Tag Archives: embriones

España duplica el número de madres de más de 40 años

En España la edad media de la primera maternidad es de 32 años, en contraste con países como Reino Unido donde la cifra escala hasta los 40 años de edad. Sin embargo esta diferencia se está acortando cada año. Según el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), las cifras de mujeres de más de 40 años que desean ser madres, se han duplicado en los últimos cinco años en España, hasta alcanzar las 6.000 anuales.

Son varios los factores que están produciendo este cambio en nuestro país. España es cada vez más europea también en esto. La incorporación de la mujer al mercado de trabajo, y una mayor ambición profesional, ha hecho que retrasemos la edad de la maternidad. Eso no significa que posicionarnos dentro de nuestra empresa implique renunciar a ser madres. Ni ser madres supone dejar de trabajar. En estos cinco años aumentó también en un 70% el número de madres que trabajan, ya sea por cuenta propia o ajena.

Retrasar la maternidad puede conllevar mayores dificultades para concebir, a partir de los 35 años de edad. En muchos casos es necesario acudir a técnicas de Reprodución Asistida. Esto es lo que ponen de manifiesto los datos tanto del IVI, como del Instituto Nacional de Estadística. Desde al año 2007 al 2011 más de 6.000 mujeres de entre 40 y 49 años se han sometido a tratamientos de fertilidad asistida. Por otro lado, en este mismo periodo de tiempo, el aumento de nacimientos en mujeres de más de 40 años ha sido del 32%, según el INE.

Hoy por hoy, la ciencia médica pone a disposición de las parejas que quieran ser padres y tengan dificultades para ello una serie de tratamientos, cuya eficacia está ampliamente probada, como la congelación de los óvulos o esperma, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o los bancos de preembriones. El objetivo compartido es el de ser padres.

Fuente: Revista ellahoy.es

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

La fecundación in vitro da un gran paso: aumenta la tasa de embarazos

Actualmente los ciclos de fecundación in vitro se completan con éxito dando lugar a un embarazo en el 35% de los casos. Estos datos son la media de los casos de estudio en mujeres menores de 35 años. Y el porcentaje baja considerable en mujeres mayores de 35 años, con un 20% de éxito y un 5% en las mujeres de unos 45 años.

Así es, hasta ahora, tener un bebé gracias a la IVF era algo complicado y muy costoso. Sin embargo la revista Molecular Cytogenetics ha publicado un estudio desarrollado por la compañía Blue Gnome que aumenta estos porcentajes de una forma considerable y alentadora. Según la corporación, se ha conseguido detectar si un embrión tiene el número de cromosomas adecuado antes de implantarlo. De esta manera, las posibilidades de conseguir un embarazo son un 65% mayores.

Nick Haan, presidente ejecutivo de Blue Gnome declaró en la entrevista que un sencillo análisis “puede ofrecer un beneficio drástico a las tasas de éxito de IVF”. “Aunque es necesario llevar a cabo más estudios, estos resultados son increíblemente estimulantes porque indican por primera vez que el análisis de cromosomas y la transferencia de un sólo embrión tienen el potencial de convertirse en la práctica estándar para todos los ciclos de IVF en todo el mundo”.

La genética humana comete errores y muchos de los embriones, que deberían tener 23 cromosomas de la madre y 23 del padre, acaban presentando un número mayor o menor. Esto provoca que el embrión no pueda desarrollarse y, en caso de conseguirlo, el bebé podría presentar ciertas enfermedades.

Los científicos del Blue Gnome realizan una prueba cuando el embrión cuenta con 5 días de gestación. Si este embrión tiene 46 cromosomas, se implanta en la madre; en caso contrario, se descarta. Este nuevo hallazgo ni solo incrementa la tasa de embarazos sino que facilita el proceso con la implantación de un solo embrión. Conseguir el deseado bebé es un poco más fácil gracias a este gran paso en la investigación de la fecundación in vitro.

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment