Tag Archives: FIV

Madres solteras in vitro

En los últimos años han tenido lugar una serie de cambios sociales y laborales, que han hecho que muchas mujeres retrasen el momento de ser madres hasta casi el final de su edad reproductiva. Algunas, a pesar de no tener una pareja estable, deciden quedarse embarazadas. Rondan los 36 años, son profesionales, independientes y con la suficiente energía como para decidirse por la maternidad a pesar de los inconvenientes.

Estos casos van en aumento debido al cambio de los puntos de vista con respecto a las madres solteras, la independencia económica de la mujer y a la aparición de nuevas estructuras familiares. Las madres solteras son cada vez más aceptadas por la sociedad, que ha pasado del rechazo a la comprensión e incluso a la admiración. Ya no se relaciona estar sola con renunciar a la maternidad.

Existen diversas técnicas que permiten a una mujer soltera ser madre, aunque la más utilizada es la inseminación artificial, en caso de que no exista un problema previo de infertilidad. Si es necesario hay otras opciones: estimulación ovárica, fecundación in vitro o donación de óvulos, entre otras.

Normalmente no se trata de mujeres que tengan problemas para concebir, simplemente han retrasado el momento de quedar embarazadas hasta formar una pareja estable, pero esta no ha aparecido. En el caso de las madres con edades cercanas a la cuarentena, se recomienda la Fecundación In vitro, técnica que tiene una tasa de éxito superior al 50 por ciento (a veces son necesarios varios intentos).

En el proceso de Fecundación in Vitro (FIV) estas mujeres necesitan contar con un donante que aporte el esperma. Las muestras proceden de un Banco de Semen y han sido sometidas a todo tipo de análisis a fin de garantizar la ausencia de enfermedades de transmisión sexual o defectos genéticos.

Algunas mujeres deciden acceder a procesos de Preservación de la Fertilidad, que son una realidad gracias a la vitrificación de óvulos. De esta forma le son extraídos óvulos cuando son jóvenes par mantenerlos criopreservados hasta el día en que deseen utilizarlos, ya sea en pareja o en solitario.

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Nuevas pistas sobre el síndrome del ovario poliquístico

Se trata de una disfución relativamente frecuente entre la población femenina. Este síndrome ovárico afecta al ciclo menstrual, incide en el normal desarrollo del embarazo, el equilibrio hormonal e incluso en el sistema sanguíneo. El síndrome del ovario poliquístico se manifiesta con un aumento del tamaño de los ovarios y está siendo estudiado desde hace años.

Ahora dos trabajos presentados en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología celebrado en Ámsterdam, apuntan a que su origen podría estar en ciertas disfunciones cardiovasculares paternas. Este síndrome se manifiesta principalmente durante la pubertad y su incidencia está situada entre un 6% y un 10% de las mujeres.

Los síntomas aparecen durante la pubertad, incluso antes de la primera regla. Destacan la obesidad y el aumento del vello del cuerpo. En ocasiones, la mujer presenta cierto aspecto varonil, principalmente, en el pecho y la cara. Las menstruaciones suelen ser irregulares, con ciclos de 40 días o más algunos meses, e inexistentes en otros. Normalmente disminuyen las posibilidades de lograr un embarazo natural, lo que hace requerir tratamientos médicos para regular el ciclo reproductivo, así como técnicas de fertilidad asistida.

Ahora, gracias a un estudio de la Universidad de Adelaida, en Australia, se conoce que los hermanos de mujeres con este síndrome y resistencia a la insulina, tienen más probabilidades de desarrollar también resistencia a la insulina y diabetes. Ciertos alteraciones cardiovasculares de los padres producen modificaciones en el feto, que caso de ser una niña, desarrollará dicho síndrome.

El origen de esta enfermedad hormonal sigue siendo desconocido, por lo que el estudio se ha centrado en su relación con la producción de insulina, ya que las mujeres que la padecen suelen generarla en exceso. Actualmente es una enfermedad crónica y su tratamiento está orientado a reducir los síntomas. Las pacientes que desean quedar embarazadas deben primero controlar el sobrepeso y mediante el uso de hormonas son estimuladas para regular el proceso de ovulación. Solamente en casos más complicados se debe recurrir a la Fecundación In Vitro (FIV).

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Consiguen crías de ratón a partir óvulos procedentes de células madre

Un equipo japonés de investigadores ha realizado un trabajo, publicado recientemente en la revista Science, por el que han conseguido modificar células madre para fabricar óvulos de ratona, fecundarlos y que esta de a luz ratones sanos.

Aunque ya se conocía la capacidad de las células madre para obtener cualquier tipo de tejido biológico es la primera vez que se consiguen resultados de esta naturaleza, que abren la puerta a nuevas terapias contra la infertilidad humana. Pese al hecho de que aún faltan experimentos en seres humanos, la distancia genética entre estas dos especies dan motivos para la esperanza.

En la investigación se han utilizado dos fuentes de células madre: embrionarias o totipotenciales y pluripotenciales inducidas (generadas mediante la modificación de células adultas). El resultado se implantó en tejido ovárico, se generaron óvulos que posteriormente fueron fecundados in vitro, y los preembriones resultantes implantados en ratonas. Las crías nacieron con un perfecto estado de salud, con lo que ha quedado demostrado la viabilidad del procedimiento.

Este éxito se ha conseguido en el marco de otra investigación más amplia que estudiaba la posibilidad de obtener gametos a partir de células madre, y que ya consiguió resultados análogos en el caso de los espermatozoides. Estas investigaciones son un primer paso, muy importante, para el uso de células madres en la obtención de óvulos y espermatozoides en humanos. De conseguirse, se hará posible una nueva vía para que las parejas con problemas de fertilidad, que no pueden utilizar sus propios óvulos o espermatozoides pudiesen transmitir su información genética completa a su descendencia, haciendo innecesario el acudir a Bancos de Semen o de óvulos.

También ha sido posible identificar los genes implicados en el proceso de obtención de dichos óvulos a partir de las células madre. Los óvulos obtenidos, al principio inmaduros, alcanzaron su estado de madurez al final del proceso.

Fuente: Diario El País

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Reino Unido abre las puertas a tratamientos de fertilidad procedentes de tres progenitores

De momento solo es un proyecto que está en consulta pública. Se plantea la posibilidad, para evitar enfermedades mitocondriales, de utilizar material genético procedente de tres donantes diferentes. Caso de que se valide su viabilidad, desde el punto de vista ético, la Agencia de Fertilización Humana y Embriología de Reino Unido (HFEA, en sus siglas en inglés) podría aprobar esta novedosa técnica.

El problema reside en las mitocondrias, motor energético de las células. Algunas enfermedades relacionadas con este orgánulo intracelular producen síntomas tales como atrofia muscular, ceguera, y enfermedades intestinales o cardíacas, que pueden comprometer seriamente la salud e incluso la vida de los pacientes afectados.

La transmisión de estas enfermedades se produce exclusivamente a través del óvulo; por lo que esta técnica consistiría en la sustitución de la mitocondria defectuosa de la madre por al de una donante sana. En este caso, y debido a que la mitocondria posee ADN, el bebé que nazca tendría genes de tres personas. En este caso de sus progenitores y de una donante de óvulos, de donde se extrae la mitocondria sana.

A día de hoy, Reino Unido, permite está técnica solo en investigación científica. Tras finalizar la consulta llevada a cabo por el HFEA está planeado hacer públicos los resultados, a principios del año que viene.

Según declaraciones de la profesora Lisa Jardine a la BBC de Londres, “La decisión sobre si el reemplazo de la mitocondria debe estar disponible para tratar a los pacientes no sólo es un asunto de gran importancia para las familias afectadas por estas enfermedades terribles, sino también es de enorme interés público”.

Hasta el momento se han pronunciado en este polémico asunto el Consejo Nuffiled de Bioética y el grupo Human Genetics Alert, con conclusiones totalmente antagónicas. Mientras el primer organismo considera que la transferencia mitocondrial es un procedimiento totalmente ético, el grupo Human Genetics Alert lo desaconseja por innecesario e incluso por peligroso.

Fuente: Europa Press

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , | Leave a comment

Qué es el el método de análisis aCGH y como mejora la Fecundación In Vitro

Este método de análisis de material genético, relativamente nuevo, nos permite discriminar si un óvulo es o no viable para un tratamiento de fecundación. Ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la clínica Cuidados de Fertilidad de Nottingham, en Reino Unido.

Mediante la lectura de la información genética contenida en la hebra del ADN es posible predecir, manipular y curar muchos tipos de enfermedades hereditarias. A través del Diagnóstico Genético Preimplantacional o DGP se puede realizar una fecundación “in vitro” con éxito.

Un nuevo método de DGP durante el desarrollo de los tratamientos de fertilización in vitro (FIV) permitió nacer a Oliver. Su madre, de 41 años, se había sometido a 13 ciclos de FIV sin éxito; pero gracias a la técnica de “arrays de Hibridación Genómica Comparada” o aCGH finalmente logró su objetivo.

El aCGH se basa en el propio sistema de maduración del óvulo. Durante dicho proceso de maduración se forma una estructura denominada “cuerpo polar”, que luego es eliminada de manera natural por el organismo. Mediante el análisis del ADN de esa estructura podemos saber si el óvulo será o no viable. Se ha demostrado que la integridad de sus cromosomas está relacionado con la del óvulo definitivo.

Uno de los campos específicos de aplicación del diagnóstico por aCGH es la prevención de la trisomía del par 21, o Síndrome de Down. Con el aumento de la edad de concepción, también aumenta el riesgo de que aparezca esta enfermedad. Por otro lado, la técnica de arrays de Hibridación Genómica Comparada es la que mayores tasas de acierto posee en la detección del Autismo.

La principal ventaja es la enorme resolución del aCGH, que es de 100 a 1000 veces mayor que el método anterior de diagnóstico que se venía utilizando. Esto permite detectar alteraciones que, de otra manera, no serían visibles. Este novedoso sistema de diagnóstico tiene además la ventaja de ser bastante rápido, ya que los resultados se pueden tener en solo 24 horas.

Fuente: www.consumer.es

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , | Leave a comment