Tag Archives: maternidad

España duplica el número de madres de más de 40 años

En España la edad media de la primera maternidad es de 32 años, en contraste con países como Reino Unido donde la cifra escala hasta los 40 años de edad. Sin embargo esta diferencia se está acortando cada año. Según el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), las cifras de mujeres de más de 40 años que desean ser madres, se han duplicado en los últimos cinco años en España, hasta alcanzar las 6.000 anuales.

Son varios los factores que están produciendo este cambio en nuestro país. España es cada vez más europea también en esto. La incorporación de la mujer al mercado de trabajo, y una mayor ambición profesional, ha hecho que retrasemos la edad de la maternidad. Eso no significa que posicionarnos dentro de nuestra empresa implique renunciar a ser madres. Ni ser madres supone dejar de trabajar. En estos cinco años aumentó también en un 70% el número de madres que trabajan, ya sea por cuenta propia o ajena.

Retrasar la maternidad puede conllevar mayores dificultades para concebir, a partir de los 35 años de edad. En muchos casos es necesario acudir a técnicas de Reprodución Asistida. Esto es lo que ponen de manifiesto los datos tanto del IVI, como del Instituto Nacional de Estadística. Desde al año 2007 al 2011 más de 6.000 mujeres de entre 40 y 49 años se han sometido a tratamientos de fertilidad asistida. Por otro lado, en este mismo periodo de tiempo, el aumento de nacimientos en mujeres de más de 40 años ha sido del 32%, según el INE.

Hoy por hoy, la ciencia médica pone a disposición de las parejas que quieran ser padres y tengan dificultades para ello una serie de tratamientos, cuya eficacia está ampliamente probada, como la congelación de los óvulos o esperma, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o los bancos de preembriones. El objetivo compartido es el de ser padres.

Fuente: Revista ellahoy.es

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

34 años después de la primera fecundación in Vitro, 350.000 niños nacen cada año

En el mundo ya hay unos 5.000.000 de niños y niñas que han nacido mediante tratamientos de fertilidad desde que en 1978 se produjera el primer nacimiento en Manchester (Gran Bretaña). Hoy es un método totalmente consolidado que permite a

Louise Joy Brown fue la primera en nacer mediante este sistema. Ese día la ciencia hizo historia de la mano del biólogo Robert Edwards y el ginecólogo Patrick Steptoe. Fecundaron un óvulo humano con un espermatozoide en el laboratorio y transfirieron el embrión al útero consiguiendo que naciera un bebé.

Seis años después del nacimiento de Louise en Gran Bretaña, nació en nuestro país Victoria Anna Sánchez Perea el primer bebé probeta de España. Fue el 12 de julio de 1984 en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Hoy, su madre, la bióloga Anna Veiga, es la presidenta de ESHRE, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

La Doctora Veiga es una de los especialistas que lideraron la fecundación in vitro en nuestro país, incluida la que permitió el nacimiento de su hija. Desde entonces, las técnicas de fecundación asistida han avanzado de manera espectacular. Tanto que España es actualmente uno de los países de Europa con más tratamientos de fertilidad.

Actualmente la fecundación in vitro se ha desarrollado tanto que permite a las mujeres preservar la fertilidad y postergar la maternidad hasta que ellas decidan. También se siguen consiguiendo adelantos aunque continúa teniendo retos por delante. Por ejemplo incrementar las tasas de embarazo, que rondan el 50% por intento y en 1978 eran del 20%.  También se siguen dando muchos embarazos múltiples y es preciso  avanzar respecto a la implantación en el útero del embrión, que representan el 30% de las causas de esterilidad.

 

 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Historias de maternidad

Lo recuerdo perfectamente: yo tenía sed. Cada vez más. Sólo quería beber agua, solo pedía beber agua, pero a mi alrededor, solo me ofrecían ‘consejos’ “tú no te preocupes, que ya beberás”, “tú tranquila”. Yo no estaba preocupada ni estaba nerviosa, tener sed es algo que no depende de una misma y no puedes convencer a tu cuerpo de que no quiera agua, por más que estés tranquila

Si te suena la frase “si te obsesionas, cada vez te será mas difícil encontrar agua” es que ya sabes de lo que estoy hablando. De la necesidad de tener un hijo y de no poderlo tener, de esa necesidad fuerte que nace de dentro, del instinto.

Estar a la búsqueda de un hijo que no llega es una situación que puede parecer más o menos trivial desde fuera pero que se vive con una verdadera sed que crece y crece, y las palabras poco apropiadas no sólo no nos proporcionan agua, sino que a veces, echan aún más sal en la herida.

Por eso, si conoces a alguien que está en el proceso de buscar el embarazo y lleva ya un tiempo, y en principio no puede, por favor, no le digas “tú tranquila” por favor no le digas “no te agobies” por favor, nunca nunca le digas “no te obsesiones” porque es muy fácil hablar con la botella de agua en la mano, pero prueba a estar 24 horas sin beber… pide agua y que te contesten que quizá estás un poco obsesionada con beber…

Si alguien de tu entorno tiene la deferencia de explicarte algo tan íntimo como que le está costando mucho quedarse embarazada, por favor, ponte un poco en su lugar, no le respondas con tópicos o banalidades dichas sin pensar o sin sentir que pueden hacerle aún más daño. Dile que le deseas que lo consiga pronto, dile que esperas que vaya bien, pero no le expliques el caso de tu cuñada, tu amiga o tu compañera que se fue a Mallorca y volvió embarazada, pues muy bien, pero esa persona no quiere ir a Mallorca ni oir ejemplos de otras personas que si lo han conseguido ya, porque eso sólo le hace sentir peor. Y si no sabes que decirle, limítate a darle un abrazo, eso si puede servir para mitigar un poquito su sed pero no caigas en lo que es mejor no decir.

 

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , | Leave a comment