Tag Archives: fecundar

34 años después de la primera fecundación in Vitro, 350.000 niños nacen cada año

En el mundo ya hay unos 5.000.000 de niños y niñas que han nacido mediante tratamientos de fertilidad desde que en 1978 se produjera el primer nacimiento en Manchester (Gran Bretaña). Hoy es un método totalmente consolidado que permite a

Louise Joy Brown fue la primera en nacer mediante este sistema. Ese día la ciencia hizo historia de la mano del biólogo Robert Edwards y el ginecólogo Patrick Steptoe. Fecundaron un óvulo humano con un espermatozoide en el laboratorio y transfirieron el embrión al útero consiguiendo que naciera un bebé.

Seis años después del nacimiento de Louise en Gran Bretaña, nació en nuestro país Victoria Anna Sánchez Perea el primer bebé probeta de España. Fue el 12 de julio de 1984 en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Hoy, su madre, la bióloga Anna Veiga, es la presidenta de ESHRE, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

La Doctora Veiga es una de los especialistas que lideraron la fecundación in vitro en nuestro país, incluida la que permitió el nacimiento de su hija. Desde entonces, las técnicas de fecundación asistida han avanzado de manera espectacular. Tanto que España es actualmente uno de los países de Europa con más tratamientos de fertilidad.

Actualmente la fecundación in vitro se ha desarrollado tanto que permite a las mujeres preservar la fertilidad y postergar la maternidad hasta que ellas decidan. También se siguen consiguiendo adelantos aunque continúa teniendo retos por delante. Por ejemplo incrementar las tasas de embarazo, que rondan el 50% por intento y en 1978 eran del 20%.  También se siguen dando muchos embarazos múltiples y es preciso  avanzar respecto a la implantación en el útero del embrión, que representan el 30% de las causas de esterilidad.

 

 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Transferencia ooplásmica

La transferencia ooplásmica es una técnica derivada de la donación de óvulos, aunque bastante más complicada y costosa.

La transferencia ooplásmica se realiza en casos de infertilidad grave, en los que los óvulos de la mujer infértil están dañados o son de baja calidad. La técnica consiste en inyectar el citoplasma de una donante dentro del óvulo de la mujer que busca el embarazo. Este óvulo modificado se fecunda en el laboratorio con un espermatozoide produciéndose un embrión. Por último el embrión al que ha dado lugar la fecundación se implanta en el útero materno, con la expectativa de que el embarazo se desarrolle correctamente.

A diferencia de la donación de óvulos normal, con la que el futuro bebé no posee el ADN de la madre, en el caso de la transferencia ooplásmica el feto tendrá el ADN del padre, de la madre y de la donante del óvulo cuyo citoplasma se implanto en el óvulo materno.

La transferencia ooplásmica es una técnica que, aunque ha sido utilizada y su eficacia probada, plantea muchas dudas éticas. Puesto que el material genético del bebe queda alterado. Por este motivo su práctica no es legal en muchos países y en muy pocas clínicas de fertilidad se practica este tratamiento.

Para realizar esta técnica hay que seguir los mismos pasos que si se tratara de una fecundación in vitro y/o donación de óvulos: Tanto la madre como a la donante deberán someterse a un tratamiento de estimulación ovárica para que ambas produzcan más óvulos, y que así existan más posibilidades de embarazo. Antes de fecundar el óvulo se implantará el citoplasma del óvulo donado en el óvulo receptor  así seguir el ciclo de la reproducción artificial hasta que los embriones se implantan en el útero materno, esperando que, al menos uno se desarrolle.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment