Tag Archives: estudio

Las tasas mundiales de infertilidad actuales se mantienen “similares” a las de hace 20 años

Un análisis compuesto por un total de 277 encuestas nacionales, dirigido y elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestra que las tasas mundiales de infertilidad actuales se mantienen “similares” a las que se registraban hace 20 años.

Según el estudio de este informe, en el año 2010, casi 50 millones de parejas en todo el mundo “fueron incapaces de tener un hijo”, tras llevar intentándolo cinco años, unos datos que han sido publicados recientemente en la revista especializada ‘PLOS Medicine’, y que muestra la situación que se vive en la actualidad, en este ámbito concreto.

En este sentido expresan que los niveles y las tendencias de la infertilidad en 190 países son parecidos a los de 1990. Una afirmación realizada por la directora del estudio y miembro de la OMS, Gretchen Stevens, quien concreta que en la época actual los porcentajes son claros, y el 1,9 por ciento de las mujeres de 20 años que querían tener su primer hijo “no pudieron”. A estr respecto, el 10,5 por ciento de las que habían dado a luz previamente “no podían tener otro hijo”, lo que supone un total de “48,5 millones de parejas afectadas”.

Por tanto, según este estudio, sólo ha habido una “ligera” disminución del 0,1 por ciento en el primer caso, y un pequeño aumento del 0,4 por ciento en el segundo. Sin embargo, la investigación si reconoce que en la zona del África subsahariana y en la que corresponde a Asia meridional el descenso de aquellas mujeres que no han podido dar a luz a su primer hijo, si que ha sido “más pronunciada”.

Por ello, los expertos de este estudio de la Organización Mundial de la Salud concluyen que, independientemente del crecimiento de la población y la disminución, a nivel mundial, “en el número deseado de niños, hay poca evidencia de cambios en la infertilidad”.

Fuente: Europa Press

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

¿Por qué se tira la toalla en la infertilidad?

A pesar de que el porcentaje aún es bajo, muchos especialistas en reproducción asistida coinciden en afirmar que muchas parejas, tras haber intentado durante un tiempo tener hijos mediante la reproducción asistida deciden, un día, tirar la toalla.

No se trata de quienes optan por no tener hijos cuando el especialista les dice que la Ciencia no puede hacer más por ellos o de los que prefieren no procrear y optar por la donación de ovocitos o esperma o la adopción, sino que afecta a personas que teniendo alternativas de ayuda por parte de la medicina reproductiva y habiendo ya empezado el proceso deciden, un buen día, dejarlo.

Así lo confirma el estudio publicado por la revista ‘Human Reproduction’, donde se precisa que, más allá del cansancio físico por los tratamientos, la familia y el entorno social son factores muy importantes a la hora de decidir abandonar un tratamiento de fertilidad. Así, hasta ahora se sabía que los pacientes de infertilidad podían sufrir psicológica, física y económicamente como consecuencia de la infertilidad y su tratamiento. Y es que este tipo de presiones incrementaban la posibilidad de optar por finalizar el tratamiento antes de que se agotaran las opciones terapéuticas.

En conclusión, el estudio demuestra que la interacción social con los miembros de la familia así como con la propia pareja, son significativos para decidir terminar con el tratamiento antes de que se agoten las opciones de la medicina reproductiva. Tanto entre hombres como entre mujeres, niveles bajos de apoyo social también influyen en la finalización de los tratamientos, así como en el incremento de la frecuencia de conflictos dentro de la pareja.

Por esta razón, en el estudio se determina que a la hora de iniciar un tratamiento de este tipo, el personal de las clínicas de fertilidad debe de saber las relaciones que mantiene la pareja tanto entre ellos como con sus familiares y amigos.

Fuente: El Mundo

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Identifican la proteína de la infertilidad masculina

La pérdida de una proteína que cubre el esperma podría explicar en parte la infertilidad masculina, según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por la UC Davis. La investigación, que podría abrir nuevos caminos en el tratamiento de la infertilidad, se publica en la revista Science Translational Medicine.

Según explica el estudio, la proteína DEFB126 actúa como un “dispositivo de camuflaje Klingon”, permitiendo a los espermatozoides nadar a través del moco evitando el sistema inmunológico con el fin de alcanzar el óvulo. De hecho, los investigadores han descbierto que muchos hombres tienen un gen defectuoso para la DEFB126.

Así, un estudio de muestras procedentes de EE.UU., Reino Unido y China comprueba que hasta un cuarto de los hombres de todo el mundo poseen dos copias del gen defectuoso, lo cual puede afectar significativamente a la fertilidad.

Uno de los misterios de la fertilidad humana es que la calidad del esperma y la cantidad parecen tener poco que ver con la fertilidad de un hombre,  por ello, el 70% de los casos de infertilidad masculina no se pueden explica.

Durante la investigación se observó que el esperma de los hombres con los genes DEFB126 defectuosos se ve normal bajo el microscopio y los espermatozoides nadan con normalidad. Sin embargo, son mucho menos capaces de nadar a través de un gel artificial hecho para parecerse al moco cervical humano. Cuando la proteína normal es añadida a los espermatozoides, recuperan sus capacidades normales.

Además, en comparación con el esperma de los monos y otros mamíferos, los espermatozoides humanos son, por lo general, de mala calidad, lentos nadadores, y con una alta tasa de células defectuosas. Es posible que debido a que los seres humanos, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, mantienen relaciones monógamas a largo plazo, la calidad del esperma simplemente no importe demasiado.

Fuente: ABC 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

¿Cuándo debo iniciar un estudio sobre fertilidad?

Esta es una de las cuestiones que rondan la cabeza de una pareja cuando tras un tiempo, siguen sin concebir un hijo. Pues bien, según el Instituto Bernabeu, este tipo de estudios sobre fertilidad deben realizarse cuando la pareja lleva un año de relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo.

Este proceso de espera de un año, puede disminuirse en determinados casos, como puede ser en mujeres con edades cercanas a los 40 años, o cuando anteriormente se ha diagnosticado problemas en la fertilidad de la pareja.

A la hora de realizar este estudio se realizan una serie de pruebas básicas indoloras que consiste en: una analítica hormonal en la mujer, extracción de sangre en los primeros día de la menstruación; una histerosapingografía, se trata de una radiografía de la zona de la pelvis; y un seminograma, análisis del semen.

Este tipo de análisis no son los únicos que se llevan a cabo para el estudio sobre fertilidad, pero sí son las pruebas más básicas. El resto de ellas se suelen solicitar una vez realizadas las primeras, con el objetivo de sopesar si existe alguna patología específica, o también para aclarar o complementar el resultado de las primeras.

En ocasiones el resultado de este proceso es normal y se desconoce la causa por la que la mujer no se queda embarazada después de un tiempo intentándolo. Según precisan desde el Instituto Bernabeu, esto no quiere decir que no exista ningún tipo de problema biológico, sino que una vez realizadas las pruebas no se identifica una causa concreta que determine que la pareja no haya concebido aún.

Sin embargo, y aunque se desconozca la causa, también se pueden iniciar los tratamientos de fertilidad. En cualquiera de los casos, el tratamiento se realiza de una forma inmediata comenzando en el siguiente ciclo menstrual de la mujer.

Fuente: Instituto Bernabeu


Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment

La calidad del semen se deteriora a partir de los 30 años

No se piense, caballero, que la infertilidad no va con usted. Lo más común es pensar que este problema de salud está relacionado con las mujeres, pero lo cierto es que el paso del tiempo también afecta al reloj biológico masculino. Según estudios recientes, la calidad del semen se reduce alrededor de los 30 años.

Si bien es cierto que la fertilidad en el caso de los hombres se prolonga más en el tiempo, eso no quiere decir que al sexo masculino no se le pase también el arroz. El reloj biológico también corre para los hombres, y de hecho el rango de edad más fértil es el mismo que en el caso de las mujeres.

A partir de los 35 años, aproximadamente, la calidad del semen empeora un 20% cada año; o lo que es lo mismo, la fertilidad masculina se reduce entre un 20% y un 23% cada año que pasa a partir de esa edad. Eso es lo que parece poner de manifiesto un estudio realizado con investigadores del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya) junto con el Instituto de Física de la Universidad de Cantabria. El mecanismo es análogo al que se da en las mujeres, solo que algo más moderado.

Este estudio no hace más que corroborar lo que ya se sabía a raíz de otras investigaciones. Científicos de la Universidad de California, en 2003, demostraron que la motilidad de los espermatozoides disminuía con el tiempo, a raíz de un 0,7% cada año desde que se cumplen los 22. Mientras más años se cumplan más probable es que esto ocurra. Un hombre de 40 años, por ejemplo, tiene un porcentaje de un 60% de que sus espermatozoides hayan disminuido su motilidad.

Otro factor que se reduce con la edad es el número de espermatozoides móviles, siendo necesarios un número mínimo de 5 millones de ellos según la Sociedad Europea de Reproducción Humana.

Fuente: Consumer Eroski

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

La competitividad femenina y la fertilidad

Un estudio realizado por la Universidad de Wellesley, en Estados Unidos, afirma que la competitividad de las mujeres se incrementa durante su periodo fértil, y se vuelven menos receptivas de cara a las compañeras de trabajo más atractivas.

Los investigadores de Wellesley utilizaron una prueba de juego de roles, a través de una compañera virtual generada por ordenador. El software, de carácter económico, analizaba la capacidad de negociación de las mujeres con sus compañeras virtuales. Las mujeres debían ofrecer una cierta cantidad de dinero quedándose el resto para ellas. Además debían de evaluar en una escala del 1 al 10 a dichas compañeras virtuales.

Se puso de manifiesto que las mujeres que se encontraban en el punto de mayor fertilidad de su ciclo menstrual ofrecían menos cantidad de dinero a su compañera virtual, mientras más atractiva fuese. En cambio aquellas mujeres que no estaban en el punto de mayor fertilidad eran más generosas, ofreciendo una cantidad mayor a las mujeres atractivas con respecto al grupo anterior.

La autora principal del estudio, la doctora Margery Lucas, asegura que se traba de un recuerdo ancestral de cuando eramos cazadores y recolectores, y las mujeres debían competir entre sí para obtener los hombres más adecuados para alimentar a su prole. “La competición por los recursos es importante dado que las mujeres necesitan adquirir productos como ropa, maquillaje y todo tipo de accesorios para resaltar su atractivo. Al ofrecer menos dinero a las mujeres atractivas y guardarse más para ellas, las mujeres fértiles pueden ayudar a resaltar su propia apariencia y minar la habilidad de sus competidoras”, según la Dra. Lucas.

De acuerdo a esta investigación sería conveniente elegir el mejor momento para iniciar una negociación salarial, por ejemplo, en el caso de que estén implicadas dos mujeres. Sobre todo si la que está solicitando el aumento es más atractiva que su jefa.

Fuente: www.elconfidencial.com

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment

Consiguen crías de ratón a partir óvulos procedentes de células madre

Un equipo japonés de investigadores ha realizado un trabajo, publicado recientemente en la revista Science, por el que han conseguido modificar células madre para fabricar óvulos de ratona, fecundarlos y que esta de a luz ratones sanos.

Aunque ya se conocía la capacidad de las células madre para obtener cualquier tipo de tejido biológico es la primera vez que se consiguen resultados de esta naturaleza, que abren la puerta a nuevas terapias contra la infertilidad humana. Pese al hecho de que aún faltan experimentos en seres humanos, la distancia genética entre estas dos especies dan motivos para la esperanza.

En la investigación se han utilizado dos fuentes de células madre: embrionarias o totipotenciales y pluripotenciales inducidas (generadas mediante la modificación de células adultas). El resultado se implantó en tejido ovárico, se generaron óvulos que posteriormente fueron fecundados in vitro, y los preembriones resultantes implantados en ratonas. Las crías nacieron con un perfecto estado de salud, con lo que ha quedado demostrado la viabilidad del procedimiento.

Este éxito se ha conseguido en el marco de otra investigación más amplia que estudiaba la posibilidad de obtener gametos a partir de células madre, y que ya consiguió resultados análogos en el caso de los espermatozoides. Estas investigaciones son un primer paso, muy importante, para el uso de células madres en la obtención de óvulos y espermatozoides en humanos. De conseguirse, se hará posible una nueva vía para que las parejas con problemas de fertilidad, que no pueden utilizar sus propios óvulos o espermatozoides pudiesen transmitir su información genética completa a su descendencia, haciendo innecesario el acudir a Bancos de Semen o de óvulos.

También ha sido posible identificar los genes implicados en el proceso de obtención de dichos óvulos a partir de las células madre. Los óvulos obtenidos, al principio inmaduros, alcanzaron su estado de madurez al final del proceso.

Fuente: Diario El País

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

La influencia del estrés en los tratamientos de fertilidad

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones. El factor psicológico es fundamental a la hora de buscar el éxito en los tratamientos de fertilidad. Lo saben los especialistas y lo corroboran muchas clínicas especializadas que cuentan con departamentos exclusivamente dedicados a cuidar este aspecto fundamental para conseguir el ansiado embarazo y evitar en lo posible el mal humor, la ansiedad o la baja autoestima que sufren muchas de estas pacientes. ¿Cuál es la explicación de que muchas parejas se terminen dando por vencidas tras probar muchas técnicas contra la infertilidad y, sin embargo, queden embarazadas posteriormente de manera natural?

El estrés podría estar detrás de muchos fracasos en los tratamientos de fertilidad. Según un estudio realizado a 445 mujeres europeas de entre 18 y 44 años, los ciclos de reproducción asistida causan un fuerte impacto emocional en las futuras madres. La clave parece estar en el miedo subjetivo a las terapias o a su efectividad. Los resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Human Reproduction’. Según Sinc Juan García Velasco, uno de los responsables del estudio, «La infertilidad produce un conjunto variado de emociones que influyen negativamente en áreas clave de la vida de las mujeres».

En este trabajo no solo se valora el lado emocional de los tratamientos de fertilidad, sino también que aspectos concretos de las terapias de estimulación ovárica influyen más en el estrés físico y psicológico de las pacientes. Muchas mujeres citan a las inyecciones como una de las causas que más estrés les provocan, otras citan la sensación de frustración e impaciencia que sufren al no obtener los resultados deseados. Por otro lado, es muy habitual que el hecho de convertir el sexo en una obligación genere toda una serie de emociones negativas y acabe deteriorando la relación de pareja.

Los expertos que han participado en este estudio pretenden elaborar un documento con una serie de cambios en los tratamientos de fertilidad a fin de disminuir estos efectos adversos asociados con dichas terapias. También se hace necesario una estrategia ante el miedo: “Estos resultados muestran la necesidad de intervenciones educativas dirigidas a los miedos de los pacientes, que les preparen mejor para las exigencias del tratamiento y las emociones asociadas”, opina García Velasco.

Fuente: La Voz de Galicia

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

Significativo avance en el Diagnóstico Genético Preimplantacional

Miguel Ángel García acaba de ser padre. Este hecho no tendría la mayor trascendencia si no fuese por las especiales características de esta paternidad que ha supuesto un hito para la medicina reproductiva española. A pesar de ser un hombre sano, Miguel Ángel no podía tener hijos con su pareja y tras realizar una serie de pruebas que no lograron esclarecer las causas de esta infertilidad, se le realizó un estudio genético del cariotipo. Se descubrió entonces que tenía anomalías en su ADN, concretamente dos translocaciones genéticas. Solamente uno de cada 10 espermatozoides de Miguel Ángel era capaz de fecundar un óvulo.

Existen muchas técnicas de Diagnóstico Genético cuya labor es precisamente esta, solo que en este caso – translocaciones – ninguna de las actuales es efectiva. No había manera de garantizar que ninguno de los preembriones fecundados tuviese todos los cromosomas sanos como para acabar en el nacimiento de un bebé.

La técnica que se emplea actualmente para realizar este diagnóstico se denomina Hibridación Genómica Comparada (CGH, de sus siglas en inglés) y funciona bastante bien. El problema radica en su lentitud, ya que el preembrión ha de ser implantado en un máximo de 5 dias desde la fecundación, y la CGH tarda más.

Los investigadores sabían que el objetivo se cumpliría si conseguian acelerar la CGH. El Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona ha sido el encargado de realizar este nuevo CGH rápido. Tras un año de desarrollo de la nueva técnica se probó en la Clínica Eugin en un trabajo publicado por ‘Human Reproduction’ en 2010, en el que por contra, no se consiguió nacimiento exitoso por causa de la excesiva edad de la madre.

Ahora sin embargo el éxito si que ha sido completo, y mediante el CGH rápido se ha conseguido seleccionar los preembriones sanos, implantarlos en la mujer de Miguel Ángel, y dar a luz una preciosa niña llamada Estel. A pesar de que el caso de este gerundense es muy raro, lo más habitual es presentar una sola traslocación, se abre una via para acceder a la paternidad para un tipo de anomalía genética que está presente en 1 de cada 500 personas. Según los expertos la técnica de CGH rápido se puede mejorar aún más combinándola con otra ya existente, denominada CGH mediante arrays que también acelera el diagnóstico.

Fuente: Diario El Mundo

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , | Leave a comment

El estudio de la muerte celular desvela una nueva vía de proteger la fertilidad femenina

Según un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Walter y Eliza Hall, la Universidad de Monash y el Instituto Prince Henry de Investigación Médica dos proteínas específicas, llamadas PUMA y NOXA son las responsables de la muerte de los óvulos.

En el estudio, publicado recientemente en la revista ‘Molecular Cell‘, se estaba investigando la forma en que mueren los óvulos, y se ha identificado una nueva técnica para proteger la fertilidad en mujeres sometidas a quimioterapia o que padezcan de menopausia prematura.

El papel que cumplen dichas moléculas en el organismo femenino es evitar que un óvulo cuya información genética esté dañada, sea viable. Este sería el caso de la radiación o la quimioterapia, ya que afectan a la cadena de ADN, haciendo que muchas mujeres con cáncer se vuelvan infértiles tras superar la enfermedad. Los expertos australianos creen que mediante el bloqueo de estas proteinas sería posible proteger la fertilidad de estas mujeres. PUMA y NOXA inicián la muerte tanto de los óvulos como de otro tipo de células dañadas, en un proceso que es importante para mantener la salud general, pero que en el caso de los tratamientos contra el cancer puede conducir a la infertilidad.

Lo que más ha sorprendido a este equipo de investigación es que si se bloquean estas moléculas con un fármaco, además de no producirse la muerte de los ovocitos, estos son capaces de regenerar el daño producido en los genes por la radiación, dando lugar a una descendencia sana y normal.

Este descubrimiento abre también las puertas al desarrollo de técnicas para retrasar tanto la menopausia como las condiciones de salud asociadas con la misma, como la osteoporosis o ciertas enfermedades cardiacas, según declaraciones de Jock Findlay, director del Grupo de Biología Reproductiva del Instituto Prince Henry.

El organismo inicia la menopausia cuando el número de ovocitos foliculares es escaso, si se consigue que no sean destruidos mediante el bloqueo de estas proteinas puede restrasarse el proceso algunos años.

Fuente: EuropaPress

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment