Tag Archives: estrés

Las tasas mundiales de infertilidad actuales se mantienen “similares” a las de hace 20 años

Un análisis compuesto por un total de 277 encuestas nacionales, dirigido y elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestra que las tasas mundiales de infertilidad actuales se mantienen “similares” a las que se registraban hace 20 años.

Según el estudio de este informe, en el año 2010, casi 50 millones de parejas en todo el mundo “fueron incapaces de tener un hijo”, tras llevar intentándolo cinco años, unos datos que han sido publicados recientemente en la revista especializada ‘PLOS Medicine’, y que muestra la situación que se vive en la actualidad, en este ámbito concreto.

En este sentido expresan que los niveles y las tendencias de la infertilidad en 190 países son parecidos a los de 1990. Una afirmación realizada por la directora del estudio y miembro de la OMS, Gretchen Stevens, quien concreta que en la época actual los porcentajes son claros, y el 1,9 por ciento de las mujeres de 20 años que querían tener su primer hijo “no pudieron”. A estr respecto, el 10,5 por ciento de las que habían dado a luz previamente “no podían tener otro hijo”, lo que supone un total de “48,5 millones de parejas afectadas”.

Por tanto, según este estudio, sólo ha habido una “ligera” disminución del 0,1 por ciento en el primer caso, y un pequeño aumento del 0,4 por ciento en el segundo. Sin embargo, la investigación si reconoce que en la zona del África subsahariana y en la que corresponde a Asia meridional el descenso de aquellas mujeres que no han podido dar a luz a su primer hijo, si que ha sido “más pronunciada”.

Por ello, los expertos de este estudio de la Organización Mundial de la Salud concluyen que, independientemente del crecimiento de la población y la disminución, a nivel mundial, “en el número deseado de niños, hay poca evidencia de cambios en la infertilidad”.

Fuente: Europa Press

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

La influencia del estrés en los tratamientos de fertilidad

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones. El factor psicológico es fundamental a la hora de buscar el éxito en los tratamientos de fertilidad. Lo saben los especialistas y lo corroboran muchas clínicas especializadas que cuentan con departamentos exclusivamente dedicados a cuidar este aspecto fundamental para conseguir el ansiado embarazo y evitar en lo posible el mal humor, la ansiedad o la baja autoestima que sufren muchas de estas pacientes. ¿Cuál es la explicación de que muchas parejas se terminen dando por vencidas tras probar muchas técnicas contra la infertilidad y, sin embargo, queden embarazadas posteriormente de manera natural?

El estrés podría estar detrás de muchos fracasos en los tratamientos de fertilidad. Según un estudio realizado a 445 mujeres europeas de entre 18 y 44 años, los ciclos de reproducción asistida causan un fuerte impacto emocional en las futuras madres. La clave parece estar en el miedo subjetivo a las terapias o a su efectividad. Los resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Human Reproduction’. Según Sinc Juan García Velasco, uno de los responsables del estudio, «La infertilidad produce un conjunto variado de emociones que influyen negativamente en áreas clave de la vida de las mujeres».

En este trabajo no solo se valora el lado emocional de los tratamientos de fertilidad, sino también que aspectos concretos de las terapias de estimulación ovárica influyen más en el estrés físico y psicológico de las pacientes. Muchas mujeres citan a las inyecciones como una de las causas que más estrés les provocan, otras citan la sensación de frustración e impaciencia que sufren al no obtener los resultados deseados. Por otro lado, es muy habitual que el hecho de convertir el sexo en una obligación genere toda una serie de emociones negativas y acabe deteriorando la relación de pareja.

Los expertos que han participado en este estudio pretenden elaborar un documento con una serie de cambios en los tratamientos de fertilidad a fin de disminuir estos efectos adversos asociados con dichas terapias. También se hace necesario una estrategia ante el miedo: “Estos resultados muestran la necesidad de intervenciones educativas dirigidas a los miedos de los pacientes, que les preparen mejor para las exigencias del tratamiento y las emociones asociadas”, opina García Velasco.

Fuente: La Voz de Galicia

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

Las células madre y el trasplante de útero, nuevas técnicas contra la infertilidad

Los investigadores sobre Reproducción Humana piensan que las células madre pueden ser una alternativa para resolver la anovulación y la azoospermia, en mujeres y hombres, respectivamente. Se trata de la imposibilidad de producir gametos, las células sexuales de la reproducción.

Actualmente un 10% de las parejas padecen infertilidad y según el equipo de la Reproductive Medicine Associates (RMA por su sigla en inglés) a las opciones de la inseminación artificial y la donación de óvulos, se podría añadir próximamente la obtención de óvulos y espermatozoides procedentes de células madre. Además de ello, mediante el uso adecuado de este tipo de células, es posible curar algunas de las enfermedades que impiden lograr un embarazo.

Para poder ayudar a las parejas que padecen infertilidad hay que hacer un buen diagnóstico, un buen tratamiento y tener buenas técnicas, entonces este tipo de avances son para lograr mayor eficiencia y tener tasas más altas de embarazo. Las enfermedades de transmisión sexual, el estrés y el hecho de que las mujeres busquen embarazos a edades más tardías son algunos de los factores de infertilidad.

Trasplante de úteros
Otra de las opciones que se están desarrollando para combatir la infertilidad es el trasplante de úteros sanos a mujeres que no han podido lograr un embarazo. Ya se han realizado con éxito en Suecia dos intervenciones de trasplante de útero a una mujer que había sufrido un tratamiento contra el cancer y a otra que, por un defecto congénito, nació sin él. El equipo médico de la Universidad de Goteborg, donde se realizó la operación, han declarado que las cuatro mujeres se encuentran en perfecto estado. Las dos pacientes que recibieron el útero deberán esperar por lo menos un año antes de intentar quedar embarazadas. No se sabrá si han tenido éxito hasta el año 2014, según Mats Brannstrom, director del equipo. Los úteros serán entonces retirados, ya que el tratamiento contra el rechazo no podría mantenerse permanentemente. Son úteros de “usar y tirar”.

Fuente: Reuters y diario La Jornada

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

El estilo de vida y la fertilidad

En la búsqueda del ansiado embarazo algunas parejas suelen recibir muchos consejos para mejorar la fertilidad, algunos de ellos sin mucha base científica. Para discernir cuales son útiles y cuales infundados debemos atender a cuales son las causas más habituales de la dificultad para concebir. El aumento de la edad de la futura madre, el estrés, la contaminación ambiental y el consumo de sustancias tóxicas son algunas de las causas más frecuentes de infertilidad. Realizar algunos sencillos cambios en nuestro estilo de vida puede servir de gran ayuda para aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

Es bien conocido que las posibilidades de embarazo son mayores el día anterior y posterior al día de la ovulación, lo que hace importante determinar cuales son esos días del ciclo a fin de planificar las relaciones sexuales. Si el ciclo de una mujer dura 28 días – no siempre es así – el día 14 tiene lugar la ovulación. En el caso de ciclos irregulares es recomendable consultar con el ginecólogo.

Después de decir esto es necesario remarcar la importancia de un ambiente relajado para aumentar las probabilidades de la concepción. Un ambiente tenso o un un deseo exacerbado en quedarse embarazada cuanto antes, es el peor aliado para conseguirlo. En muchas ocasiones cuando la pareja se rinde en su pretensión de tener un hijo, es cuando consiguen el éxito. Muchos expertos recomiendan realizar talleres de relajación para combatir es estrés.

Realizar ejercicio físico moderado y llevar una alimentación equilibrada también es una buena manera de aumentar la fertilidad. Se calcula que aproximadamente un 12% de los casos de infertilidad son consecuencia de un exceso o déficit de peso. Lo mejor es reducir la ingesta de grasas, introducir abundantes frutas y verduras en la dieta, así como eliminar totalmente el alcohol y el tabaco. Por otro lado el ejercicio físico influye en la cantidad de estrógeno que genera nuestro organismo, ya que el 30% de esta hormona procede de la células adiposas. Con la práctica de unos 40 minutos al día de actividad física, siempre moderada, aumentaremos nuestras probabilidades.

Lo fundamental es no obsesionarse con el embarazo y disfrutar del sexo. Hay estudios que demuestran que el orgasmo femenino favorece la llegada de los espermatozoides al cuello de útero. Por tanto, relájense y disfruten.

Fuente: www.esmas.com

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

El estrés durante el tratamiento hormonal

El director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario de Montepríncipe, Isidoro Bruna, ha liderado el primer estudio que se realiza en España para medir el impacto psicológico que se produce durante los tratamientos de estimulación de los ovarios. La investigación se presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad revelando que más de el 10 por ciento de las mujeres sufren depresión en el transcurso del tratamiento hormonal. Además, 2 de cada 10 mujeres presentan síntomas de ansiedad dado su ferviente deseo de quedarse embarazadas.

Como ya comentábamos en anteriores artículos, el apoyo emocional es un factor muy importante en todo tratamiento de reproducción asistida, y una vez más se demuestra que las pacientes son muy sensibles a la aceptación de sus allegados. De hecho, Isidoro Bruna apunta que “los niveles de ansiedad y depresión que sufren las pacientes con infertilidad son equiparables a los del paciente oncológico o de dolor crónico”.

Además, existe una gran tasa de desconocimiento sobre la infertilidad en el público general, lo que genera rumores inciertos que pueden afectar a las pacientes. Se suele pensar, por ejemplo, que los tratamientos de fertilidad engordan, cosa que es totalmente falsa.

Más de 500 mujeres han sido evaluadas durante el tratamiento hormonal que se realiza antes de la fecundación in vitro. Existen estudios previos sobre los efectos psicológicos de la espera de resultados o el momento en que la paciente descubre su infertilidad. Sin embargo, el estudio se centra en este otro momento importante del proceso, pues los cambios hormonales influyen en el estado de ánimo en cualquier situación.

El estudio no concluye con que todas las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad deban recibir terapia psicológica, pero sí indica que la depresión y la ansiedad podrían aparecer en algunos casos y lo mejor es conocer estos datos para paliar los efectos cuanto antes. Uno de los datos significativos es el hecho de que los tratamientos con ciclos de inyecciones más cortos generan menos ansiedad, así como reducir el número de controles o permitir que las pacientes se administren el tratamiento ellas mismas.

De cualquier forma, el director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario de Montepríncipe se basa en el estudio publicado por el British Medical Journal para asegurar que los factores de distrés psicológico no afecta al éxito del tratamiento.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment