Tag Archives: espermatozoide

Espermatozoides in vitro como tratamiento para la infertilidad

Científicos franceses de firma de biotecnología Kallistem, con sede en Lyon, anunciaron el pasado mes de mayo que habían logrado crear espermatozoides in vitro a partir de células madre testiculares. Entonces fue un anuncio, y ahora, en este mes de septiembre, el proyecto ha obtenido el aval del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS). Las patentes ya se han registrado y los trabajos se han publicado en una revista científica.

Este descubrimiento supone un enorme avance y una primicia a nivel mundial, ya que los largos y complicados tratamientos de infertilidad masculina podrían simplificarse en el largo plazo, ya que todavía se necesitan varios años para que el tratamiento esté disponible (los ensayos clínicos darán comienzo dentro de tres a cinco años).

El equipo de científicos de Kallistem ha necesitado 20 años de investigaciones para poder alcanzar las condiciones de cultivo necesarias en las que pudieron transformarse espermatogonias (células madre testiculares) en espermatozoides. Éste es un mecanismo muy complejo desde el punto de vista fisiológico porque el proceso, en los seres humanos, tarda 72 días. Concretamente han logrado crear espermatozoides in vitro de mono, rata y hombre.

Los primeros ensayos ahora versarán sobre la calidad de los espermatozoides creados in vitro, y se hará con ratones, para analizar si los ratones nacidos de ellos son, en primer lugar, normales, y si tienen la capacidad de reproducirse.

Con estos espermatozoides in vitro, en pocos años se podría resolver entre el 30 y el 50% de los problemas de infertilidad masculina. En concreto, este tratamiento podría ayudar a unos 120.000 hombres infértiles de todo el mundo, a quienes no se les puede aplicar las técnicas actuales y también podrá aplicarse de forma preventiva a menores con cáncer cuyo tratamiento provoque infertilidad. En este último caso lo que se haría es extraer las células madre de los pacientes, crear los espermatozoides in vitro y criopreservarlos para utilizarlos cuando el paciente llegue a la edad adulta.

Sin embargo, esta técnica no podrá curar los problemas de infertilidad en los pacientes que no tengan espermatozoides.

 

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , | Leave a comment

Según un estudio israelí, el semen presenta mayor calidad en los meses invernales

Según un estudio realizado en Israel y publicado por la revista ‘American Journal of Obstetrics & Gynecology’, las épocas invernales y el inicio de la primavera son las fechas del año en la que los espermatozoides presentan una mejor calidad y movilidad, por lo que se registran un mayor número de embarazos.

Los datos del estudio han sido el resultado de pruebas realizadas a un total de 6.000 hombres que se estaban sometiendo voluntariamente a tratamientos por infertilidad. Tras el estudio de sus muestras, se pudo apreciar que la movilidad de los espermatozoides era más pronunciada y con menos anomalías en los meses de invierno y primavera. Según el investigador de la Universidad de Beer-Sheva, los patrones que presentan las muestras de esperma son perfectamente compatibles con el número de fecundaciones producidas en otoño.

Para dicho estudio se tomaron muestras de una cantidad total de 6.445 ejemplares de semen entre enero de 2006 y julio de 2009. La investigación concluyó que los hombres con problemas de producción de esperma tenían muestras más saludables durante el invierno, mientras que los que tenían el esperma más saludable lo tenían más sano y con mayor movilidad en otoño.

 

Posted in Sin categoría | Tagged , , , | Leave a comment

Remedios herbarios para la fertilidad

Cada vez son más las personas que acuden a los remedios herbarios para solucionar sus problemas de infertilidad. De hecho, ésta es una práctiac tradicional y antigua que data de 200 d.C. En este caso, los remedios herbarios para la fertilidad están compuestos por raíces, hojas, cortezas, frutas y flores y están disponibles en comprimidos, píldoras, té y en forma de gránulos.

Así, se piensa que los remedios herbarios para la fertilidad tienen un efecto positivo en el sistema hormonal, los órganos reproductores y el impulso sexual. Por eso, aparentemente, tienen una mayor eficacia en problemas de fertilidad causados por períodos menstruales poco frecuentes o irregulares en las mujeres o en desequilibrios hormonales en hombres y mujeres.

Por su parte, entre los remedios herbarios para la fertilidad de los hombres destacan los siguientes:

Ginseng asiático: también llamado ginseng chino o coreano; es uno de los remedios herbarios para la infertilidad en la medicina china y se piensa que aumenta los niveles de testosterona, el recuento de espermatozoides y la motilidad espermática.

Astrálago: se cree que mejora el recuento y la motilidad de los espermatozoides.

Tríbulo: Éste regula las hormonas y además incrementa la testosterona.

Palma enana americana: se utiliza comúnmente para la salud de la próstata y también parece aumentar la fertilidad.

En lo que atañe a las mujeres, los principales remedios herbarios son:

Trébol rojo: es uno de los remedios herbarios para la fertilidad más populares; se dice que nutre el útero, relaja el sistema nervioso y equilibra las hormonas. Tiene alto contenido de calcio, vitaminas y magnesio.

Sauzgatillo: también conocido como Vitex Angus, se utiliza para ayudar a equilibrar las hormonas al estimular la glándula pituitaria, que produce hormonas sexuales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona.

Raíz de unicornio falso: se utiliza para estimular la ovulación y restaurar el equilibrio hormonal.

 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Identifican la proteína de la infertilidad masculina

La pérdida de una proteína que cubre el esperma podría explicar en parte la infertilidad masculina, según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por la UC Davis. La investigación, que podría abrir nuevos caminos en el tratamiento de la infertilidad, se publica en la revista Science Translational Medicine.

Según explica el estudio, la proteína DEFB126 actúa como un “dispositivo de camuflaje Klingon”, permitiendo a los espermatozoides nadar a través del moco evitando el sistema inmunológico con el fin de alcanzar el óvulo. De hecho, los investigadores han descbierto que muchos hombres tienen un gen defectuoso para la DEFB126.

Así, un estudio de muestras procedentes de EE.UU., Reino Unido y China comprueba que hasta un cuarto de los hombres de todo el mundo poseen dos copias del gen defectuoso, lo cual puede afectar significativamente a la fertilidad.

Uno de los misterios de la fertilidad humana es que la calidad del esperma y la cantidad parecen tener poco que ver con la fertilidad de un hombre,  por ello, el 70% de los casos de infertilidad masculina no se pueden explica.

Durante la investigación se observó que el esperma de los hombres con los genes DEFB126 defectuosos se ve normal bajo el microscopio y los espermatozoides nadan con normalidad. Sin embargo, son mucho menos capaces de nadar a través de un gel artificial hecho para parecerse al moco cervical humano. Cuando la proteína normal es añadida a los espermatozoides, recuperan sus capacidades normales.

Además, en comparación con el esperma de los monos y otros mamíferos, los espermatozoides humanos son, por lo general, de mala calidad, lentos nadadores, y con una alta tasa de células defectuosas. Es posible que debido a que los seres humanos, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, mantienen relaciones monógamas a largo plazo, la calidad del esperma simplemente no importe demasiado.

Fuente: ABC 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

La calidad del semen se deteriora a partir de los 30 años

No se piense, caballero, que la infertilidad no va con usted. Lo más común es pensar que este problema de salud está relacionado con las mujeres, pero lo cierto es que el paso del tiempo también afecta al reloj biológico masculino. Según estudios recientes, la calidad del semen se reduce alrededor de los 30 años.

Si bien es cierto que la fertilidad en el caso de los hombres se prolonga más en el tiempo, eso no quiere decir que al sexo masculino no se le pase también el arroz. El reloj biológico también corre para los hombres, y de hecho el rango de edad más fértil es el mismo que en el caso de las mujeres.

A partir de los 35 años, aproximadamente, la calidad del semen empeora un 20% cada año; o lo que es lo mismo, la fertilidad masculina se reduce entre un 20% y un 23% cada año que pasa a partir de esa edad. Eso es lo que parece poner de manifiesto un estudio realizado con investigadores del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya) junto con el Instituto de Física de la Universidad de Cantabria. El mecanismo es análogo al que se da en las mujeres, solo que algo más moderado.

Este estudio no hace más que corroborar lo que ya se sabía a raíz de otras investigaciones. Científicos de la Universidad de California, en 2003, demostraron que la motilidad de los espermatozoides disminuía con el tiempo, a raíz de un 0,7% cada año desde que se cumplen los 22. Mientras más años se cumplan más probable es que esto ocurra. Un hombre de 40 años, por ejemplo, tiene un porcentaje de un 60% de que sus espermatozoides hayan disminuido su motilidad.

Otro factor que se reduce con la edad es el número de espermatozoides móviles, siendo necesarios un número mínimo de 5 millones de ellos según la Sociedad Europea de Reproducción Humana.

Fuente: Consumer Eroski

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Consiguen crías de ratón a partir óvulos procedentes de células madre

Un equipo japonés de investigadores ha realizado un trabajo, publicado recientemente en la revista Science, por el que han conseguido modificar células madre para fabricar óvulos de ratona, fecundarlos y que esta de a luz ratones sanos.

Aunque ya se conocía la capacidad de las células madre para obtener cualquier tipo de tejido biológico es la primera vez que se consiguen resultados de esta naturaleza, que abren la puerta a nuevas terapias contra la infertilidad humana. Pese al hecho de que aún faltan experimentos en seres humanos, la distancia genética entre estas dos especies dan motivos para la esperanza.

En la investigación se han utilizado dos fuentes de células madre: embrionarias o totipotenciales y pluripotenciales inducidas (generadas mediante la modificación de células adultas). El resultado se implantó en tejido ovárico, se generaron óvulos que posteriormente fueron fecundados in vitro, y los preembriones resultantes implantados en ratonas. Las crías nacieron con un perfecto estado de salud, con lo que ha quedado demostrado la viabilidad del procedimiento.

Este éxito se ha conseguido en el marco de otra investigación más amplia que estudiaba la posibilidad de obtener gametos a partir de células madre, y que ya consiguió resultados análogos en el caso de los espermatozoides. Estas investigaciones son un primer paso, muy importante, para el uso de células madres en la obtención de óvulos y espermatozoides en humanos. De conseguirse, se hará posible una nueva vía para que las parejas con problemas de fertilidad, que no pueden utilizar sus propios óvulos o espermatozoides pudiesen transmitir su información genética completa a su descendencia, haciendo innecesario el acudir a Bancos de Semen o de óvulos.

También ha sido posible identificar los genes implicados en el proceso de obtención de dichos óvulos a partir de las células madre. Los óvulos obtenidos, al principio inmaduros, alcanzaron su estado de madurez al final del proceso.

Fuente: Diario El País

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Significativo avance en el Diagnóstico Genético Preimplantacional

Miguel Ángel García acaba de ser padre. Este hecho no tendría la mayor trascendencia si no fuese por las especiales características de esta paternidad que ha supuesto un hito para la medicina reproductiva española. A pesar de ser un hombre sano, Miguel Ángel no podía tener hijos con su pareja y tras realizar una serie de pruebas que no lograron esclarecer las causas de esta infertilidad, se le realizó un estudio genético del cariotipo. Se descubrió entonces que tenía anomalías en su ADN, concretamente dos translocaciones genéticas. Solamente uno de cada 10 espermatozoides de Miguel Ángel era capaz de fecundar un óvulo.

Existen muchas técnicas de Diagnóstico Genético cuya labor es precisamente esta, solo que en este caso – translocaciones – ninguna de las actuales es efectiva. No había manera de garantizar que ninguno de los preembriones fecundados tuviese todos los cromosomas sanos como para acabar en el nacimiento de un bebé.

La técnica que se emplea actualmente para realizar este diagnóstico se denomina Hibridación Genómica Comparada (CGH, de sus siglas en inglés) y funciona bastante bien. El problema radica en su lentitud, ya que el preembrión ha de ser implantado en un máximo de 5 dias desde la fecundación, y la CGH tarda más.

Los investigadores sabían que el objetivo se cumpliría si conseguian acelerar la CGH. El Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona ha sido el encargado de realizar este nuevo CGH rápido. Tras un año de desarrollo de la nueva técnica se probó en la Clínica Eugin en un trabajo publicado por ‘Human Reproduction’ en 2010, en el que por contra, no se consiguió nacimiento exitoso por causa de la excesiva edad de la madre.

Ahora sin embargo el éxito si que ha sido completo, y mediante el CGH rápido se ha conseguido seleccionar los preembriones sanos, implantarlos en la mujer de Miguel Ángel, y dar a luz una preciosa niña llamada Estel. A pesar de que el caso de este gerundense es muy raro, lo más habitual es presentar una sola traslocación, se abre una via para acceder a la paternidad para un tipo de anomalía genética que está presente en 1 de cada 500 personas. Según los expertos la técnica de CGH rápido se puede mejorar aún más combinándola con otra ya existente, denominada CGH mediante arrays que también acelera el diagnóstico.

Fuente: Diario El Mundo

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , | Leave a comment

Las células madre y el trasplante de útero, nuevas técnicas contra la infertilidad

Los investigadores sobre Reproducción Humana piensan que las células madre pueden ser una alternativa para resolver la anovulación y la azoospermia, en mujeres y hombres, respectivamente. Se trata de la imposibilidad de producir gametos, las células sexuales de la reproducción.

Actualmente un 10% de las parejas padecen infertilidad y según el equipo de la Reproductive Medicine Associates (RMA por su sigla en inglés) a las opciones de la inseminación artificial y la donación de óvulos, se podría añadir próximamente la obtención de óvulos y espermatozoides procedentes de células madre. Además de ello, mediante el uso adecuado de este tipo de células, es posible curar algunas de las enfermedades que impiden lograr un embarazo.

Para poder ayudar a las parejas que padecen infertilidad hay que hacer un buen diagnóstico, un buen tratamiento y tener buenas técnicas, entonces este tipo de avances son para lograr mayor eficiencia y tener tasas más altas de embarazo. Las enfermedades de transmisión sexual, el estrés y el hecho de que las mujeres busquen embarazos a edades más tardías son algunos de los factores de infertilidad.

Trasplante de úteros
Otra de las opciones que se están desarrollando para combatir la infertilidad es el trasplante de úteros sanos a mujeres que no han podido lograr un embarazo. Ya se han realizado con éxito en Suecia dos intervenciones de trasplante de útero a una mujer que había sufrido un tratamiento contra el cancer y a otra que, por un defecto congénito, nació sin él. El equipo médico de la Universidad de Goteborg, donde se realizó la operación, han declarado que las cuatro mujeres se encuentran en perfecto estado. Las dos pacientes que recibieron el útero deberán esperar por lo menos un año antes de intentar quedar embarazadas. No se sabrá si han tenido éxito hasta el año 2014, según Mats Brannstrom, director del equipo. Los úteros serán entonces retirados, ya que el tratamiento contra el rechazo no podría mantenerse permanentemente. Son úteros de “usar y tirar”.

Fuente: Reuters y diario La Jornada

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Los porcentajes de infertilidad masculinos y femeninos son iguales

Según expertos de la clínica madrileña de reproducción asistida Ginefiv, la infertilidad se debe por por igual a factores masculinos y femeninos. Según los expertos de Ginefiv “en proporciones similares del 32 por ciento” en ambos sexos.

Hasta ahora para calibrar la morfología del semen se utilizaba el semiograma. El proceso de elaboración de esta estadística, sin embargo, ha utilizado la técnica denominada ‘MSOME‘, que según los expertos “supone un avance en el diagnóstico de la calidad seminal”. Según han declarado a Europa Press mediante este test se puede analizar la morfología de los espermatozoides con gran detalle “gracias al uso de potentes microscopios específicamente diseñados”.

Según el doctor Vicente Badajoz – responsable del laboratorio de análisis de esta clínica – actualmente existen técnicas para examinar los espermatozoides en detalle, incluso su estructura interna, observando orgánulos intracelulares como las vacuolas. Este novedoso sistema está indicado en hombres que hayan tenido varios intentos fallidos de reproducción asistida.

En el caso de las mujeres, por contra, es fundamental analizar los folículos antrales – formados por un óvulo, rodeado de la granulosa y las células de la teca – y la hormona antimülleriana que ha sido relacionada con algunos aspectos de la función ovárica, ha explicado Badajoz. Estas pruebas son fundamentales para confirmar la cantidad y calidad de los ovocitos.

Si una mujer muestra de cinco a diez folículos durante el periodo menstrual se puede considerar que tiene una reserva adecuada. Según la doctora en ginecología de la clínica madrileña, Victoria Villafañez, “basta con realizar una simple ecografía ginecológica vaginal que se incluye habitualmente en las revisiones rutinarias”.

Ginefiv es, tras sus 25 años de andadura, un punto de referencia tanto para parejas que buscan conseguir ser padres, como para otros especialistas que a menudo derivan sus pacientes a esta clínica cuando detectan un problema relacionado con la infertilidad humana.

Fuentes: noticias.lainformacion.com y Wikipedia

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Las nueces mejoran la calidad del semen

Según un estudio publicado por la doctora Wendie Robbins de la Universidad de California (UCLA) comer 75 gramos de nueces al día puede mejorar la morfología, vitalidad y movilidad de los espermatozoides.

El semen de los españoles está bajo mínimos; el 45% de los jóvenes de nuestro país no llega al nivel mínimo, que según la Organización Mundial de la Salud, se considera como normal. Según algunos estudios el descenso en la calidad del semen en los países industrializados es debido a la contaminación, los malos hábitos de vida y sobre todo a la mala alimentación.

Es cierto que también hay un factor que recientemente se ha revelado como determinante; y es el tipo de ropa interior que se utiliza. Utilizar calzoncillos apretados, tipo slip, parece que es incluso más perjudicial para el semen de los hombres que la mala vida que puedan llevar; pero al fin y al cabo la salud integral del ser humano depende siempre de un conjunto de factores múltiple.

Según el estudio publicado en Biology of Reproduction, los ácidos grasos omega-3 – presentes en las nueces – son fundamentales para la maduración de los espermatozoides y pueden aumentar la calidad del esperma en el hombre occidental paliando una carencia de estas sustancias por culpa de una dieta deficiente.

El equipo de investigadores coordinado por Robbins seleccionó 117 sujetos de entre 21 y 35 años y los dividieron en dos grupos; uno de ellos evitaros el consumo de frutos secos y el otro ingirió una dosis de 75 gramos al día. El semen fue analizado al principio y al final del estudio. Tras 12 semanas el grupo que había consumido nueces había aumentado los niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6; y además el movimiento y la morfología de sus espermatozoides había mejorado sustancialmente. Por contra en el grupo de control no se detectaron mejorías.

Fuentes: Diario Público y La Vanguardia

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment