Tag Archives: endometriosis

La obesidad una de las causantes de la infertilidad

Según ha asegurado el director del Instituto de la Obesidad, y aunque es un porcentaje no muy elevado, dicha enfermedad está directamente relacionada con la infertilidad; cinco de cada cien mujeres no pueden procrear debido a su exceso de peso.

Esto es debido a que los altos niveles de grasa pueden absorber las hormonas femeninas que permiten un ciclo fértil estable y llegar a impedir que la mujer ovule; lo bueno es que este tipo de infertilidad tiene solución una vez que el cuerpo haya recuperado su peso adecuado, la mujer vuelve a ovular con normalidad.

En el caso de la infertilidad en los hombres, la obesidad también afecta a la producción de semen y espermatozoides, tal y como ha dejado constancia una reciente investigación desarrollada en la Universidad de Aberdeen.

Además de la obesidad y como hemos visto en otros post, son muchas las causas que provoca infertilidad. En el sector masculino la mala calidad del semen y en las mujeres problemas ginecológicos como la obstrucción de las trompas de Falopio, la endometriosis o enfermedades de transmisión sexual. Pero además de los factores físicos, también hay otros muchos de origen psicológico y ambientales que interfieren en la reproducción y provocando la infertilidad, como pueden ser el estrés, la ansiedad, el consumo de alcohol y tabaco. Por todo ello es necesario seguir unos hábitos de vida saludables, cuidando la alimentación, haciendo ejercicio, mantener la mente sana y en caso de que alguna de estas falle, acudir a los especialistas. Los avances médicos en el campo de la reproducción asistida, ofrecen hoy en día muchas posibilidades a parejas con problemas para cumplir su sueño de ser padres.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , | Leave a comment

Principales causas de la infertilidad femenina

Hay muchos motivos que causan la infertilidad femenina, y muchas han sido sus investigaciones. Hoy día hay muchos tratamientos y avanzados diagnósticos que han mejorado notablemente en índice de infertilidad.

Los principales problemas de infertilidad en una mujer pueden ser los siguientes:

–          Incapacidad de ovulación: La principal causa de infertilidad de las mujeres es la incapacidad del ovario por expulsar un óvulo. Esto suele ser debido a problemas en los ovarios u hormonales, pero también puede deberse a la ausencia de óvulos en los ovarios de la mujer. Si el problema a tratar es de tipo hormonal se puede solventar con fármacos que motivan la fertilidad y regulan el periodo ovulatorio.

–          Inestabilidad hormonal: Los desequilibrios hormonales además de influir en la ovulación, también son las encargadas de hacer que el óvulo fecundado pueda continuar con su proceso de crecimiento, como es el caso de la progesterona.

–          Fibromas: Son tumores no cancerosos de varios tamaños que se forman en torno a la pared del útero y que obstaculizan el camino del óvulo fecundado si se alojan cerca de las trompas de Falopio. Si se aprecian problemas de fertilidad debido a ello se intervienen quirúrgicamente.

–          Trompas de Falopio obstruidas: Las trompas de Falopio conectan el ovario con el útero y si éstas están obstruidas los espermatozoides no alcanzan al óvulo sin poder llegar a fecundarlo. Habitualmente este problema surge a partir de una infección bacteriana conocida como Clamidia.

–          Mucosa uterina ineficaz: La mucosa uterina es una sustancia que desprenden las paredes del útero y si ésta es demasiado densa o ácida, los espermatozoides no alcanzarán al óvulo; al igual que ocurre si la mucosa es inexistente.

–          Endometriosis: Cuando las células que recubren el útero se dispersan por todo el sistema reproductor, se trata de endometriosis. Estas células responden a cambios cíclicos menstruales, por lo que cuando la mujer está con el periodo sangran y producen dolores bastante graves.

–          Un útero inhospitalario: Cuando el espermatozoide ha encontrado el óvulo el proceso de fecundación aún no ha terminado. Hay veces que el embrión no es capaz de instaurarse en el útero por malformaciones, pólipos o fibromas.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Las edades de la Fertilidad

Solamente en España, alrededor de dos millones de personas padecen problemas de infertilidad, con igual número de casos entre hombres que entre mujeres. Una de las principales causas está en el retraso del reloj de la maternidad. La edad a la que las mujeres acuden a los centros de fertilidad está comprendida en una horquilla que oscila entre los 36 y los 40 años. En muchos casos las probabilidades de quedarse embarazadas de forma natural son muy reducidas. Lo ideal sería realizar chequeos preventivos de fertilidad a partir de los 28 o 30 años, se quiera o no ser madre, para descartar problemas en el futuro.

Según el Dr. Nelson Solís “Es importante considerar el embarazo como una prioridad en la vida familiar, sobre todo para aumentar las probabilidades de éxito en la concepción y conseguir mayores garantías en la salud del niño y la madre”.

La gran mayoría de los casos de infertilidad – en torno al 90 por ciento – están provocados por endometriosis, fallo ováricoobstrucción de trompas en el caso de las mujeres, aunque no son las únicas causas que se pueden dar en la práctica. En el caso de los hombres, el principal motivo que puede causar infertilidad, sobre todo a partir de una cierta edad, es la baja calidad del semen, problema este que parece endémico en el mundo desarrollado.

El proceso de envejecimiento de los gametos es un problema que ha de tenerse en cuenta si en un futuro se desea tener abierta la opción a una posible paternidad. La fertilidad en la mujer está directamente relacionada con el envejecimiento de sus óvulos, y no va mucho más allá de los 35 años. Una de las opciones que están disponibles hoy en día es la criopreservación de óvulos, mediante la cual una mujer puede tener hijos sin recurrir a donantes más allá del climaterio.

Fuente: Agencia EFE

Posted in Fertilidad | Tagged , , , | Leave a comment

Histerectomía

Se denomina Histerectomía la operación necesaria para extraer el útero o matriz de la mujer total o parcialmente, a veces se realiza conjuntamente la extracción de otros órganos del sistema reproductor femenino.

Se diferencian tres tipos de histerectomía:

  • Histerectomía total: en la que se extrae el útero completamente.
  • Histerectomía parcial: cuando se extrae sólo la parte superior del útero permaneciendo intacto el cuello uterino.
  • Histerectomía radical: se suele dan en casos muy graves y en pacientes con cáncer. A parte de extraer completamente el útero es necesario extraer el tejido a ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina.

Es necesario realizar una histerectomía en los siguientes casos:

  • Cáncer de útero, de cuello uterino, y ocasionalmente en casos de cáncer de ovario.
  • Prolapso uterino (cuando el útero baja hacia la vagina)
  • Dolores abdominales persistentes que no desaparecen con tratamientos
  •  Sangrado excesivo que no desaparece con tratamientos
  • Endometriosis que persiste una realizado un tratamiento o cirugía
  • Casos graves de Fibromas

Se procederá a realizar una histerectomía en el caso de que tratamientos menos agresivos no hayan dado resultados. En todo caso será el médico el responsable de informar a la paciente de opciones, tratamientos y consecuencias posibles.

Las mujeres que han sufrido una histerectomía y siguen manteniendo sus óvulos pueden llegar a quedar embarazadas, pero son embarazos ectópicos que no llegan a término y pueden provocar daños en la mujer.

En estos casos lo más recomendable es la búsqueda de un vientre de alquiler, pudiendo usarse los óvulos de la mujer que ha sufrido la histerectomía fecundados en vitro e implantados en ese vientre de alquiler.

Hay que tener en cuenta que el uso de vientres de alquiles o madres subrogadas no es legal en todos los países (como por ejemplo España). Muchas mujeres deciden viajar a Estados unidos en busca de una madre de alquiler. Es importante informarse de las diferentes legislaciones y consecuencias.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment