecnologías sin precedentes para superar la infertilidad en las mujeres”.

Sin duda un feliz hallazgo que ha de recibirse con gran esperanza.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/44547/25/nuevo-estudio-reaviva-controversia-sobre-el-reloj-biologico-femenino.html

 

 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment

La implantación masiva de embriones como causa de la infertilidad

Cada día conocemos más sobre las causas de la infertilidad femenina y de las cualidades que favorecen la concepción. Actualmente, las parejas en las que la mujer es estéril o tiene algún tipo de infertilidad, pueden recurrir a técnicas de fecundación artificial o una donación de óvulos.

Con los avances que van apareciendo dentro del campo de la fertilidad las probabilidades de que la mujer que se somete a cualquier tratamiento de fertilidad consiga desarrollar un embarazo son claramente altas.

Las probabilidades confirman que si se implantaran entre 15 y 20 embriones en el útero de una mujer, uno de esos embriones se acabaría desarrollando completamente. Lamentablemente en estos casos se podría dar un efecto contrario altamente perjudicial, y es que aunque escasas, las probabilidades de que varios embriones terminaran desarrollándose estarían presentes. Se conocen casos de trillizos, quintillizos e incluso octillizos concebidos mediante una fecundación in vitro.

Por este motivo se llevó a cabo la revisión de la legislación sobre fecundación artificial en muchos países, prohibiéndose la implantación de más embriones de los que podrían ser perjudiciales para la madre, por que podría caer en superfetación.

Y es que, aunque un embarazo normal no tenga apenas riesgos y en el caso de gemelos el embarazo sea llevadero, en los embarazos de más de 3 fetos los riesgos de malformaciones, aborto y problemas para la madre aumentan considerablemente. En casos extremos de quintillizos u octillizos tanto la madre como los hijos pueden tener graves problemas.

Actualmente, después de que se fecunden varios óvulos artificialmente, ya sean de la madre o de una donante, se implantan sólo parte de los embriones. Se procede a la congelación de los embriones restantes para implantarlos en el caso de que fallara el primer intento. Esta es la mejor solución que se conoce hasta la fecha para que se produzcan el mínimo de embarazos múltiples posibles, pero que se mantenga una alta probabilidad de embarazo.

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment