Tag Archives: embrión

Mujeres “demasiado” fértiles

Tras la fecundación se lleva a cabo el proceso de implantación del embrión, en esta fase conocido como blastocito, en las paredes del útero. En el blastocito se pueden distinguir dos grupos de células, el grupo más externo es el que se convertirá posteriormente en la placenta – soporte vital del futuro bebé – y el interno que es el embrión propiamente dicho.

Según los investigadores de este estudio, pertenecientes al Hospital Princess Anne de Southampton de Reino Unido y al Centro Médico Universitario de Utrecht en Holanda, el útero de algunas mujeres es poco selectivo a la hora de permitir el implante de los embriones, aceptando algunos que deberían ser rechazados como no viables. Las mujeres con este tipo de útero sufren abortos espontáneos recurrentes en su intento de ser madres.

Para realizar este estudio, cuyas conclusiones han sido recientemente publicadas en la revista PLoS ONE, se tomaron muestras de los úteros de 12 mujeres. La mitad del total habían tenido embarazos normales y la otra mitad presentaban problemas de abortos espontáneos recurrentes.

El equipo fabricó canales artificiales de células uterinas procedentes de las muestras para comprobar como interactuában con diferentes tipos de embriones. En el caso de las mujeres que no habían tenido problemas de concepción las células uterinas eran capaces de discriminar los embriones viables de los defectuosos, descartándolos. En cambio, el otro canal uterino se comportó como un útero ultra-fértil, permitiendo que anidasen todos los embriones. Esto indica, según el profesor Nick Macklon, que estas mujeres adolecen de un exceso de fertilidad y sus úteros acogen embriones que normalmente no sobrevivirían ni llegarían a implantarse.

Los resultados de este estudio pueden servir en el futuro para desarrollar test que ayuden a prevenir este tipo de patologías; aunque según los expertos, no es aplicable a todos los casos de abortos espontáneos.

Fuente: Diario El Mundo

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment

Infertilidad, reproducción asistida y riesgo. ¿El huevo o la gallina?

La prestigiosa ‘New England Journal of Medicine (NEJM)’, publicó en 2012 un estudio  que afirma que los niños nacidos con técnicas de reproducción asistida, sobre todo con la microinyección espermática intracitoplasmática (ISCI), tienen casi un 40% más de riesgo de padecer defectos congénitos.

El autor principal del trabajo, que fue presentado en el Congreso Mundial de Consenso en Ginecología, Infertilidad y Perinatología, celebrado en Barcelona fue crítico. Michael Davies, del Robinson Institute de Adelaide (Australia), explicó por teléfono a ELMUNDO.es (donde he leído esta información) que “aunque la preocupación no ayuda a nadie”, hay que tener en cuenta que la ICSI, una variante de la fecundación in vitro (FIV) que consiste en insertar directamente un espermatozoide dentro del ovocito en lugar de incubar los espermatozoides con el óvulo en una probeta para que de la fecundación, como en la FIV normal- “no es un procedimiento totalmente seguro”.

Pero no todo es negativo según el propio investigador que explica que en la ICSI se seleccionan espermas que nunca tendría la posibilidad de fecundar un óvulo en la naturaleza. “Las buenas noticias son que hemos demostrado que el riesgo es menor si se inserta solo un embrión por ciclo (los embarazos múltiples son una de las principales complicaciones de las TRA) y si se utilizan embriones congelados en lugar de frescos”.

El estudio no deja claro que el sesgo sea atribuible a las técnicas de reproducción. Como admite el autor principal sobre este estudio: “Se empezó a llevar a cabo hace diez años, porque se ha vigilado a los niños durante cinco años; en este tiempo la ICSI ha mejorado y ha podido aumentar la calidad de los embriones”. Puede que los defectos los provoque la propia infertilidad. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/05/noticias/1336209134.html

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Embryoscope

Estando tan avanzados como se encuentran los estudios sobre fertilidad y las técnicas de reproducción artificial, los estudios en el campo de la fertilidad se están centrando más en la búsqueda del embrión ideal y su capacidad para desarrollarse en la matriz materna.

Uno de los grandes descubrimientos que ha habido en los últimos años se ha bautizado como Embryoscope. Se trata de una máquina que fotografía cada 15 minutos los embriones que se encuentran dentro de ella. Estas fotografías muestran si el desarrollo del embrión se produce correctamente. En caso de que se detecten anomalías se podrá conocer antes de implantar el embrión.


El embrion humano en Dailymotion

Esta máquina ha supuesto un aumento de hasta un 20% de las probabilidades de éxito de una fecundación artificial y posterior implantación de embriones. Este aumento se debe a la posibilidad de seleccionar embriones óptimos.

El embryoscope, creado en Dinamarca, supone una revolución en medidas no invasivas para determinar la calidad de un embrión. Gracias a esta máquina dejará de ser necesaria la manipulación del embrión.

Un punto muy importante proporcionado por esta máquina es la optimización en la implantación del embrión. Al seleccionarse los embriones de mayor calidad probada es necesario implantar un número menor de estos en la matriz. De esta forma se podrán evitar numerosos embarazos múltiples que hasta ahora eran un riesgo mínimo que tanto la madre como los médicos debían asumir.

El aumento de probabilidades de embarazo supone a su vez la disminución de las veces que una mujer tiene que someterse a todo el tratamiento para tener un hijo, aumentando las posibilidades de que se desarrolle la gestación tras el primer intento de fecundación artificial.

De momento sólo se ha dado un pequeño paso en la selección de los embriones perfectos, pero el Embryoscope ya apunta como uno de los mejores métodos en la selección de embriones.

Mas info sobre el embryoscope http://www.noticias-medicas.com/tag/embryoscope

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , | Leave a comment

Técnicas de reproducción asistida

Los avances científicos permiten que cada vez más parejas que sufren casos de infertilidad grave puedan concebir hijos. A día de hoy las técnicas que se desarrollan más comúnmente son las siguientes:

  • Fecundación in vitro: Los óvulos se fecundan con el esperma en el laboratorio, en una placa de cultivo. El proceso de fecundación se realiza de igual forma que si se desarrollara en el vientre materno. Los embriones se implantan en el útero pasados unos días cuando se han desarrollado.
  • Donación de óvulos: el proceso de fecundación suele ser el mismo que en una fecundación in vitro normal, la diferencia es que el óvulo pertenece a una donante y el embrión no compartirá el ADN de la mujer que lo gestará en su vientre.
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides: El óvulo es fecundado mediante penetración por inyección del espermatozoide dentro del óvulo. Una vez fecundado el ovocito, el embrión resultante se implanta en el vientre materno de la misma forma que en los casos de fecundación invitro o donación de óvulos.
  • Transferencia intratubárica de gametos: es uno de métodos más invasivos de fecundación artificial y de los menos solicitados. Los óvulos fecundados en el laboratorio se implantan directamente en las trompas de Falopio esperando que se siga el ciclo normal y el embrión se implante en el útero.
  • Transferencia intratubárica de cigotos: a diferencia de la transferencia intratubárica de gametos, en las trompas de Falopio se introduce el embrión, esperando que mediante el ciclo reproductivo normal ese embrión acabe desarrollándose en el útero. Se trata del método más invasivo y el que más riesgo de aborto tiene. Es la fecundación artificial que menos se solicita.
  • Otro tipo de fecundación artificial que se está desarrollando es la transferencia ooplasmática, aunque no está permitida en la mayor parte del mundo y aún se sigue experimentando con ella. Consiste en la introducción del citoplasma procedente del óvulo de una donante en el óvulo materno para que después pueda ser fecundado. Es una técnica muy joven y que aún necesita que se investigue más en ella.
Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | 1 Comment

La superfetación

Se denomina superfetación cuando un óvulo es fecundado estando la mujer embarazada previamente. El resultado de este tipo de embarazos es el que la madre de a luz mellizos con distinta edad gestacional.

Aunque el primer caso de superfetación del que hay constancia data de hace unos 70 años, la superfetación es muy rara en humanos. Es bastante más frecuente en animales (como los ratones, o los animales de granja). En los últimos años ha aumentado el número de casos de superfetación debido a los tratamientos de fecundación artificial y tratamientos hormonales, dónde los ovarios han sido estimulados para aumentar su producción de ovocitos en un ciclo.

En casos normales, la superfetación se puede dar en mujeres con periodos muy irregulares, pudiendo ocurrir que estas mujeres liberen dos óvulos separados por un corto periodo de tiempo. Más comunes son los casos en los que se le implanta a una mujer un embrión procedente de un óvulo donado y más tarde uno de los óvulos propios de la mujer es fecundado naturalmente. Estos casos ocurren en un porcentaje ínfimo de donaciones de óvulo.

En estos casos los embarazos pueden llegar a término sin problemas y en ningún caso la mujer tendrá dos partos. Los dos niños nacerán a la vez, pudiendo ser necesario que el bebe que ha sido prematuro permanezca un tiempo en la incubadora. Estas gestaciones tampoco implican un mayor riesgo que en mujeres que desarrollan un embarazo de mellizos normal.

Los embarazos dobles por superfetación suelen detectarse con una simple ecografía ya que en ella se puede observar perfectamente dos fetos en distinta etapa de desarrollo. Al no ser embarazos de riesgo no es necesario tomar precaución alguna para evitarlos ni establecer rutinas especiales más allá de las propias del embarazo normal.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , | Leave a comment

Transferencia ooplásmica

La transferencia ooplásmica es una técnica derivada de la donación de óvulos, aunque bastante más complicada y costosa.

La transferencia ooplásmica se realiza en casos de infertilidad grave, en los que los óvulos de la mujer infértil están dañados o son de baja calidad. La técnica consiste en inyectar el citoplasma de una donante dentro del óvulo de la mujer que busca el embarazo. Este óvulo modificado se fecunda en el laboratorio con un espermatozoide produciéndose un embrión. Por último el embrión al que ha dado lugar la fecundación se implanta en el útero materno, con la expectativa de que el embarazo se desarrolle correctamente.

A diferencia de la donación de óvulos normal, con la que el futuro bebé no posee el ADN de la madre, en el caso de la transferencia ooplásmica el feto tendrá el ADN del padre, de la madre y de la donante del óvulo cuyo citoplasma se implanto en el óvulo materno.

La transferencia ooplásmica es una técnica que, aunque ha sido utilizada y su eficacia probada, plantea muchas dudas éticas. Puesto que el material genético del bebe queda alterado. Por este motivo su práctica no es legal en muchos países y en muy pocas clínicas de fertilidad se practica este tratamiento.

Para realizar esta técnica hay que seguir los mismos pasos que si se tratara de una fecundación in vitro y/o donación de óvulos: Tanto la madre como a la donante deberán someterse a un tratamiento de estimulación ovárica para que ambas produzcan más óvulos, y que así existan más posibilidades de embarazo. Antes de fecundar el óvulo se implantará el citoplasma del óvulo donado en el óvulo receptor  así seguir el ciclo de la reproducción artificial hasta que los embriones se implantan en el útero materno, esperando que, al menos uno se desarrolle.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

La Transferencia intratubárica de cigotos (TIC)

La transferencia intratubárica de cigotos es la forma de reproducción asistida más compleja e invasiva. Por estos motivos es el método menos utilizado y sólo es recomendable como última opción, cuando los demás tratamientos han fracasado.

En la transferencia intratubárica de cigotos, también llamada TIC, los óvulos extraídos se fecundan y se implantan en las tropas de Falopio, buscando que el óvulo siga su ciclo y se desarrolle el embarazo normalmente. Los cigotos son implantados en las trompas mediante laparoscopia.

El tratamiento para la TIC dura poco más de un ciclo, siendo necesario suministrar a la mujer un tratamiento hormonal al principio del ciclo con el fin de que la mujer desarrolle varios folículos y puedan extraer varios ovocitos. Estos óvulos serán fecundados en el laboratorio y cuando el cigoto esté desarrollado (uno o dos días después de la fecundación) se implantará en las trompas y el embarazo (si se produce) continuará de una forma natural.

Casi un 30% de las mujeres que se someten a un Transferencia intratubárica de cigotos, consiguen que se desarrolle el embarazo. Con esta técnica de fecundación artificial es muy posible que la mujer desarrolle un embarazo múltiple.

¿Que desventajas presenta la transferencia intratubaria de gametos?

Al implantarse el embrión en las trompas de Falopio, uno de los efectos secundarios de la TIG, puede ser el desarrollo de un embarazo ectópico (un embarazo que se desarrolla en la trompa de Falopio). Este tipo de embarazos no pueden llevarse a término y será necesario realizar un aborto a fin de evitar problemas en la madre, que podría sufrir daños graves en su aparato reproductor.

Por lo demás, el resto de problemas que pueden aparecer derivados de la TIG, son los mismos que en otros tratamientos de fertilidad, como el síndrome de hiperestimulación ovárica, o malestar abdominal.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , | Leave a comment

¿Influye la cafeína en la infertilidad?

La mayoría de las mujeres acostumbran a tomar café al menos una vez al día, aunque se conoce que el exceso de cafeína puede ser perjudicial, tomar una cantidad moderada no produce efectos secundarios. Es recomendable evitar el consumo de cafeína cuando se esté buscando un embarazo.

En los últimos años se está empezando a investigar si la cafeína puede tener efectos negativos sobre la fertilidad en mujeres dando como resultado que las mujeres que toman café a diario pueden tener más problemas para quedarse embarazadas.

Científicos de la Universidad de Nevada (EEUU) explicaron este efecto en su último estudio. Según parece, la cafeína contribuye a reducir la actividad muscular de las Trompas de Falopio, lo que a su vez favorece la aparición de embarazos ectópicos y otros problemas de fertilidad.

Los médicos reconocen además, que con toda probabilidad, el consumo excesivo de cafeína en los primeros meses de embarazo puede provocar abortos espontáneos, y problemas en el desarrollo del feto.

Es común que los médicos recomienden abandonar el consumo de cafeína en mujeres que pretenden quedarse embarazadas, ya que la cafeína podría reducir su fertilidad, y en las que ya han conseguido el embarazo para evitar que el embrión desarrolle problemas o se llegue a producir un aborto.

Es importante informarse sobre los productos que contienen cafeína, puesto que aunque esta se relacione con el café, se puede encontrar en numerosos alimentos como: el Té (que contiene teína, similar a la cafeína), refrescos de cola, productos que en su composición contienen café (helados, tartas…), el chocolate, algunos fármacos… En muchos casos existen alternativas libres de cafeína que mantienen el sabor original del producto.

Si estás buscando aumentar tu fertilidad tu médico puede indicarte unas pautas a seguir que te serán de ayuda. Durante el embarazo es necesario seguir los consejos médicos en cuanto a tratamientos y alimentación.

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment

Mitos de la infertilidad

Desde siempre han existido supersticiones que giran en torno a la fertilidad. En todas las culturas se conocen “técnicas” para concebir un varón fuerte o para que una pareja que no consigue un embarazo puedan tener hijos…

Hoy en día, prácticamente nadie cree en la influencia de la luna sobre la fertilidad o en las infusiones mágicas que pueden hacer que el embrión que hay en el vientre de la mujer acabe desarrollándose como un varón fuerte. Sin embargo hay otros mitos que se han implantado en nuestras costumbres y que incluimos en nuestra rutina sin saber que no influyen para nada en la fertilidad.

Una causa común es creer que la infertilidad es algo psicológico, si bien puede resultar así, en la mayoría de los casos se debe a un problema fisiológico. El estrés o la ansiedad si pueden influir en la producción de hormonas y estas a su vez en la producción de semen, pero nunca producirán una infertilidad crónica.

En el caso de las mujeres, la edad es un factor muy importante para la fertilidad, las mujeres tienen una edad límite en la que dejan de ser fértiles. En el caso de los hombres la edad no es un factor determinante para la fertilidad.

Determinadas posturas sexuales mejoran la fertilidad. Este es un mito muy arraigado en la sociedad y lo cierto es que la postura sexual no tiene nada que ver con la fertilidad. Como hemos dicho anteriormente la fertilidad es algo fisiológico.

Determinadas comidas pueden influir en la fertilidad. Es cierto que los malos hábitos en la alimentación pueden llegar a producir cierta infertilidad, no hay alimentos que produzcan esterilidad o infertilidad. Lo más recomendable es seguir una dieta equilibrada.

Si son dañinos para la fertilidad el alcohol, el tabaco y las drogas. Diversos estudios demuestran la relación entre estos productos y la esterilidad.

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment