Tag Archives: esperma

Espermatozoides in vitro como tratamiento para la infertilidad

Científicos franceses de firma de biotecnología Kallistem, con sede en Lyon, anunciaron el pasado mes de mayo que habían logrado crear espermatozoides in vitro a partir de células madre testiculares. Entonces fue un anuncio, y ahora, en este mes de septiembre, el proyecto ha obtenido el aval del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS). Las patentes ya se han registrado y los trabajos se han publicado en una revista científica.

Este descubrimiento supone un enorme avance y una primicia a nivel mundial, ya que los largos y complicados tratamientos de infertilidad masculina podrían simplificarse en el largo plazo, ya que todavía se necesitan varios años para que el tratamiento esté disponible (los ensayos clínicos darán comienzo dentro de tres a cinco años).

El equipo de científicos de Kallistem ha necesitado 20 años de investigaciones para poder alcanzar las condiciones de cultivo necesarias en las que pudieron transformarse espermatogonias (células madre testiculares) en espermatozoides. Éste es un mecanismo muy complejo desde el punto de vista fisiológico porque el proceso, en los seres humanos, tarda 72 días. Concretamente han logrado crear espermatozoides in vitro de mono, rata y hombre.

Los primeros ensayos ahora versarán sobre la calidad de los espermatozoides creados in vitro, y se hará con ratones, para analizar si los ratones nacidos de ellos son, en primer lugar, normales, y si tienen la capacidad de reproducirse.

Con estos espermatozoides in vitro, en pocos años se podría resolver entre el 30 y el 50% de los problemas de infertilidad masculina. En concreto, este tratamiento podría ayudar a unos 120.000 hombres infértiles de todo el mundo, a quienes no se les puede aplicar las técnicas actuales y también podrá aplicarse de forma preventiva a menores con cáncer cuyo tratamiento provoque infertilidad. En este último caso lo que se haría es extraer las células madre de los pacientes, crear los espermatozoides in vitro y criopreservarlos para utilizarlos cuando el paciente llegue a la edad adulta.

Sin embargo, esta técnica no podrá curar los problemas de infertilidad en los pacientes que no tengan espermatozoides.

 

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , | Leave a comment

El varicocele o varices escrotales pueden provocar infertilidad

El varicocele es una anomalía causada por la dilatación de los vasos sanguíneos que drenan la sangre a partir de los testículos. Popularmente se conoce como varices en las venas escrotales. Esta deformación es un problema muy común que afecta a un 15% de la sociedad masculina en torno a la edad de los 15 a 25 años.

En la mayoría de los casos, la parte afectada es la izquierda debido a que la parte derecha del escroto está drenada por la vena cava, la de mayor actividad corporal, mientras que el lado izquierdo drena hacia la vena renal izquierda que posee una menor presión que la anterior, dificultando el flujo sanguíneo.

Teniendo en cuenta que las arterias conducen la sangre hacia los órganos y las llevan hacia el corazón, cuando este falla, la sangre puede quedar estancada provocando esta clase de problemas.

Por ello, cabe destacar que el varicocele es una insuficiencia en el drenaje de la sangre hacia el testículo que conlleva un estancamiento de la sangre provocando un aumento del tamaño venoso. Puede suponer un gran riesgo para la fertilidad y su afección suele ser progresiva, incluyendo el deterioro de las funciones testiculares.

Asimismo, esta dolencia implica un decrecimiento paulatino de la producción de espermatozoide, disminuyendo igualmente la calidad de estos. Con el tiempo el varicocele daña el tejido testicular disminuyendo el tamaño. Someterse a una intervención quirúrgica puede suponer la mejoría del esperma de un 70%.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment

La infertilidad también afecta al sexo masculino

A menudo obviamos que la infertilidad también es una afección que incluye al género masculino. Cabe destacar que el 30% de los casos de infertilidad en parejas que recurren a clínicas españolas tienen como impedimento la infertilidad del hombre, por problemas con la erección, próstata, por la calidad del esperma, etc.

El género masculino cuando sufre este tipo de problemas se suele encerrar en sí mismo, sufriendo de igual forma que las mujeres, sin embargo al no expresar sus sentimientos, esa frustración termina reflejándose con ira o resentimiento. Hay culturas en las que los hijos son símbolo de riqueza y continuidad de la estirpe, con lo que un hombre que no tiene descendencia no es tratado con el mismo respeto. Aunque en la cultura europea no exista este pensamiento, el hombre tiende a frustrarse por pensar que ha perdido su hombría y a causa de ello sufre un gran impacto emocional llegando a provocar serias depresiones. En casos puntuales afecta tanto a la autoestima que llega a crear situaciones de conflicto en la pareja.

Cuando nos encontramos ante esta situación, es necesario hacer saber que esta situación es común y que los sentimientos surgidos de ella, como la ira, forman parte de esta primera etapa, pero una vez que se trabaja sobre la materia se hace necesario hacer recapacitar a través del diálogo que la infertilidad es un problema de los dos individuos de la pareja.

Es fundamental tener una actitud asertiva y posicionarse en el lugar del otro y ser conscientes de que la mujer también sufre, por lo que si no se habla el tema la pareja se irá distanciando inevitablemente. Si se necesita ayudas de terceros para poder expresar dichos sentimientos, lo mejor será acudir a un psicólogo, con el cual trabajará en materia de autoestima.

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment

Según un estudio israelí, el semen presenta mayor calidad en los meses invernales

Según un estudio realizado en Israel y publicado por la revista ‘American Journal of Obstetrics & Gynecology’, las épocas invernales y el inicio de la primavera son las fechas del año en la que los espermatozoides presentan una mejor calidad y movilidad, por lo que se registran un mayor número de embarazos.

Los datos del estudio han sido el resultado de pruebas realizadas a un total de 6.000 hombres que se estaban sometiendo voluntariamente a tratamientos por infertilidad. Tras el estudio de sus muestras, se pudo apreciar que la movilidad de los espermatozoides era más pronunciada y con menos anomalías en los meses de invierno y primavera. Según el investigador de la Universidad de Beer-Sheva, los patrones que presentan las muestras de esperma son perfectamente compatibles con el número de fecundaciones producidas en otoño.

Para dicho estudio se tomaron muestras de una cantidad total de 6.445 ejemplares de semen entre enero de 2006 y julio de 2009. La investigación concluyó que los hombres con problemas de producción de esperma tenían muestras más saludables durante el invierno, mientras que los que tenían el esperma más saludable lo tenían más sano y con mayor movilidad en otoño.

 

Posted in Sin categoría | Tagged , , , | Leave a comment

Remedios herbarios para la fertilidad

Cada vez son más las personas que acuden a los remedios herbarios para solucionar sus problemas de infertilidad. De hecho, ésta es una práctiac tradicional y antigua que data de 200 d.C. En este caso, los remedios herbarios para la fertilidad están compuestos por raíces, hojas, cortezas, frutas y flores y están disponibles en comprimidos, píldoras, té y en forma de gránulos.

Así, se piensa que los remedios herbarios para la fertilidad tienen un efecto positivo en el sistema hormonal, los órganos reproductores y el impulso sexual. Por eso, aparentemente, tienen una mayor eficacia en problemas de fertilidad causados por períodos menstruales poco frecuentes o irregulares en las mujeres o en desequilibrios hormonales en hombres y mujeres.

Por su parte, entre los remedios herbarios para la fertilidad de los hombres destacan los siguientes:

Ginseng asiático: también llamado ginseng chino o coreano; es uno de los remedios herbarios para la infertilidad en la medicina china y se piensa que aumenta los niveles de testosterona, el recuento de espermatozoides y la motilidad espermática.

Astrálago: se cree que mejora el recuento y la motilidad de los espermatozoides.

Tríbulo: Éste regula las hormonas y además incrementa la testosterona.

Palma enana americana: se utiliza comúnmente para la salud de la próstata y también parece aumentar la fertilidad.

En lo que atañe a las mujeres, los principales remedios herbarios son:

Trébol rojo: es uno de los remedios herbarios para la fertilidad más populares; se dice que nutre el útero, relaja el sistema nervioso y equilibra las hormonas. Tiene alto contenido de calcio, vitaminas y magnesio.

Sauzgatillo: también conocido como Vitex Angus, se utiliza para ayudar a equilibrar las hormonas al estimular la glándula pituitaria, que produce hormonas sexuales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona.

Raíz de unicornio falso: se utiliza para estimular la ovulación y restaurar el equilibrio hormonal.

 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

¿Por qué se tira la toalla en la infertilidad?

A pesar de que el porcentaje aún es bajo, muchos especialistas en reproducción asistida coinciden en afirmar que muchas parejas, tras haber intentado durante un tiempo tener hijos mediante la reproducción asistida deciden, un día, tirar la toalla.

No se trata de quienes optan por no tener hijos cuando el especialista les dice que la Ciencia no puede hacer más por ellos o de los que prefieren no procrear y optar por la donación de ovocitos o esperma o la adopción, sino que afecta a personas que teniendo alternativas de ayuda por parte de la medicina reproductiva y habiendo ya empezado el proceso deciden, un buen día, dejarlo.

Así lo confirma el estudio publicado por la revista ‘Human Reproduction’, donde se precisa que, más allá del cansancio físico por los tratamientos, la familia y el entorno social son factores muy importantes a la hora de decidir abandonar un tratamiento de fertilidad. Así, hasta ahora se sabía que los pacientes de infertilidad podían sufrir psicológica, física y económicamente como consecuencia de la infertilidad y su tratamiento. Y es que este tipo de presiones incrementaban la posibilidad de optar por finalizar el tratamiento antes de que se agotaran las opciones terapéuticas.

En conclusión, el estudio demuestra que la interacción social con los miembros de la familia así como con la propia pareja, son significativos para decidir terminar con el tratamiento antes de que se agoten las opciones de la medicina reproductiva. Tanto entre hombres como entre mujeres, niveles bajos de apoyo social también influyen en la finalización de los tratamientos, así como en el incremento de la frecuencia de conflictos dentro de la pareja.

Por esta razón, en el estudio se determina que a la hora de iniciar un tratamiento de este tipo, el personal de las clínicas de fertilidad debe de saber las relaciones que mantiene la pareja tanto entre ellos como con sus familiares y amigos.

Fuente: El Mundo

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Identifican la proteína de la infertilidad masculina

La pérdida de una proteína que cubre el esperma podría explicar en parte la infertilidad masculina, según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por la UC Davis. La investigación, que podría abrir nuevos caminos en el tratamiento de la infertilidad, se publica en la revista Science Translational Medicine.

Según explica el estudio, la proteína DEFB126 actúa como un “dispositivo de camuflaje Klingon”, permitiendo a los espermatozoides nadar a través del moco evitando el sistema inmunológico con el fin de alcanzar el óvulo. De hecho, los investigadores han descbierto que muchos hombres tienen un gen defectuoso para la DEFB126.

Así, un estudio de muestras procedentes de EE.UU., Reino Unido y China comprueba que hasta un cuarto de los hombres de todo el mundo poseen dos copias del gen defectuoso, lo cual puede afectar significativamente a la fertilidad.

Uno de los misterios de la fertilidad humana es que la calidad del esperma y la cantidad parecen tener poco que ver con la fertilidad de un hombre,  por ello, el 70% de los casos de infertilidad masculina no se pueden explica.

Durante la investigación se observó que el esperma de los hombres con los genes DEFB126 defectuosos se ve normal bajo el microscopio y los espermatozoides nadan con normalidad. Sin embargo, son mucho menos capaces de nadar a través de un gel artificial hecho para parecerse al moco cervical humano. Cuando la proteína normal es añadida a los espermatozoides, recuperan sus capacidades normales.

Además, en comparación con el esperma de los monos y otros mamíferos, los espermatozoides humanos son, por lo general, de mala calidad, lentos nadadores, y con una alta tasa de células defectuosas. Es posible que debido a que los seres humanos, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, mantienen relaciones monógamas a largo plazo, la calidad del esperma simplemente no importe demasiado.

Fuente: ABC 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

Nueces para mejorar la fertilidad masculina

Comer alrededor de dos puñados de nueces al día mejora la salud del esperma de los hombres jóvenes, según revela un estudio en la revista estadounidense Biología de la Reproducción, donde se especifica que la firma de los espermatozoides, su movimiento y su vitalidad, mejora en aquellos hombres que incluyan nueces en su dieta durante 12 semanas.

Se cree que los ácidos grasos que se encuentran en estos frutos secos favorecen el desarrollo del esperma. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 10 por ciento de las parejas en todo el mundo son infértiles y, entre ellas, un 40 por ciento de los casos se deben al factor masculino. En este sentido, se cree que la infertilidad masculina puede ser el resultado de una escasa producción de espermatozoides o de que estos tengan una pobre capacidad de movimiento.

Así, según el estudio publicado por la revista Biología de la Reproducción en la investigación participaron 117 hombres, de entre 21 y 35 años, que fueron divididos en dos grupos, en uno se les añadió 75 gramos de nueces a su dieta diaria, y el otro siguió su alimentación habitual, pero evitando comer frutos secos. Ambos grupos comieron una típica dieta occidental. El autor principal de la investigación, el profesor Wendie Robbins, de la Escuela de Salud Pública Wendie Robbins Fielding, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), afirmó que habían encontrado una “mejora significativa” en los parámetros del esperma entre los hombres que consumieron nueces, en cambio, los hombres que no comieron frutos secos “no vieron ningún cambio”.

Posted in Fertilidad | Tagged , , , | Leave a comment