Tag Archives: fecundación in vitro

La risa ante la infertilidad

Es cierto que la infertilidad puede ser un problema cuando se desea un hijo y no se puede tener por una situación traumática. Ante este tipo de situaciones, una estadounidense anónima ha creado un blog en las redes sociales con el nombre “Noami Infértil” para reírse de todo esto. La persona encargada de llevar estas plataformas es una de las parejas afectadas y que han recurrido a la reproducción asistida para ser madre. En su caso, estuvieron durante años en tratamiento para poder conseguir su sueño. Tuvo que llegar a la cuarta fecundación in vitro para conseguirlo y ahora está buscando si segundo hijo de forma natural pero no duda en recurrir de nuevo al tratamiento para conseguirlo.

Ante toda la lucha que tuvo que sufrir esta pareja pensó que  la tristeza no era una solución al problema. Se dio cuenta de ello en el servicio cuando, después de dos años, descubrió que le había venido la regla. Ella lo explica así: “Empecé a lloriquear sentada en el váter, sintiéndome desgraciadísima de mí misma. No era una imagen bonita. Después dejé de llorar. Me di cuenta de que llorar una vez al mes empezaba a ser aburrido y no parecía ser de mucha ayuda. decidí cambiar mi perspectiva e intentar verle el humor al asunto”.

Tras este día creó el blog ‘999 razones para reírse de la infertilidad’, una recopilación de anécdotas, opiniones y frases propias o de otras personas también en esta situación para poder hacer posible que al lector se le escape una sonrisa. Se pueden encontrar referencias a situaciones que le serán familiares para cualquier mujer que lleve un tiempo en tratamiento de fertilidad. Por ejemplo en la razón 609: “Te niegas a reservar con antelación unas vacaciones por si coinciden con algún momento de la reproducción asistida”. En este cuenta un diálogo entre un marido y una mujer cuando el primero le dice de reservar unas vacaciones con cierta antelación. Rápidamente, la mujer empezará a pensar en las implicaciones que puede tener para sus tratamientos pero, por supuesto, no se lo dirá al marido.

Las razones que da en su blog para reírse de la infertilidad son varias y de distinta índole. Además, escribe muchas entradas sobre asuntos que ha encontrado en internet sobre la infertilidad. El éxito de su blog se puede ver reflejado en que la autora decidió publicarlo como un libro que se puede comprar por cinco dólares.

Fuente: El Mundo

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Madres solteras in vitro

En los últimos años han tenido lugar una serie de cambios sociales y laborales, que han hecho que muchas mujeres retrasen el momento de ser madres hasta casi el final de su edad reproductiva. Algunas, a pesar de no tener una pareja estable, deciden quedarse embarazadas. Rondan los 36 años, son profesionales, independientes y con la suficiente energía como para decidirse por la maternidad a pesar de los inconvenientes.

Estos casos van en aumento debido al cambio de los puntos de vista con respecto a las madres solteras, la independencia económica de la mujer y a la aparición de nuevas estructuras familiares. Las madres solteras son cada vez más aceptadas por la sociedad, que ha pasado del rechazo a la comprensión e incluso a la admiración. Ya no se relaciona estar sola con renunciar a la maternidad.

Existen diversas técnicas que permiten a una mujer soltera ser madre, aunque la más utilizada es la inseminación artificial, en caso de que no exista un problema previo de infertilidad. Si es necesario hay otras opciones: estimulación ovárica, fecundación in vitro o donación de óvulos, entre otras.

Normalmente no se trata de mujeres que tengan problemas para concebir, simplemente han retrasado el momento de quedar embarazadas hasta formar una pareja estable, pero esta no ha aparecido. En el caso de las madres con edades cercanas a la cuarentena, se recomienda la Fecundación In vitro, técnica que tiene una tasa de éxito superior al 50 por ciento (a veces son necesarios varios intentos).

En el proceso de Fecundación in Vitro (FIV) estas mujeres necesitan contar con un donante que aporte el esperma. Las muestras proceden de un Banco de Semen y han sido sometidas a todo tipo de análisis a fin de garantizar la ausencia de enfermedades de transmisión sexual o defectos genéticos.

Algunas mujeres deciden acceder a procesos de Preservación de la Fertilidad, que son una realidad gracias a la vitrificación de óvulos. De esta forma le son extraídos óvulos cuando son jóvenes par mantenerlos criopreservados hasta el día en que deseen utilizarlos, ya sea en pareja o en solitario.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

¿Qué es el Diagnóstico Genético Preimplantacional?

Se trata de una técnica de detección de alteraciones genéticas o cromosómicas de embriones para garantizar una descendencia libre de determinadas patologías. Se utiliza en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV). En ocasiones el objetivo es seleccionar aquellos embriones que cumplen determinadas características y en otras descartar los que portan algún defecto congénito.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional o DGP cumple además una función importante en la prevención de abortos espontáneos, así como en la mejora general de la eficiencia de los programas de FIV; especialmente en mujeres con varios intentos infructuosos de implantación.

El proceso consta, básicamente, de una Biopsia embrionaria y un Estudio genético.

En la biopsia los embriones se cultivan hasta que constan de entre 6 y 8 células. Estas células, que son genéticamente iguales, están protegidas por una membrana externa llamada pelúcida del embrión. Se practica un orificio para extraer una de esas células mediante un micromanipulador diseñado para no causar ningún daño al embrión. Dicha célula es la que se estudia en la segunda etapa del DGP.

La célula embrionaria es analizada mediante un estudio genético y cromosómico. Para estudiar los cromosomas se utiliza un método denominado FISH (Fluorescense In-Situ Hybridization) determinando el número de determinados cromosomas en la célula. Además de los cromosomas y su número se estudia el ADN buscando alteraciones concretas en determinados genes que puedan causar enfermedades. Esta técnica se llama PCR, por Polimerase Chain Reaction.

En España fue el departamento de Biología Celular de la Universidad de Barcelona el primer equipo en realizar este tipo de diagnósticos (concrétamente mediante la aplicación del método FISH). El Instituto Dexeus conjuntamente con dicho departamento publicó en 1994 el caso de una pareja en la que la madre era portadora de Hemofilia y en la que se consiguió un embarazo sin esta enfermedad gracias a técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

Infertilidad, reproducción asistida y riesgo. ¿El huevo o la gallina?

La prestigiosa ‘New England Journal of Medicine (NEJM)’, publicó en 2012 un estudio  que afirma que los niños nacidos con técnicas de reproducción asistida, sobre todo con la microinyección espermática intracitoplasmática (ISCI), tienen casi un 40% más de riesgo de padecer defectos congénitos.

El autor principal del trabajo, que fue presentado en el Congreso Mundial de Consenso en Ginecología, Infertilidad y Perinatología, celebrado en Barcelona fue crítico. Michael Davies, del Robinson Institute de Adelaide (Australia), explicó por teléfono a ELMUNDO.es (donde he leído esta información) que “aunque la preocupación no ayuda a nadie”, hay que tener en cuenta que la ICSI, una variante de la fecundación in vitro (FIV) que consiste en insertar directamente un espermatozoide dentro del ovocito en lugar de incubar los espermatozoides con el óvulo en una probeta para que de la fecundación, como en la FIV normal- “no es un procedimiento totalmente seguro”.

Pero no todo es negativo según el propio investigador que explica que en la ICSI se seleccionan espermas que nunca tendría la posibilidad de fecundar un óvulo en la naturaleza. “Las buenas noticias son que hemos demostrado que el riesgo es menor si se inserta solo un embrión por ciclo (los embarazos múltiples son una de las principales complicaciones de las TRA) y si se utilizan embriones congelados en lugar de frescos”.

El estudio no deja claro que el sesgo sea atribuible a las técnicas de reproducción. Como admite el autor principal sobre este estudio: “Se empezó a llevar a cabo hace diez años, porque se ha vigilado a los niños durante cinco años; en este tiempo la ICSI ha mejorado y ha podido aumentar la calidad de los embriones”. Puede que los defectos los provoque la propia infertilidad. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/05/noticias/1336209134.html

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

34 años después de la primera fecundación in Vitro, 350.000 niños nacen cada año

En el mundo ya hay unos 5.000.000 de niños y niñas que han nacido mediante tratamientos de fertilidad desde que en 1978 se produjera el primer nacimiento en Manchester (Gran Bretaña). Hoy es un método totalmente consolidado que permite a

Louise Joy Brown fue la primera en nacer mediante este sistema. Ese día la ciencia hizo historia de la mano del biólogo Robert Edwards y el ginecólogo Patrick Steptoe. Fecundaron un óvulo humano con un espermatozoide en el laboratorio y transfirieron el embrión al útero consiguiendo que naciera un bebé.

Seis años después del nacimiento de Louise en Gran Bretaña, nació en nuestro país Victoria Anna Sánchez Perea el primer bebé probeta de España. Fue el 12 de julio de 1984 en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Hoy, su madre, la bióloga Anna Veiga, es la presidenta de ESHRE, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

La Doctora Veiga es una de los especialistas que lideraron la fecundación in vitro en nuestro país, incluida la que permitió el nacimiento de su hija. Desde entonces, las técnicas de fecundación asistida han avanzado de manera espectacular. Tanto que España es actualmente uno de los países de Europa con más tratamientos de fertilidad.

Actualmente la fecundación in vitro se ha desarrollado tanto que permite a las mujeres preservar la fertilidad y postergar la maternidad hasta que ellas decidan. También se siguen consiguiendo adelantos aunque continúa teniendo retos por delante. Por ejemplo incrementar las tasas de embarazo, que rondan el 50% por intento y en 1978 eran del 20%.  También se siguen dando muchos embarazos múltiples y es preciso  avanzar respecto a la implantación en el útero del embrión, que representan el 30% de las causas de esterilidad.

 

 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

La esterilidad masculina aumenta a causa de los malos hábitos.

En estos últimos años ha aumentado el número de hombres afectados por problemas de esterilidad. Esto se debe a la disminución de la calidad del esperma debido a los malos hábitos tóxicos y alimenticios, a la creciente contaminación ambiental y al sedentarismo. A parte de estos factores también existen otras causas que pueden provocar serias dificultades para concebir como por ejemplo las de tipo eyaculatorias, los trastornos hormonales, las anomalías genéticas, las infecciones en el tracto genital o la alteración en la producción o en las características de los espermatozoides.

Esto da como resultado que aproximadamente el 35% de los problemas de fertilidad en la pareja sean debidas a factores únicamente masculinos. Para detectarlos se pueden realizar diferentes pruebas diagnósticas.

Isidoro Bruna, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, explica que el primer paso es solicitar una serología para descartar infecciones como el VIH o la hepatitis.

Descartadas tales infecciones lo siguiente es valorar la fertilidad del esperma -el volumen eyaculado, el número, la morfología y movilidad de los espermatozoides-, mediante un seminograma básico.

En el caso de que se detecte un problema, el paciente deberá acudir aun andrólogo, que valorará, entre otras cosas; cómo ha sido la evolución adolescente y el desarrollo sexual del varón, descartando mediante una exploración física problemas físicos de los testículos.

Otras pruebas a realizar en función de los resultados son el test de capacitación espermática o REM (recuento de espermatozoides móviles), los análisis hormonales (con el fin de valorar si el problema es endocrino o si existe alguna alteración cromosomática), la prueba de la fragmentación del ADN espermático, la FISH y el estudio de meiosis.

En el caso de que el problema masculino no pueda solucionarse mediante un tratamiento hormonal, quirúrgico o farmacológico, es posible recurrir a técnicas de reproducción asistida; bien la inseminación artificial en los casos mas leves, o la fecundación in Vitro con microinyección espermática (ICSI), en los casos más severos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/05/noticias/1341511893.html

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

No es lo mismo fertilidad que sexualidad

La doctora María Graña, especialista en reproducción humana, ha concedido una entrevista en la que aclara algunos conceptos claves sobre la esterilidad y la fertilidad. Para empezar, ha desmentido que el coste de los tratamientos de fertilidad sea excesivamente elevado, pues existen muchas parejas de poder adquisitivo medio que acuden a los centros de fertilidad para someterse a un tratamiento y pueden permitírselo.

Según la especialista, la esterilidad sigue teniendo un cierto matiz tabú en la sociedad actual y, en su experiencia, multitud de parejas tiene que hacer muchos esfuerzos para acudir a la consulta ya que no quieren, por ejemplo, dar explicaciones en el lugar de trabajo. El problema es que se confunde la fertilidad con la sexualidad y se cree que cuando uno tiene un problema de esterilidad también lo tiene en el ámbito sexual, cosa que es totalmente errónea.

María Graña lo tiene claro al fijar el ecuador reproductivo de la mujer en los 25 años y advierte que otro de los problemas a los que se enfrenta es encontrarse con parejas que han retrasado mucho su planificación familiar. A partir de los 40 existe una posibilidad de embarazo mucho menor para la mujer y los riesgos de tener un embarazo problemático crecen, mientras que los hombres son fértiles durante mucho más tiempo pues continúan generando espermatozoides casi toda su vida.

En su experiencia, las técnicas más demandadas son la fecundación in vitro y la donación de ovocitos, pues las inseminaciones artificiales por ejemplo, tienen un porcentaje de éxito muy bajo. La doctora afirma además que no existe diferencia entre los hijos concebidos con o sin técnicas de reproducción artificiales, (exceptuando el contar o no con material genético de los padres), pues el desarrollo del embrión se produce dentro del vientre materno y es la madre quien modula el cerebro del futuro bebé a través de los neurotransmisores y aportes nutricionales que le proporciona.

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment

El estrés durante el tratamiento hormonal

El director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario de Montepríncipe, Isidoro Bruna, ha liderado el primer estudio que se realiza en España para medir el impacto psicológico que se produce durante los tratamientos de estimulación de los ovarios. La investigación se presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad revelando que más de el 10 por ciento de las mujeres sufren depresión en el transcurso del tratamiento hormonal. Además, 2 de cada 10 mujeres presentan síntomas de ansiedad dado su ferviente deseo de quedarse embarazadas.

Como ya comentábamos en anteriores artículos, el apoyo emocional es un factor muy importante en todo tratamiento de reproducción asistida, y una vez más se demuestra que las pacientes son muy sensibles a la aceptación de sus allegados. De hecho, Isidoro Bruna apunta que “los niveles de ansiedad y depresión que sufren las pacientes con infertilidad son equiparables a los del paciente oncológico o de dolor crónico”.

Además, existe una gran tasa de desconocimiento sobre la infertilidad en el público general, lo que genera rumores inciertos que pueden afectar a las pacientes. Se suele pensar, por ejemplo, que los tratamientos de fertilidad engordan, cosa que es totalmente falsa.

Más de 500 mujeres han sido evaluadas durante el tratamiento hormonal que se realiza antes de la fecundación in vitro. Existen estudios previos sobre los efectos psicológicos de la espera de resultados o el momento en que la paciente descubre su infertilidad. Sin embargo, el estudio se centra en este otro momento importante del proceso, pues los cambios hormonales influyen en el estado de ánimo en cualquier situación.

El estudio no concluye con que todas las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad deban recibir terapia psicológica, pero sí indica que la depresión y la ansiedad podrían aparecer en algunos casos y lo mejor es conocer estos datos para paliar los efectos cuanto antes. Uno de los datos significativos es el hecho de que los tratamientos con ciclos de inyecciones más cortos generan menos ansiedad, así como reducir el número de controles o permitir que las pacientes se administren el tratamiento ellas mismas.

De cualquier forma, el director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario de Montepríncipe se basa en el estudio publicado por el British Medical Journal para asegurar que los factores de distrés psicológico no afecta al éxito del tratamiento.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment

La fecundación in vitro da un gran paso: aumenta la tasa de embarazos

Actualmente los ciclos de fecundación in vitro se completan con éxito dando lugar a un embarazo en el 35% de los casos. Estos datos son la media de los casos de estudio en mujeres menores de 35 años. Y el porcentaje baja considerable en mujeres mayores de 35 años, con un 20% de éxito y un 5% en las mujeres de unos 45 años.

Así es, hasta ahora, tener un bebé gracias a la IVF era algo complicado y muy costoso. Sin embargo la revista Molecular Cytogenetics ha publicado un estudio desarrollado por la compañía Blue Gnome que aumenta estos porcentajes de una forma considerable y alentadora. Según la corporación, se ha conseguido detectar si un embrión tiene el número de cromosomas adecuado antes de implantarlo. De esta manera, las posibilidades de conseguir un embarazo son un 65% mayores.

Nick Haan, presidente ejecutivo de Blue Gnome declaró en la entrevista que un sencillo análisis “puede ofrecer un beneficio drástico a las tasas de éxito de IVF”. “Aunque es necesario llevar a cabo más estudios, estos resultados son increíblemente estimulantes porque indican por primera vez que el análisis de cromosomas y la transferencia de un sólo embrión tienen el potencial de convertirse en la práctica estándar para todos los ciclos de IVF en todo el mundo”.

La genética humana comete errores y muchos de los embriones, que deberían tener 23 cromosomas de la madre y 23 del padre, acaban presentando un número mayor o menor. Esto provoca que el embrión no pueda desarrollarse y, en caso de conseguirlo, el bebé podría presentar ciertas enfermedades.

Los científicos del Blue Gnome realizan una prueba cuando el embrión cuenta con 5 días de gestación. Si este embrión tiene 46 cromosomas, se implanta en la madre; en caso contrario, se descarta. Este nuevo hallazgo ni solo incrementa la tasa de embarazos sino que facilita el proceso con la implantación de un solo embrión. Conseguir el deseado bebé es un poco más fácil gracias a este gran paso en la investigación de la fecundación in vitro.

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment