Tag Archives: esterilidad

34 años después de la primera fecundación in Vitro, 350.000 niños nacen cada año

En el mundo ya hay unos 5.000.000 de niños y niñas que han nacido mediante tratamientos de fertilidad desde que en 1978 se produjera el primer nacimiento en Manchester (Gran Bretaña). Hoy es un método totalmente consolidado que permite a

Louise Joy Brown fue la primera en nacer mediante este sistema. Ese día la ciencia hizo historia de la mano del biólogo Robert Edwards y el ginecólogo Patrick Steptoe. Fecundaron un óvulo humano con un en el laboratorio y transfirieron el al útero consiguiendo que naciera un bebé.

Seis años después del nacimiento de Louise en Gran Bretaña, nació en nuestro país Victoria Anna Sánchez Perea el primer bebé probeta de España. Fue el 12 de julio de 1984 en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Hoy, su madre, la bióloga Anna Veiga, es la presidenta de ESHRE, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

La Doctora Veiga es una de los especialistas que lideraron la en nuestro país, incluida la que permitió el nacimiento de su hija. Desde entonces, las técnicas de fecundación asistida han avanzado de manera espectacular. Tanto que España es actualmente uno de los países de Europa con más tratamientos de fertilidad.

Actualmente la fecundación in vitro se ha desarrollado tanto que permite a las mujeres preservar la fertilidad y postergar la hasta que ellas decidan. También se siguen consiguiendo adelantos aunque continúa teniendo retos por delante. Por ejemplo incrementar las tasas de embarazo, que rondan el 50% por intento y en 1978 eran del 20%.  También se siguen dando muchos embarazos múltiples y es preciso  avanzar respecto a la implantación en el útero del embrión, que representan el 30% de las causas de esterilidad.

 

 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

La esterilidad masculina aumenta a causa de los malos hábitos.

En estos últimos años ha aumentado el número de hombres afectados por problemas de . Esto se debe a la disminución de la calidad del esperma debido a los malos hábitos tóxicos y alimenticios, a la creciente contaminación ambiental y al sedentarismo. A parte de estos factores también existen otras causas que pueden provocar serias dificultades para concebir como por ejemplo las de tipo eyaculatorias, los trastornos hormonales, las anomalías genéticas, las infecciones en el tracto genital o la alteración en la producción o en las características de los espermatozoides.

Esto da como resultado que aproximadamente el 35% de los problemas de fertilidad en la pareja sean debidas a factores únicamente masculinos. Para detectarlos se pueden realizar diferentes pruebas diagnósticas.

Isidoro Bruna, responsable de la Unidad de del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, explica que el primer paso es solicitar una serología para descartar infecciones como el VIH o la hepatitis.

Descartadas tales infecciones lo siguiente es valorar la fertilidad del esperma -el volumen eyaculado, el número, la morfología y movilidad de los espermatozoides-, mediante un seminograma básico.

En el caso de que se detecte un problema, el paciente deberá acudir aun andrólogo, que valorará, entre otras cosas; cómo ha sido la evolución adolescente y el desarrollo sexual del varón, descartando mediante una exploración física problemas físicos de los testículos.

Otras pruebas a realizar en función de los resultados son el test de capacitación espermática o REM (recuento de espermatozoides móviles), los análisis hormonales (con el fin de valorar si el problema es endocrino o si existe alguna alteración cromosomática), la prueba de la fragmentación del espermático, la FISH y el estudio de meiosis.

En el caso de que el problema masculino no pueda solucionarse mediante un tratamiento hormonal, quirúrgico o farmacológico, es posible recurrir a técnicas de reproducción asistida; bien la inseminación artificial en los casos mas leves, o la con microinyección espermática (ICSI), en los casos más severos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/05/noticias/1341511893.html

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Junio, Mes Mundial de la Esterilidad

Con la noble finalidad de combatir los estigmas sociales que todavía afectan a las parejas que tienen dificultades para concebir hijos, este mes de junio se está celebrando el Mes Mundial de la , una enfermedad que afecta al 15 por ciento de las parejas españolas en edad de concebir y a más de 70 millones de parejas alrededor del mundo.

Hay que destacar que, a pesar de que hoy en día muchos de los tratamientos existentes para la son notablemente eficaces, el 80 por ciento de las parejas que solicitan la asistencia de los profesionales médicos del sector nunca llegan a iniciar o completar el tratamiento. Tal y como reflejan los estudios realizados, el principal motivo de abandono es el estrés emotivo al que se ven sometidas las parejas durante el proceso.

El hecho de tener que afrontar un problema de fertilidad y el fracaso reiterado en el intento de concebir por parte de la pareja, hace que el estrés de los pacientes se encuentre ya por encima de lo normal cunado éstos acuden a las clínicas de . Los tiempos de espera de resultados y la posibilidad de fracaso del tratamiento de  fertilidad, son los momentos más estresantes a los que las parejas deben enfrentarse durante el proceso.

Es por ello, que las clínicas de reproducción asistida trabajan cada vez más en el aspecto emocional de las parejas, ayudándoles a manejar las situaciones que se pueden derivar del tratamiento mediante el asesoramiento psicológico. También se están llevando a cabo terapias de grupo que cuentan con la presencia de parejas que han logrado concebir un hijo gracias a la perseverancia en los tratamientos de reproducción asistida, lo cual ayuda a las parejas que están comenzando a mantener la esperanza.

Muchas son las compañías e instituciones que están prestando su apoyo al Día Mundial de la Esterilidad. Tal es el caso de la empresa químico farmacéutica alemana Merk, que en los últimos tres años ha financiado mas de 400 proyectos dirigidos a la investigación científica y la innovación tecnológica en el campo de la fertilidad con la beca ‘Grant for Fertility Innovation’.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment

No es lo mismo fertilidad que sexualidad

La doctora María Graña, especialista en reproducción humana, ha concedido una entrevista en la que aclara algunos conceptos claves sobre la esterilidad y la . Para empezar, ha desmentido que el coste de los tratamientos de sea excesivamente elevado, pues existen muchas parejas de poder adquisitivo medio que acuden a los centros de para someterse a un tratamiento y pueden permitírselo.

Según la especialista, la esterilidad sigue teniendo un cierto matiz tabú en la sociedad actual y, en su experiencia, multitud de parejas tiene que hacer muchos esfuerzos para acudir a la consulta ya que no quieren, por ejemplo, dar explicaciones en el lugar de trabajo. El problema es que se confunde la fertilidad con la sexualidad y se cree que cuando uno tiene un problema de esterilidad también lo tiene en el ámbito sexual, cosa que es totalmente errónea.

María Graña lo tiene claro al fijar el ecuador reproductivo de la mujer en los 25 años y advierte que otro de los problemas a los que se enfrenta es encontrarse con parejas que han retrasado mucho su planificación familiar. A partir de los 40 existe una posibilidad de mucho menor para la mujer y los riesgos de tener un problemático crecen, mientras que los hombres son fértiles durante mucho más tiempo pues continúan generando espermatozoides casi toda su vida.

En su experiencia, las técnicas más demandadas son la y la donación de ovocitos, pues las inseminaciones artificiales por ejemplo, tienen un porcentaje de éxito muy bajo. La doctora afirma además que no existe diferencia entre los hijos concebidos con o sin técnicas de reproducción artificiales, (exceptuando el contar o no con material genético de los padres), pues el desarrollo del se produce dentro del vientre materno y es la madre quien modula el cerebro del futuro bebé a través de los neurotransmisores y aportes nutricionales que le proporciona.

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment

Consejos para mejorar la fertilidad

Muchas parejas que no tienen problemas de o , no pueden concebir un hijo. En la mayoría de los casos se debe a problemas de estrés, ansiedad, mala alimentación, ritmo de vida irregular, consumo excesivo de alcohol o tabaco…

A continuación explicamos unas pautas a seguir para mejorar la de la pareja y conseguir una mejor calidad de vida:

  • Es importante mantener una dieta sana y equilibrada, incorporando en ella vitaminas y minerales y evitando las comidas que contengan toxinas (como carnes rojas), es recomendable incluir frutas y verduras a la dieta diaria.
  • Realizar un ejercicio moderado también contribuye a mejorar la fertilidad además de ayudar a sentirse sano. No hace falta seguir una tabla estricta de ejercicios. El simple hecho de pasear o practicar algún deporte es suficiente.
  • Tener momentos de relax: Con el trabajo y el ritmo de vida diario es fácil posponer el descanso, con frecuencia dormimos pocas horas y no tenemos horarios fijos de descanso. El dedicar tiempo al descanso contribuye tanto al bienestar de la persona como a la mejora de la fertilidad. El sentarse a ver la televisión, quedar con amigos, hacer una escapada, darse un baño relajante, leer un libro, acudir a un balneario… contribuyen a mantenernos relajados y dejar de lado el estrés y ansiedad que nos aporta el ritmo de vida diario.
  • Hablar de tus problemas y preocupaciones: con frecuencia, las preocupaciones que acumulamos nos influyen en la ansiedad y afectan a las relaciones sexuales y a la fertilidad. Contar tus problemas te ayudará a sentirte más relajado y les restará gravedad, consiguiendo relajarte.
  • Evitar el alcohol, las drogas, el tabaco y la cafeína, sustancias que pueden llegar a causar muchos problemas en el organismo y de las que se ha demostrado que pueden producir infertilidad, impotencia y esterilidad.
Posted in Fertilidad | Tagged | Leave a comment

Mitos de la infertilidad

Desde siempre han existido supersticiones que giran en torno a la . En todas las culturas se conocen “técnicas” para concebir un varón fuerte o para que una pareja que no consigue un puedan tener hijos…

Hoy en día, prácticamente nadie cree en la influencia de la luna sobre la fertilidad o en las infusiones mágicas que pueden hacer que el que hay en el vientre de la acabe desarrollándose como un varón fuerte. Sin embargo hay otros mitos que se han implantado en nuestras costumbres y que incluimos en nuestra rutina sin saber que no influyen para nada en la fertilidad.

Una causa común es creer que la es algo psicológico, si bien puede resultar así, en la mayoría de los casos se debe a un problema fisiológico. El estrés o la ansiedad si pueden influir en la producción de hormonas y estas a su vez en la producción de semen, pero nunca producirán una infertilidad crónica.

En el caso de las mujeres, la edad es un factor muy importante para la fertilidad, las mujeres tienen una edad límite en la que dejan de ser fértiles. En el caso de los hombres la edad no es un factor determinante para la fertilidad.

Determinadas posturas sexuales mejoran la fertilidad. Este es un mito muy arraigado en la sociedad y lo cierto es que la postura sexual no tiene nada que ver con la fertilidad. Como hemos dicho anteriormente la fertilidad es algo fisiológico.

Determinadas comidas pueden influir en la fertilidad. Es cierto que los malos hábitos en la alimentación pueden llegar a producir cierta infertilidad, no hay alimentos que produzcan esterilidad o infertilidad. Lo más recomendable es seguir una dieta equilibrada.

Si son dañinos para la fertilidad el alcohol, el tabaco y las drogas. Diversos estudios demuestran la relación entre estos productos y la esterilidad.

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment

Histerograma o Histerosalpingografía

Cuando con una ecografía no se detectan problemas del sistema reproductor femenino pero la mujer presenta síntomas es necesario proceder a métodos más precisos como la Histerosalpingografía u histerograma (también conocido como Uterosalpingografía o Uterotubografía), comúnmente se denomina HSG.

La Histerosalpingografía consiste en una radiografía del útero y las mediante el uso de un colorante aplicado con un catéter. De esta forma es más fácil las estructuras de los órganos reproductores al realizar una radiografía.

Con este proceso se puede observar si la mujer tiene alguna malformación en su sistema reproductor, si las trompas de Falopio están obstruidas, si hay … Es una forma de detectar infertilidad y evitar embarazos ectópicos.

Este examen se realiza después de que la mujer haya terminado su ciclo menstrual, pasados al menos 3 días y nunca más de 10, para garantizar que esta no está embarazada en el momento de realizar la prueba. Como la HSG puede provocar infecciones el médico puede recomendar un tratamiento con antibióticos antes de la prueba.

No es necesario seguir una dieta o rutina especial antes o después de realizar la Histerosalpingografía. No es común que aparezcan dolores o molestias tras realizar esta radiografía. Si aparece una infección, está remitirá después de un tratamiento con antibióticos. En pocas ocasiones pueden darse roturas en los tejidos del útero.

Con esta prueba se puede detectar si una mujer puede someterse a una o si debido a problemas en el útero no es posible que quede embarazada. Se pueden prevenir también embarazos ectópicos (aquellos que se desarrollan en las trompas de Falopio u otras zonas del aparato reproductor femenino distintas al útero y que pueden provocar problemas graves en los órganos donde se producen) y el desarrollo de otros problemas que pueden llegar a causar esterilidad.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , | Leave a comment

Ovarios Poliquísticos

Aunque su denominación lleva a confusión, tener ovarios poliquísticos no indica que una tenga quistes (tumores) en sus ovarios. Se denominan ovarios poliquísticos aquellos que o bien tienen un tamaño mayor y el número de folículos que hay en cada ovario es superior que en ovarios normales.

Se estima que en España, una de cada 20 mujeres tiene ovarios poliquísticos, y sólo algunas desarrollan el síndrome e ovarios poliquísticos.

Hablamos del Síndrome de ovarios poliquísticos cuando se dan unos síntomas asociados a esta anomalía. Suelen darse casos de:

  • sobrepeso
  • u oligomenorrea (periodos abundantes, poco frecuentes e incluso ausentes)
  • hirsutismo (aumento del vello corporal en cara, pecho, piernas…)
  • acné
  • piel grasa
  • seborrea
  • caída del cabello derivado del hiperandrogismo (aumento de las hormonas masculinas).

En casos extremos se produce infertilidad asociada a la crónica

¿Es posible quedarse embarazada teniendo ovarios poliquísticos?

En la mayoría de los casos, las mujeres desconocen que tienen ovarios poliquísticos, suele detectarse tras hacer una ecografía. Estas mujeres no desarrollan síntomas que puedan dificultar el embarazo.

¿Es posible quedarse embarazada teniendo el síndrome de ovarios poliquísticos?

Dependiendo de cada caso habrá más o menos posibilidades de que una mujer con síndrome de ovarios poliquísticos llegue a quedarse embarazada.

Las mujeres que no muestran demasiados síntomas pero que tienen reglas irregulares tienen dificultad para lograr un embarazo pero pueden conseguirlo con un tratamiento que ayude a conseguir una ovulación regular.

Algunas mujeres producen óvulos de mala calidad, que si bien pueden ser fertilizados, puede haber más riesgo de aborto durante el embarazo. En casos más grave se da . Estas mujeres pueden recurrir a métodos como la fecundación invitro o la donación de óvulos para conseguir el embarazo.

¿Se puede curar el síndrome de ovarios poliquísticos?

No existe tratamiento eficaz 100%; se ha demostrado que la toma de la píldora anticonceptiva ayuda a regular los periodos y consigue que los síntomas remitan mientras se está utilizando.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , | Leave a comment

Fibroides uterinos

Se conocen por Fibroides Uterinos o fibromas uterinos (Leiomiomas uterinos en jerga médica), los tumores no cancerosos que pueden aparecer en útero y ocasionalmente extenderse a otros órganos del sistema reproductor femenino. Consisten en el desarrollo anormal de tejido muscular en el útero y sus causas son desconocidas. Se pueden dar en cualquier en edad fértil.

Aunque las mujeres con fibromas uterinos pueden llegar a tener embarazos normales, con frecuencia se les recomienda la fecundación in vitro o tratamientos de fertilidad similares. El ginecólogo informará a la paciente de la mejor opción.

Sintomas del Fibroides Uterinos

Los síntomas varían dependiendo de la mujer, existiendo casos en los que no aparece síntoma alguno derivado de los fibroides uterinos:

  • Dolores abdominales de diferente intensidad
  • Sangrado anormal
  • Molestias o dolor al mantener relaciones sexuales
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Inflamación de la pelvis

En caso de aparecer cualquier síntoma es recomendable acudir al ginecólogo para que realice un diagnóstico y recete un tratamiento que detenga o aminore el desarrollo de los fibromas. Las mujeres que no presentan ningún síntoma nos suelen precisar tratamiento. En algunos casos es necesario aplicar cirugía para eliminar el fibroma o el útero (histerectomía) si es un caso muy grave.

Es recomendable acudir al ginecólogo regularmente aunque no se presente ningún síntoma, para controlar la evolución de los fibroides.

En casos muy graves pueden darse problemas reproductivos:

  • Embarazos ectópicos
  • Esterilidad
  • Abortos múltiples

En estos casos se puede recurrir a técnicas de laboratorio como la fecundación invitro o  la donación de óvulos para conseguir un . Los casos de éxito en el en mujeres que padecen o han padecido fibromas son muy altos.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica, también denominada EIP, consiste en la inflamación (normalmente por infección o ETS) de ciertas partes del aparato reproductor femenino. Si no se trata, en una etapa avanzada puede llegar a producir , infertilidad, alteraciones en los órganos reproductores, dolor pélvico, embarazos ectópicos…

Síntomas de la Enfermedad inflamantoria pélvica

Los síntomas son muy variables, algunas mujeres no presentan molestia alguna, mientras otras sufren fuertes , sangrado irregular, dolor al tener relaciones sexuales, mal olor, periodos extremadamente largos, alteraciones en las secreciones vaginales y en casos graves puede llegar a producir .

Todas las mujeres activas sexualmente pueden sufrir EIP, especialmente aquellas que no usan preservativo y tienen relaciones sexuales con diferentes parejas. Excepcionalmente se dan casos de EIP en mujeres que han sufrido intervenciones quirúrgicas en su aparato reproductor o aquellas que se han sometido a algún tipo de fecundación artificial.

En una fase temprana la EIP se puede tratar con antibióticos, siguiendo un tratamiento regular indicado por el médico. En casos graves puede desarrollarse tejido cicatrizado y pus, lo que hace necesario su extracción, llegando a ser necesaria la extracción del órgano afectado.

La EIP suele desarrollarse después de contraer una ETS, por lo que las mujeres que mantienen relaciones sexuales de riesgo deberían acudir a su ginecólogo y verificar que no hayan contraído una ETS.

Si no se trata la EIP, puede llegar a producir serias alteraciones en los órganos reproductores femeninos, siendo muy posible que se produzcan embarazos ectópicos, infertilidad e incluso esterilidad. Las mujeres que han padecido una EIP, tienen más posibilidades de desarrollarla de nuevo si contraen cualquier ETS. Es recomendable que las mujeres que tienen EIP aconsejen a sus parejas sexuales la realización de una prueba por si tuvieran ETS. Si te es diagnosticada una EIP no debes tener relaciones sexuales hasta que no termines el tratamiento y el médico te indique que puedes empezar a mantenerlas.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , | Leave a comment