Tag Archives: fecundacion

La superfetación

Se denomina superfetación cuando un óvulo es fecundado estando la mujer embarazada previamente. El resultado de este tipo de embarazos es el que la madre de a luz mellizos con distinta edad gestacional.

Aunque el primer caso de superfetación del que hay constancia data de hace unos 70 años, la superfetación es muy rara en humanos. Es bastante más frecuente en animales (como los ratones, o los animales de granja). En los últimos años ha aumentado el número de casos de superfetación debido a los tratamientos de fecundación artificial y tratamientos hormonales, dónde los ovarios han sido estimulados para aumentar su producción de ovocitos en un ciclo.

En casos normales, la superfetación se puede dar en mujeres con periodos muy irregulares, pudiendo ocurrir que estas mujeres liberen dos óvulos separados por un corto periodo de tiempo. Más comunes son los casos en los que se le implanta a una mujer un embrión procedente de un óvulo donado y más tarde uno de los óvulos propios de la mujer es fecundado naturalmente. Estos casos ocurren en un porcentaje ínfimo de donaciones de óvulo.

En estos casos los embarazos pueden llegar a término sin problemas y en ningún caso la mujer tendrá dos partos. Los dos niños nacerán a la vez, pudiendo ser necesario que el bebe que ha sido prematuro permanezca un tiempo en la incubadora. Estas gestaciones tampoco implican un mayor riesgo que en mujeres que desarrollan un embarazo de mellizos normal.

Los embarazos dobles por superfetación suelen detectarse con una simple ecografía ya que en ella se puede observar perfectamente dos fetos en distinta etapa de desarrollo. Al no ser embarazos de riesgo no es necesario tomar precaución alguna para evitarlos ni establecer rutinas especiales más allá de las propias del embarazo normal.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , | Leave a comment