Tag Archives: infertilidad femenina

Un estudio reabre el debate sobre el reloj biológico femenino

Científicos del Hospital General de Massachusetts (EEUU) y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) sostienen que el llamado reloj biológico funciona de manera diferente a lo que tradicionalmente se piensa.

Hasta ahora el llamado reloj biológico se basaba en la idea de que los ovocitos disminuyen en número conforme las mujeres van envejeciendo. También en que en los mamíferos los ovocitos no se renuevan tras el nacimiento.

Un nuevo estudio genético afirma que en la edad adulta las mujeres producen nuevos óvulos. Las investigaciones han demostrado que los ovarios de ratonas y humanas adultas contienen células germinales progenitoras, llamadas células madre ovogonias, capaces de dividirse y generar nuevos ovocitos.

Utilizando novedosos métodos genéticos que trazan el número de subdivisiones por los cuales pasa una célula al envejecer, han conseguido contar las veces que las células germinales progenitoras se dividen antes de convertirse en ovocitos.

Frente a la tesis tradicional de que todas las divisiones ocurren antes del nacimiento y todos los ovocitos tienen la misma marca de envejecimiento se ha encontrado algo radicalmente diferente: los óvulos incrementan su edad a conforme lo hacen las ratonas.

El grupo de investigadores afirma que la explicación más plausible es que las células germinales progenitoras en los ovarios prosiguen su división a lo largo de la vida reproductiva, generando nuevos ovocitos.

Jonathan Tilly, director del Centro Vincent de Biología Reproductiva en el hospital general y responsable del grupo investigador ha declarado: “El descubrimiento de las células precursoras de ovocitos en los ovarios de humanas adultas, junto con el hecho de que estas células comparten características con las de sus contrapartes entre las ratonas que producen óvulos plenamente funcionales abre la puerta al desarrollo de tecnologías sin precedentes para superar la infertilidad en las mujeres”.

Sin duda un feliz hallazgo que ha de recibirse con gran esperanza.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/44547/25/nuevo-estudio-reaviva-controversia-sobre-el-reloj-biologico-femenino.html

 

 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment

Argentina da un paso más por la ley de fertilización asistida

Recogemos lo que es sin duda una buena noticia. Todos unidos, afectados, familiares y amigos de personas que sufren de infertilidad han colaborado con Súmate a dar Vida, una organización que lucha por una Ley Nacional de Fertilización Asistida no restrictiva. Todo empezó con una campaña de recogida de firmas para que se tratara el problema en la Cámara de Diputados a la que se sumaron numerosasnpersonas y medios. Ahora el esfuerzo ha dado sus frutos.

Ha sido a través de una Resolución aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante. El proyecto de ley pretende incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO) los tratamientos y procedimientos de fertilización asistida, haciéndolos accesibles a todos los ciudadanos.

El proyecto ya tiene media sanción, tras su paso por la Cámara de Diputados de la Nación. Su antecedente más próximo se encuentra en la Ley Provincial Nº 14.208 que tiene por objeto el reconocimiento de la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Súmate a dar Vida solicitó una ley no restrictiva, adaptada a las necesidades de los pacientes y que diera cobertura a todos los diagnósticos de infertilidad, tratamientos y procedimientos que se practican en la actualidad y a los que se desarrollen el futuro.

La asociación lucha con sus acciones y campañas de firmas para conseguir una ley a nivel nacional que asegure a a todos los argentinos las mismas posibilidades de ser padres, sin diferencias de edad y poder adquisitivo. Desde el principio se ha pedido que se reconozca como una enfermedad, de acuerdo a lo que recoge la Organización Mundial de la Salud.

Con esta resolución se da un enorme paso en la vía de la consecución de los objetivos marcados por la asociación, siempre en consonancia con lo que desea una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas argentinos.

Fuente: http://www.politicatandil.com/noticias/Locales/66971:1/Tandil-adhirio-al-proyecto-de-fertilizacion-asistida.html.

 

 

 

 

Posted in Fertilidad, Sin categoría | Tagged , , , , , , | 1 Comment

La población celiaca registra un índice mayor de infertilidad

Un estudio realizado recientemente en Argentina ha descubierto que la tasa de infertilidad es bastante superior entre la población que padece el trastorno de la celiaquía. Concretamente, si la tasa de infertilidad en Argentina es del 1 por ciento en la población normal, este índice se dispara hasta el 5 por ciento entre la población celiaca.

Este trastorno afecta a millones de personas en todo el mundo y la mayoría de ellas ni tan siquiera son conscientes de ello, ya que se trata de una enfermedad que se transmite de manera genética y que en muchas ocasiones ni tan siquiera llega a hacerse notar a través de síntomas visibles.

El principal problema que presentaba hasta ahora esta enfermedad gastrointestinal era que los afectados debían llevar una estricta dieta a base de alimentos sin gluten. A raíz de este estudio, los enfermos de celiaquía saben que sus posibilidades de poder concebir hijos son menores que las de la población que no padece este trastorno.

Si bien es cierto que no se trata de un vínculo directo, se sabe desde hace años que la celiaquía tiene un impacto notable en la fertilidad tanto masculina como femenina. Esto es debido al gran número de mujeres que han sufrido en varias ocasiones la interrupción de un embarazo o han experimentado serias dificultades para quedar encinta y han acabado siendo diagnosticadas de celiquía después de decenas de pruebas médicas buscando la causa de sus problemas.

En este sentido, hay que señalar que las mujeres celiacas suelen ver retrasada la aparición de su primera menstruación en un periodo medio de dos años. Además, las mujeres que sufren esta dolencia suelen experimentar alteraciones de su ciclo menstrual, el cual puede llegar a desaparecer durante 90 días.

En el caso de los hombres, la celiaquía puede conllevar infertilidad u otros trastornos reproductivos, así como un nivel más bajo de testosterona que la población no celiaca. Esta carencia de andrógenos se traduce en la falta de virilidad y potencia sexual, además de la reducción de la calidad del esperma.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment

Las ETS como uno de los factores que provocan infertilidad

Tal y como se ha explicado en anteriores post de este blog, las causas más frecuentes de infertilidad tanto en hombres como mujeres pueden ser de muy diversa índole. Los condicionantes genéticos y los factores medioambientales, junto con los hábitos de vida poco saludables pueden ser desencadenantes de la incapacidad para concebir hijos.

Sin embargo, también hay que mencionar que en muchas ocasiones la infertilidad no está producida por ninguna de esas causas y son las enfermedades de transmisión sexual las culpables de las patologías que atacan a los órganos reproductores de hombres y mujeres incapacitándoles para tener descendencia.

Según los estudios realizados a nivel mundial, los jóvenes comienzan a ser sexualmente activos a los 14 años de media. Sin embargo, los adolescentes no suelen ser conscientes hasta los 18 o 19 años de la utilidad del preservativo, no como método anticonceptivo, si no como medio indispensable para evitar el contagio y la propagación de las enfermedades de transmisión sexual.

Esto significa que, hoy en día, durante los primeros años de la vida sexual de los jóvenes el organismo está plenamente expuesto a contraer una serie de enfermedades que pueden afectar muy seriamente a sus capacidades reproductivas.

Bacterias muy comunes como la clamidia, por ejemplo, son agentes patógenos que no provocan síntomas visibles y no pueden detectarse mediante chequeos comunes. Debido a lo cual puede permanecer durante varios años alojada en el sistema reproductor de las mujeres provocando inflamaciones que obstruyen las trompas de Falopio impidiendo el desarrollo natural del proceso de gestación.

De forma parecida ocurre en el caso de la gonorrea, ya que las mujeres pueden ser portadoras de la enfermedad sin saberlo y tiene la capacidad de dañar el aparato reproductor femenino de manera irreversible.

Los hombres por su parte, también pueden verse afectados por este tipo de enfermedades sin que lleguen a manifestarse los síntomas, por lo que existe la posibilidad de que su capacidad reproductiva esté siendo mermada de manera totalmente inadvertida o bien contagiar a sus parejas.

Es por ello que las instituciones sanitarias recomiendan el uso del preservativo y los análisis periódicos para detectar posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual, dado que si estas se detectan a tiempo pueden tratarse antes de que afecten a la fertilidad tanto de hombres como de mujeres.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , | Leave a comment

¿Causa infertilidad la píldora del día después?

La píldora del día después, es un método anticonceptivo de emergencia que se toma bajo prescripción médica y como medida de último recurso en casos de embarazo no deseado para interrumpir el proceso de gestación en sus primeras horas.

Sin embargo, la píldora del día después supone un riesgo para la salud si se toma de forma inadecuada, lo cual ocurre en muchos casos, sobre todo entre las adolescentes que hacen un uso inadecuado de este método anticonceptivo por falta de información.

En primer lugar, las mujeres deben tener muy en cuenta que esta píldora se utiliza solo y exclusivamente en casos en los que otro método anticonceptivo falló o en circunstancias extremas, como en casos de abuso sexual. Utilizar la píldora del día después como método anticonceptivo por defecto y de manera continuada puede repercutir de manera negativa en la salud de la mujer.

La píldora del día después produce, mediante la administración de hormonas, una alteración de la ovulación o en los procesos posteriores a la misma, además de provocar una serie de cambios en el moco cervical que impiden el paso de los espermatozoides y la implantación del óvulo fecundado.

Este método es efectivo en las primeras 72 horas del proceso de gestación con una fiabilidad del 90%, cayendo el porcentaje de efectividad hasta la mitad entre las 73 y las 120 horas. Estos datos, que proceden de la Organización Mundial de la Salud, desmitifican la infalibilidad de la píldora del día después, ya que popularmente se cree que al tomarla se elimina cualquier posibilidad de embarazo.

Los efectos secundarios que se pueden derivar de manera inmediatamente posterior a la ingesta de esta píldora son náuseas, vómitos, dolor de cabeza, alteraciones del ciclo menstrual, dolor en los senos y sensación de fatiga. Además, aunque no se trata de un hecho confirmado oficialmente, muchos especialistas reconocen que el uso continuado de la píldora del día después puede producir serios problemas de fertilidad en las mujeres.

Por otro lado, el abuso de este método puede derivar en alteraciones de los patrones de ovulación, retrasándola e incluso inhibiéndola, complicando sustancialmente el cálculo de los días fértiles.

Es por ello que las mujeres deben contar con toda la información posible y un asesoramiento médico a la hora de tomar este fármaco, además de tener muy presente que se trata de un recurso de emergencia que nunca debe sustituir a los métodos anticonceptivos recomendados por los profesionales.

Posted in Fertilidad | Tagged , | 2 Comments

¿Se pueden resolver las dudas de infertilidad en Internet?

Internet ha abierto todo un mundo de conocimientos a los usuarios, y aunque siempre hay que tener en cuenta la veracidad de las fuentes, las dudas y preguntas que cualquiera pueda tener se pueden resolver cada vez mejor en la red. Recientemente, la web de Mujeres sin Complejos ha sido galardonada en los premiso Aspid por su estrategia de comunicación digital, que ofrece una plataforma de consultorio 2.0 a través de su web y en sus redes sociales.

La iniciativa cuenta ya con más de 10.000 fans en Facebook y continúa en pleno crecimiento. Cualquier mujer u hombre puede dirigirse a los expertos para resolver preguntas más o menos concretas sobre infertilidad, obteniendo una respuesta rápida y segura. El éxito de este sistema se basa en la facilidad para que las afectadas mantengan su anonimato si así quieren, sumado a un gran equipo ginecológico que responde a cualquier duda con la mayor brevedad, derribando mitos o leyendas urbanas que muchas veces confunden a las pacientes en los foros donde cualquiera puede inventar una respuesta.

El público que está acudiendo a este tipo de plataformas son mujeres jóvenes, menores de 35 años en su mayoría, pero también se han dado muchos casos de mujeres más mayores que superaban incluso los 55 años. La mayor parte de las visitas proviene de España y concretamente son las usuarias de Madrid, Barcelona y Valencia quienes más asiduamente contactan con el equipo de ginecólogos de Mujeres sin Complejos.

Este es un claro ejemplo de cómo Internet resulta una herramienta útil para todas las mujeres e incluso parejas que sufren este problema, aunque está claro que el contacto directo con un especialista es necesario cuando se trata de resolver algo más que una duda puntual. Pero además, las redes sociales son un medio de encuentro entre las personas que, de una forma u otra, lidian con la infertilidad y que pueden crear lazos de apoyo y empatía difíciles de conseguir con quienes no han tenido este problema.

Posted in Sin categoría | Tagged , | Leave a comment

¿Cómo prevenir la menopausia precoz? Reduciendo la contaminación ambiental

Hace ya doce años que se sabe que la contaminación ambiental afecta directamente a la disminución de calidad en el semen masculino. Recientemente, un estudio científico relaciona la contaminación y los tóxicos con la reducción de la reserva ovárica en la mujer. Es decir, a más contaminación y tóxicos, menos óvulos en reserva. Estos factores pueden provocar la pérdida de hasta el 80% de los óvulos, de forma que un gran número de mujeres menores de 40 años sufren menopausia precoz, a pesar de seguir teniendo el periodo.

La infertilidad femenina se puede ver acentuada desde los primeros meses de gestación. A los 5 meses, los bebés femeninos ya han producido toda la reserva de óvulos con que contarán el resto de su vida. Y si la madre acumula en su grasa muchos tóxicos, la reserva de la niña será menor y de peor calidad. Además, la reserva puede disminuir cada día, dependiendo del nivel la contaminación ambiental que rodee a la mujer.

Esta bajada se atribuye a causas conocidas hasta ahora en solo un 20% de los casos. Es decir, 2 de cada 10 veces, los óvulos de la reserva disminuyen debido a la herencia genética, los tratamientos por quimioterapia o radioterapia, las patologías autoinmunes o la endometriosis. En el resto de casos, 8 de cada 10, el origen está en la presencia ambiental de pesticidas, dioxinas, hidrocarburos aromáticos, disrruptores estrogénicos, diseños policromados, tabaco o plomo. Según las conclusiones del estudio, la contaminación no provoca un mayor índice de menopausia precoz en general pero sí una bajada del número de óvulos en la reserva ovárica de mujeres jóvenes potencialmente fértiles.

Existen multitud de tóxicos que afectan a la fertilidad y que se siguen utilizando en nuestro día a día, a pesar de estar prohibidos por la Unión Europea desde hace más de 20 años. Por ejemplo, el compuesto DDT se emplea a menudo como base de insecticidas, ya que se trata de un producto de bajo precio importado desde países que no pertenecen al territorio europeo. Este insecticida se deposita en frutas y verduras que acaban en nuestros supermercados, en nuestra nevera, y finalmente, en nuestros platos. El cuerpo humano no está preparado para metabolizar el compuesto DDT, por lo que queda acumulado en el organismo hasta el punto de llegar a detectarse en la leche materna analizada en este estudio.

Las dioxinas están consideradas como los productos químicos más tóxicos que el ser humano ha sido capaz de sintetizar. Y además de ser muy tóxicas, perduran en el ambiente durante mucho tiempo. Más del 90% de la exposición humana a las dioxinas se produce por medio de los alimentos, en particular los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos.

Los hidrocarburos aromáticos son un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes que se forman durante la combustión incompleta del carbón, petróleo y gasolina, basuras y otras sustancias orgánicas como el tabaco y la carne preparada en la parrilla.

Los disruptores endocrinos o disrruptores estrogénicos son sustancias químicas sintetizadas que se usan habitualmente en la industria, la agricultura y el hogar. Son muy resistentes y se acumulan en nuestro organismo actuando como estrógenos. Estos disrruptores actúan en dosis muy bajas pero su periodo de latencia dura décadas. Al acumularse en medios grasos, la leche materna presenta concentraciones muy altas. En los núcleos urbanos más industrializados su presencia es muy elevada. La Unión Europea ha elaborado una lista de 550 sustancias que pueden ser disrruptores endocrinos. Por ejemplo:

Pesticidas, desinfectantes, disolventes, compuestos clorados, dioxinas (se desprenden de las incineradoras de residuos), alquilfenoles (utilizadas masivamente como componentes de plásticos y detergentes, espumas anticonceptivas), bisfenol (componente básico de plástico rígido usado en CDs y en algunos biberones, pinturas, colas) (una de las fábricas más importantes del mundo de Bisfenol-A está en Cartagena), policarbonato (utilizado en las latas de conserva y de bebidas), ftalatos (utilizado en cosméticos, laca de pelo, perfumes, plásticos, productos de limpieza de uso habitual, industria textil), estireno (barnices, pinturas, polímeros), PCBs (sector eléctrico, selladoras…..), PBBs (son pirorretardantes bromados  como plásticos, tapicerías de sofás y de todo tipo de vehículos, moquetas, recubrimientos, cableado, etc).

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | 2 Comments

La implantación masiva de embriones como causa de la infertilidad

Cada día conocemos más sobre las causas de la infertilidad femenina y de las cualidades que favorecen la concepción. Actualmente, las parejas en las que la mujer es estéril o tiene algún tipo de infertilidad, pueden recurrir a técnicas de fecundación artificial o una donación de óvulos.

Con los avances que van apareciendo dentro del campo de la fertilidad las probabilidades de que la mujer que se somete a cualquier tratamiento de fertilidad consiga desarrollar un embarazo son claramente altas.

Las probabilidades confirman que si se implantaran entre 15 y 20 embriones en el útero de una mujer, uno de esos embriones se acabaría desarrollando completamente. Lamentablemente en estos casos se podría dar un efecto contrario altamente perjudicial, y es que aunque escasas, las probabilidades de que varios embriones terminaran desarrollándose estarían presentes. Se conocen casos de trillizos, quintillizos e incluso octillizos concebidos mediante una fecundación in vitro.

Por este motivo se llevó a cabo la revisión de la legislación sobre fecundación artificial en muchos países, prohibiéndose la implantación de más embriones de los que podrían ser perjudiciales para la madre, por que podría caer en superfetación.

Y es que, aunque un embarazo normal no tenga apenas riesgos y en el caso de gemelos el embarazo sea llevadero, en los embarazos de más de 3 fetos los riesgos de malformaciones, aborto y problemas para la madre aumentan considerablemente. En casos extremos de quintillizos u octillizos tanto la madre como los hijos pueden tener graves problemas.

Actualmente, después de que se fecunden varios óvulos artificialmente, ya sean de la madre o de una donante, se implantan sólo parte de los embriones. Se procede a la congelación de los embriones restantes para implantarlos en el caso de que fallara el primer intento. Esta es la mejor solución que se conoce hasta la fecha para que se produzcan el mínimo de embarazos múltiples posibles, pero que se mantenga una alta probabilidad de embarazo.

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment

Falla Ovárica Prematura y Menopausia precoz

La falla ovárica prematura o FOP se da cuando los ovarios dejan de producir óvulos antes de los 40 años, aunque puede considerarse una menopausia precoz, las mujeres que padecen falla ovárica prematura pueden presentar periodos ocasionales mientras que las mujeres que presentan una menopausia precoz no tienen periodos. Las causas de la FOP son diversas y varían de una mujer a otra, pudiendo llegar a producirse una menopausia precoz en algunos casos.

La mayoría de mujeres que presentan falla ovárica prematura pueden quedarse embarazadas, aunque con dificultad. Normalmente con un tratamiento de fertilidad mediante hormonas se consigue un embarazo natural. Las mujeres que tras intentar quedarse en estado no lo consiguen pueden acceder a diferentes tratamientos de fecundación artificial como la fecundación invitro o la donación de óvulos.

En los casos de menopausia precoz es necesario recurrir a métodos de laboratorio para conseguir el embarazo de una forma artificial. En estos casos la donación de óvulos es el método recomendado, teniendo un porcentaje de éxito en más de la mitad de los casos.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment

Ovarios Poliquísticos

Aunque su denominación lleva a confusión, tener ovarios poliquísticos no indica que una mujer tenga quistes (tumores) en sus ovarios. Se denominan ovarios poliquísticos aquellos que o bien tienen un tamaño mayor y el número de folículos que hay en cada ovario es superior que en ovarios normales.

Se estima que en España, una de cada 20 mujeres tiene ovarios poliquísticos, y sólo algunas desarrollan el síndrome e ovarios poliquísticos.

Hablamos del Síndrome de ovarios poliquísticos cuando se dan unos síntomas asociados a esta anomalía. Suelen darse casos de:

  • sobrepeso
  • amenorrea u oligomenorrea (periodos abundantes, poco frecuentes e incluso ausentes)
  • hirsutismo (aumento del vello corporal en cara, pecho, piernas…)
  • acné
  • piel grasa
  • seborrea
  • caída del cabello derivado del hiperandrogismo (aumento de las hormonas masculinas).

En casos extremos se produce infertilidad asociada a la anovulación crónica

¿Es posible quedarse embarazada teniendo ovarios poliquísticos?

En la mayoría de los casos, las mujeres desconocen que tienen ovarios poliquísticos, suele detectarse tras hacer una ecografía. Estas mujeres no desarrollan síntomas que puedan dificultar el embarazo.

¿Es posible quedarse embarazada teniendo el síndrome de ovarios poliquísticos?

Dependiendo de cada caso habrá más o menos posibilidades de que una mujer con síndrome de ovarios poliquísticos llegue a quedarse embarazada.

Las mujeres que no muestran demasiados síntomas pero que tienen reglas irregulares tienen dificultad para lograr un embarazo pero pueden conseguirlo con un tratamiento que ayude a conseguir una ovulación regular.

Algunas mujeres producen óvulos de mala calidad, que si bien pueden ser fertilizados, puede haber más riesgo de aborto durante el embarazo. En casos más grave se da esterilidad. Estas mujeres pueden recurrir a métodos como la fecundación invitro o la donación de óvulos para conseguir el embarazo.

¿Se puede curar el síndrome de ovarios poliquísticos?

No existe tratamiento eficaz 100%; se ha demostrado que la toma de la píldora anticonceptiva ayuda a regular los periodos y consigue que los síntomas remitan mientras se está utilizando.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , | Leave a comment