Tag Archives: Infertilidad masculina

Espermatozoides in vitro como tratamiento para la infertilidad

Científicos franceses de firma de biotecnología Kallistem, con sede en Lyon, anunciaron el pasado mes de mayo que habían logrado crear espermatozoides in vitro a partir de células madre testiculares. Entonces fue un anuncio, y ahora, en este mes de septiembre, el proyecto ha obtenido el aval del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS). Las patentes ya se han registrado y los trabajos se han publicado en una revista científica.

Este descubrimiento supone un enorme avance y una primicia a nivel mundial, ya que los largos y complicados tratamientos de infertilidad masculina podrían simplificarse en el largo plazo, ya que todavía se necesitan varios años para que el tratamiento esté disponible (los ensayos clínicos darán comienzo dentro de tres a cinco años).

El equipo de científicos de Kallistem ha necesitado 20 años de investigaciones para poder alcanzar las condiciones de cultivo necesarias en las que pudieron transformarse espermatogonias (células madre testiculares) en espermatozoides. Éste es un mecanismo muy complejo desde el punto de vista fisiológico porque el proceso, en los seres humanos, tarda 72 días. Concretamente han logrado crear espermatozoides in vitro de mono, rata y hombre.

Los primeros ensayos ahora versarán sobre la calidad de los espermatozoides creados in vitro, y se hará con ratones, para analizar si los ratones nacidos de ellos son, en primer lugar, normales, y si tienen la capacidad de reproducirse.

Con estos espermatozoides in vitro, en pocos años se podría resolver entre el 30 y el 50% de los problemas de infertilidad masculina. En concreto, este tratamiento podría ayudar a unos 120.000 hombres infértiles de todo el mundo, a quienes no se les puede aplicar las técnicas actuales y también podrá aplicarse de forma preventiva a menores con cáncer cuyo tratamiento provoque infertilidad. En este último caso lo que se haría es extraer las células madre de los pacientes, crear los espermatozoides in vitro y criopreservarlos para utilizarlos cuando el paciente llegue a la edad adulta.

Sin embargo, esta técnica no podrá curar los problemas de infertilidad en los pacientes que no tengan espermatozoides.

 

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , | Leave a comment

La infertilidad también afecta al sexo masculino

A menudo obviamos que la infertilidad también es una afección que incluye al género masculino. Cabe destacar que el 30% de los casos de infertilidad en parejas que recurren a clínicas españolas tienen como impedimento la infertilidad del hombre, por problemas con la erección, próstata, por la calidad del esperma, etc.

El género masculino cuando sufre este tipo de problemas se suele encerrar en sí mismo, sufriendo de igual forma que las mujeres, sin embargo al no expresar sus sentimientos, esa frustración termina reflejándose con ira o resentimiento. Hay culturas en las que los hijos son símbolo de riqueza y continuidad de la estirpe, con lo que un hombre que no tiene descendencia no es tratado con el mismo respeto. Aunque en la cultura europea no exista este pensamiento, el hombre tiende a frustrarse por pensar que ha perdido su hombría y a causa de ello sufre un gran impacto emocional llegando a provocar serias depresiones. En casos puntuales afecta tanto a la autoestima que llega a crear situaciones de conflicto en la pareja.

Cuando nos encontramos ante esta situación, es necesario hacer saber que esta situación es común y que los sentimientos surgidos de ella, como la ira, forman parte de esta primera etapa, pero una vez que se trabaja sobre la materia se hace necesario hacer recapacitar a través del diálogo que la infertilidad es un problema de los dos individuos de la pareja.

Es fundamental tener una actitud asertiva y posicionarse en el lugar del otro y ser conscientes de que la mujer también sufre, por lo que si no se habla el tema la pareja se irá distanciando inevitablemente. Si se necesita ayudas de terceros para poder expresar dichos sentimientos, lo mejor será acudir a un psicólogo, con el cual trabajará en materia de autoestima.

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment

Según un estudio israelí, el semen presenta mayor calidad en los meses invernales

Según un estudio realizado en Israel y publicado por la revista ‘American Journal of Obstetrics & Gynecology’, las épocas invernales y el inicio de la primavera son las fechas del año en la que los espermatozoides presentan una mejor calidad y movilidad, por lo que se registran un mayor número de embarazos.

Los datos del estudio han sido el resultado de pruebas realizadas a un total de 6.000 hombres que se estaban sometiendo voluntariamente a tratamientos por infertilidad. Tras el estudio de sus muestras, se pudo apreciar que la movilidad de los espermatozoides era más pronunciada y con menos anomalías en los meses de invierno y primavera. Según el investigador de la Universidad de Beer-Sheva, los patrones que presentan las muestras de esperma son perfectamente compatibles con el número de fecundaciones producidas en otoño.

Para dicho estudio se tomaron muestras de una cantidad total de 6.445 ejemplares de semen entre enero de 2006 y julio de 2009. La investigación concluyó que los hombres con problemas de producción de esperma tenían muestras más saludables durante el invierno, mientras que los que tenían el esperma más saludable lo tenían más sano y con mayor movilidad en otoño.

 

Posted in Sin categoría | Tagged , , , | Leave a comment

La risa ante la infertilidad

Es cierto que la infertilidad puede ser un problema cuando se desea un hijo y no se puede tener por una situación traumática. Ante este tipo de situaciones, una estadounidense anónima ha creado un blog en las redes sociales con el nombre “Noami Infértil” para reírse de todo esto. La persona encargada de llevar estas plataformas es una de las parejas afectadas y que han recurrido a la reproducción asistida para ser madre. En su caso, estuvieron durante años en tratamiento para poder conseguir su sueño. Tuvo que llegar a la cuarta fecundación in vitro para conseguirlo y ahora está buscando si segundo hijo de forma natural pero no duda en recurrir de nuevo al tratamiento para conseguirlo.

Ante toda la lucha que tuvo que sufrir esta pareja pensó que  la tristeza no era una solución al problema. Se dio cuenta de ello en el servicio cuando, después de dos años, descubrió que le había venido la regla. Ella lo explica así: “Empecé a lloriquear sentada en el váter, sintiéndome desgraciadísima de mí misma. No era una imagen bonita. Después dejé de llorar. Me di cuenta de que llorar una vez al mes empezaba a ser aburrido y no parecía ser de mucha ayuda. decidí cambiar mi perspectiva e intentar verle el humor al asunto”.

Tras este día creó el blog ‘999 razones para reírse de la infertilidad’, una recopilación de anécdotas, opiniones y frases propias o de otras personas también en esta situación para poder hacer posible que al lector se le escape una sonrisa. Se pueden encontrar referencias a situaciones que le serán familiares para cualquier mujer que lleve un tiempo en tratamiento de fertilidad. Por ejemplo en la razón 609: “Te niegas a reservar con antelación unas vacaciones por si coinciden con algún momento de la reproducción asistida”. En este cuenta un diálogo entre un marido y una mujer cuando el primero le dice de reservar unas vacaciones con cierta antelación. Rápidamente, la mujer empezará a pensar en las implicaciones que puede tener para sus tratamientos pero, por supuesto, no se lo dirá al marido.

Las razones que da en su blog para reírse de la infertilidad son varias y de distinta índole. Además, escribe muchas entradas sobre asuntos que ha encontrado en internet sobre la infertilidad. El éxito de su blog se puede ver reflejado en que la autora decidió publicarlo como un libro que se puede comprar por cinco dólares.

Fuente: El Mundo

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Identifican la proteína de la infertilidad masculina

La pérdida de una proteína que cubre el esperma podría explicar en parte la infertilidad masculina, según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por la UC Davis. La investigación, que podría abrir nuevos caminos en el tratamiento de la infertilidad, se publica en la revista Science Translational Medicine.

Según explica el estudio, la proteína DEFB126 actúa como un “dispositivo de camuflaje Klingon”, permitiendo a los espermatozoides nadar a través del moco evitando el sistema inmunológico con el fin de alcanzar el óvulo. De hecho, los investigadores han descbierto que muchos hombres tienen un gen defectuoso para la DEFB126.

Así, un estudio de muestras procedentes de EE.UU., Reino Unido y China comprueba que hasta un cuarto de los hombres de todo el mundo poseen dos copias del gen defectuoso, lo cual puede afectar significativamente a la fertilidad.

Uno de los misterios de la fertilidad humana es que la calidad del esperma y la cantidad parecen tener poco que ver con la fertilidad de un hombre,  por ello, el 70% de los casos de infertilidad masculina no se pueden explica.

Durante la investigación se observó que el esperma de los hombres con los genes DEFB126 defectuosos se ve normal bajo el microscopio y los espermatozoides nadan con normalidad. Sin embargo, son mucho menos capaces de nadar a través de un gel artificial hecho para parecerse al moco cervical humano. Cuando la proteína normal es añadida a los espermatozoides, recuperan sus capacidades normales.

Además, en comparación con el esperma de los monos y otros mamíferos, los espermatozoides humanos son, por lo general, de mala calidad, lentos nadadores, y con una alta tasa de células defectuosas. Es posible que debido a que los seres humanos, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, mantienen relaciones monógamas a largo plazo, la calidad del esperma simplemente no importe demasiado.

Fuente: ABC 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , | Leave a comment

Argentina da un paso más por la ley de fertilización asistida

Recogemos lo que es sin duda una buena noticia. Todos unidos, afectados, familiares y amigos de personas que sufren de infertilidad han colaborado con Súmate a dar Vida, una organización que lucha por una Ley Nacional de Fertilización Asistida no restrictiva. Todo empezó con una campaña de recogida de firmas para que se tratara el problema en la Cámara de Diputados a la que se sumaron numerosasnpersonas y medios. Ahora el esfuerzo ha dado sus frutos.

Ha sido a través de una Resolución aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante. El proyecto de ley pretende incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO) los tratamientos y procedimientos de fertilización asistida, haciéndolos accesibles a todos los ciudadanos.

El proyecto ya tiene media sanción, tras su paso por la Cámara de Diputados de la Nación. Su antecedente más próximo se encuentra en la Ley Provincial Nº 14.208 que tiene por objeto el reconocimiento de la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Súmate a dar Vida solicitó una ley no restrictiva, adaptada a las necesidades de los pacientes y que diera cobertura a todos los diagnósticos de infertilidad, tratamientos y procedimientos que se practican en la actualidad y a los que se desarrollen el futuro.

La asociación lucha con sus acciones y campañas de firmas para conseguir una ley a nivel nacional que asegure a a todos los argentinos las mismas posibilidades de ser padres, sin diferencias de edad y poder adquisitivo. Desde el principio se ha pedido que se reconozca como una enfermedad, de acuerdo a lo que recoge la Organización Mundial de la Salud.

Con esta resolución se da un enorme paso en la vía de la consecución de los objetivos marcados por la asociación, siempre en consonancia con lo que desea una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas argentinos.

Fuente: http://www.politicatandil.com/noticias/Locales/66971:1/Tandil-adhirio-al-proyecto-de-fertilizacion-asistida.html.

 

 

 

 

Posted in Fertilidad, Sin categoría | Tagged , , , , , , | 1 Comment

La población celiaca registra un índice mayor de infertilidad

Un estudio realizado recientemente en Argentina ha descubierto que la tasa de infertilidad es bastante superior entre la población que padece el trastorno de la celiaquía. Concretamente, si la tasa de infertilidad en Argentina es del 1 por ciento en la población normal, este índice se dispara hasta el 5 por ciento entre la población celiaca.

Este trastorno afecta a millones de personas en todo el mundo y la mayoría de ellas ni tan siquiera son conscientes de ello, ya que se trata de una enfermedad que se transmite de manera genética y que en muchas ocasiones ni tan siquiera llega a hacerse notar a través de síntomas visibles.

El principal problema que presentaba hasta ahora esta enfermedad gastrointestinal era que los afectados debían llevar una estricta dieta a base de alimentos sin gluten. A raíz de este estudio, los enfermos de celiaquía saben que sus posibilidades de poder concebir hijos son menores que las de la población que no padece este trastorno.

Si bien es cierto que no se trata de un vínculo directo, se sabe desde hace años que la celiaquía tiene un impacto notable en la fertilidad tanto masculina como femenina. Esto es debido al gran número de mujeres que han sufrido en varias ocasiones la interrupción de un embarazo o han experimentado serias dificultades para quedar encinta y han acabado siendo diagnosticadas de celiquía después de decenas de pruebas médicas buscando la causa de sus problemas.

En este sentido, hay que señalar que las mujeres celiacas suelen ver retrasada la aparición de su primera menstruación en un periodo medio de dos años. Además, las mujeres que sufren esta dolencia suelen experimentar alteraciones de su ciclo menstrual, el cual puede llegar a desaparecer durante 90 días.

En el caso de los hombres, la celiaquía puede conllevar infertilidad u otros trastornos reproductivos, así como un nivel más bajo de testosterona que la población no celiaca. Esta carencia de andrógenos se traduce en la falta de virilidad y potencia sexual, además de la reducción de la calidad del esperma.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment

Las ETS como uno de los factores que provocan infertilidad

Tal y como se ha explicado en anteriores post de este blog, las causas más frecuentes de infertilidad tanto en hombres como mujeres pueden ser de muy diversa índole. Los condicionantes genéticos y los factores medioambientales, junto con los hábitos de vida poco saludables pueden ser desencadenantes de la incapacidad para concebir hijos.

Sin embargo, también hay que mencionar que en muchas ocasiones la infertilidad no está producida por ninguna de esas causas y son las enfermedades de transmisión sexual las culpables de las patologías que atacan a los órganos reproductores de hombres y mujeres incapacitándoles para tener descendencia.

Según los estudios realizados a nivel mundial, los jóvenes comienzan a ser sexualmente activos a los 14 años de media. Sin embargo, los adolescentes no suelen ser conscientes hasta los 18 o 19 años de la utilidad del preservativo, no como método anticonceptivo, si no como medio indispensable para evitar el contagio y la propagación de las enfermedades de transmisión sexual.

Esto significa que, hoy en día, durante los primeros años de la vida sexual de los jóvenes el organismo está plenamente expuesto a contraer una serie de enfermedades que pueden afectar muy seriamente a sus capacidades reproductivas.

Bacterias muy comunes como la clamidia, por ejemplo, son agentes patógenos que no provocan síntomas visibles y no pueden detectarse mediante chequeos comunes. Debido a lo cual puede permanecer durante varios años alojada en el sistema reproductor de las mujeres provocando inflamaciones que obstruyen las trompas de Falopio impidiendo el desarrollo natural del proceso de gestación.

De forma parecida ocurre en el caso de la gonorrea, ya que las mujeres pueden ser portadoras de la enfermedad sin saberlo y tiene la capacidad de dañar el aparato reproductor femenino de manera irreversible.

Los hombres por su parte, también pueden verse afectados por este tipo de enfermedades sin que lleguen a manifestarse los síntomas, por lo que existe la posibilidad de que su capacidad reproductiva esté siendo mermada de manera totalmente inadvertida o bien contagiar a sus parejas.

Es por ello que las instituciones sanitarias recomiendan el uso del preservativo y los análisis periódicos para detectar posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual, dado que si estas se detectan a tiempo pueden tratarse antes de que afecten a la fertilidad tanto de hombres como de mujeres.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , | Leave a comment

El reloj biológico no es solo cosa de mujeres

Más de un 40 por ciento de los casos de parejas que no pueden tener hijos están producidos por la infertilidad del hombre y cada vez son más los varones que acuden a los centros de reproducción asistida en busca de soluciones y concientes de su problema de fertilidad.

A lo largo de los últimos 20 años, la infertilidad masculina ha sido el objeto de las investigaciones de varias instituciones científicas a nivel internacional. Algunos de los resultados obtenidos en estos estudios, indican que entre los 35 y los 39 años la fertilidad masculina empieza a decaer. Lo cual contradice esa vieja creencia de que los hombres son fértiles durante toda su vida.

El Dr. Fernando Neuspiller, Director del IVI Buenos Aires, explicaba recientemente que con la edad, se incrementa la incidencia de fragmentación del ADN y se reduce la cantidad de semen que se produce, decayendo la fertilidad de hombres que fueron perfectamente fértiles durante su juventud.

Los problemas con los espermatozoides son otras de las causas más frecuentes de la infertilidad masculina, un recuento bajo o la falta de movilidad, además de las anomalías genéticas y factores externos como los malos hábitos de vida, son afecciones comunes que afectan a la calidad de las células reproductivas masculinas. El consumo excesivo de tabaco es uno de los factores que más afectan a la calidad del esperma, provocando la oxidación del ADN espermático, incrementando la fragmentación del ADN de los espermatozoides y reduciendo la concentración de espermatozoides en el semen.

Es cierto que la fecundidad masculina, a diferencia de la femenina, se conserva durante toda la vida del hombre. Sin embargo, los estudios más recientes han demostrado que ésta disminuye considerablemente a partir de los 35 años, concretamente, entre un 21 y un 23 por ciento. Los factores sociales y el aumento de la disfunción eréctil también contribuyen al descenso de la fertilidad masculina a medida que crece la edad de los hombres.

La obesidad y el estilo de vida sedentarios, que se extienden como una auténtica plaga entre los hombres del mundo occidental, tampoco contribuyen de manera positiva a la capacidad reproductiva de los varones. Es por ello que las clínicas de reproducción asistida recomiendan a los hombres con problemas de fertilidad que hagan lo posible por adquirir hábitos de vida saludables. Hacer ejercicio con regularidad, una buena alimentación y prescindir de malos hábitos como el tabaco, pueden ayudar al aumento de la fertilidad masculina e incluso a la prevención y el retraso en el descenso de la fecundidad de los hombres.

También se recomienda una abstinencia sexual de entre 2 y 7 días para aumentar la concentración de espermatozoides, de manera que ésta sea óptima en el momento de la relación sexual. Sin embargo, existen tratamientos de fertilidad para la pareja en los casos en que la calidad del esperma es tan baja que ni tan siquiera con una concentración elevada llega a producirse la fecundación.

Del mismo modo, son recomendables las revisiones periódicas para detectar a tiempo posibles anomalías que puedan afectar a la fertilidad masculina. Las insuficiencias hormonales y los trastornos espermáticos y testiculares, son también causas muy frecuentes de infertilidad masculina que pueden ser corregidas si se diagnostican a tiempo.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , | Leave a comment

La genética es una de las causas de la infertilidad masculina

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge o IDIBELL y la Funació Puigvert han descubierto una marca genética que está relacionada con bajas tasas de embarazo en donantes que presentaban un semen de calidad normal. Hasta ahora, la calidad del semen se medía por la densidad de los espermatozoides y su comportamiento, lo que se determinaba mediante la observación a través del microscopio. Así, un semen de calidad normal se suponía que daría resultados de embarazos dentro de la media, pero con este nuevo descubrimiento científico, parece ser que existen más factores a tener en cuenta. De hecho, al saber que la genética está implicada en la efectividad del semen, se desvelan algunas dudas sobre la considerable proporción de casos de infertilidad que tenían una causa desconocida hasta ahora.

Los investigadores basaron sus datos en 68 muestras de donantes de semen jóvenes y sanos para contrastar el diagnóstico tradicional con el nuevo diagnóstico basado en la medida del patrón que se encuentra en el ARN del esperma. El estudio encontró diferencias significativas en la expresión de 8 genes individuales tanto en las muestras que tenían un diagnóstico tradicional de altas tasas de embarazo, como en las que no. Al combinar ambos diagnósticos, el habitual y el del ARN, se obtenían resultados mucho más certeros: 82% frente al 23% para clasificar las muestras de semen que tenían una fertilidad realmente baja.

Por tanto, los datos sugieren que algunas funcionalidades anómalas de los espermatozoides tienen un origen genético. Sara Larriba, investigadora del IDIBELL y Lluís Bassas, del servicio de Andrología de la fundació Puigvert, coinciden en que los resultados de esta investigación “abren la puerta a avanzar en el conocimiento de las causas de la infertilidad de origen desconocido y a desarrollar en el fututo un test adicional para identificar individuos de fertilidad baja a pesar de tener unos valores seminales normales. Éste podría aplicarse tanto para la selección de donantes de semen como para el diagnóstico de la infertilidad masculina”.

El estudio del IDIBELL y la Funació Puigvert  ha sido galardonado ya con el 2º premio a la mejor comunicación en el 29º Congreso de la Sociedad Español de Fertilidad que se celebró recientemente en Granada, y la revista Human Reproduction ha publicado un avance de la investigación, aunque tendremos que esperar para conocer más datos sobre las implicaciones del estudio pues ya se encuentra protegido con una patente europea.

Posted in Fertilidad | Tagged , , | Leave a comment