Tag Archives: menopausia

La reducción de la fertilidad más allá de los 30 años

Cada mujer nace con una determinada cantidad de óvulos (en torno a los 400.000), que son los que tendrá durante toda su vida hasta la menopausia. A partir de los 35 o 40 años las posibilidades de concebir van disminuyendo con respecto a una mujer de 30, ya que tanto la cantidad como la calidad de los ovocitos, también decrece. A partir de un punto determinado la fertilidad baja, con lo que sería conveniente tomar las precauciones oportunas. Los óvulos que aún conserva una mujer se denominan ‘reserva ovárica‘, y aunque parezca que la cifra es tan elevada que no deberíamos preocuparnos por ella su disminución es parte del problema.

Según los especialistas hay factores de infertilidad por causa de intervenciones médicas que pueden bajar la calidad y cantidad de los óvulos de manera prematura, como por ejemplo una operación de extracción de un ovario. De esta forma el número de óvulos que se tienen se vería reducido de manera brusca en un 50%. También es el caso de la quimioterapia o la radioterapia, casos ambos en los que se produce una destrucción de óvulos más elevada. Por otra parte, el tabaquismo en la mujer es un factor que puede acelerar la destrucción de óvulos.

Lo más adecuado sería no retrasar la edad del embarazo más allá de los 30 años, ya que hasta esta edad las posibilidades de gestación son muy elevadas, siempre y cuando no exista ningún tipo de alteración como las antes citadas. En el caso de decidirse por la preservación de la fertilidad, mediante la congelación de óvulos por vitrificación la tasa de embarazo es bastante alta, en torno al 70%. En todo caso el proceso de extracción y congelación debería realizarse, de igual manera, antes de cumplir los 30 años. Más allá de esa edad, por causa de la disminución en la reserva ovárica, las probabilidades de éxito pueden caer significativamente.

Fuente: www.larepublica.pe

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

El estudio de la muerte celular desvela una nueva vía de proteger la fertilidad femenina

Según un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Walter y Eliza Hall, la Universidad de Monash y el Instituto Prince Henry de Investigación Médica dos proteínas específicas, llamadas PUMA y NOXA son las responsables de la muerte de los óvulos.

En el estudio, publicado recientemente en la revista ‘Molecular Cell‘, se estaba investigando la forma en que mueren los óvulos, y se ha identificado una nueva técnica para proteger la fertilidad en mujeres sometidas a quimioterapia o que padezcan de menopausia prematura.

El papel que cumplen dichas moléculas en el organismo femenino es evitar que un óvulo cuya información genética esté dañada, sea viable. Este sería el caso de la radiación o la quimioterapia, ya que afectan a la cadena de ADN, haciendo que muchas mujeres con cáncer se vuelvan infértiles tras superar la enfermedad. Los expertos australianos creen que mediante el bloqueo de estas proteinas sería posible proteger la fertilidad de estas mujeres. PUMA y NOXA inicián la muerte tanto de los óvulos como de otro tipo de células dañadas, en un proceso que es importante para mantener la salud general, pero que en el caso de los tratamientos contra el cancer puede conducir a la infertilidad.

Lo que más ha sorprendido a este equipo de investigación es que si se bloquean estas moléculas con un fármaco, además de no producirse la muerte de los ovocitos, estos son capaces de regenerar el daño producido en los genes por la radiación, dando lugar a una descendencia sana y normal.

Este descubrimiento abre también las puertas al desarrollo de técnicas para retrasar tanto la menopausia como las condiciones de salud asociadas con la misma, como la osteoporosis o ciertas enfermedades cardiacas, según declaraciones de Jock Findlay, director del Grupo de Biología Reproductiva del Instituto Prince Henry.

El organismo inicia la menopausia cuando el número de ovocitos foliculares es escaso, si se consigue que no sean destruidos mediante el bloqueo de estas proteinas puede restrasarse el proceso algunos años.

Fuente: EuropaPress

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Menopausia precoz

Muchas mujeres ven truncado su deseo de ser madre una vez consiguen un trabajo y nivel económico estable cuando se les diagnostica una menopausia precoz. Hoy en día muchas mujeres deciden posponer su maternidad hasta pasados los 35 años e incluso los 40. Con la aparición de la menopausia precoz, estas mujeres ven como su capacidad para concebir un hijo se ve anulada.

En algunos casos las mujeres que tienen una menopausia precoz piensan que no podrán tener hijos y se resignan. Hoy en día, afortunadamente, en la mayoría de los casos, gracias a la donación de óvulos, mujeres con menopausia precoz pueden quedar embarazadas, aunque  sea artificialmente.

Hay veces en la que ni siquiera hace falta someterse a todo el tratamiento derivado de una recepción de óvulos. En ocasiones, sólo con un tratamiento hormonal las mujeres menores de 40 años que sufren falla ovárica prematura pueden conseguir un embarazo.

El diagnóstico de una menopausia precoz puede ser erróneo dependiendo de cada caso. Hay mujeres que por diferentes factores pueden sufrir largos periodos de amenorrea (ausencia de menstruación), en mujeres que estén en torno a los 40 años a menudo se puede confundir la amenorrea prolongada con una menopausia precoz.

Por este motivo, antes de someterse a un tratamiento de fertilidad mediante recepción de ovocitos, todas las mujeres que consideren que tienen una falla ovárica prematura deben acudir a su médico a fin de diagnosticar si se trata de menopausia o de amenorrea. El médico determinará si con un simple tratamiento hormonal estas mujeres pueden quedar embarazadas o si es necesario proceder con un tratamiento de ovodonación.

Sea cual sea el caso, las mujeres con desórdenes hormonales y menstruales, o mujeres con menopausia precoz pueden conseguir tener hijos con tratamientos adicionales en prácticamente un 100% de los casos.

Sintomas de la menopausia precoz

Las mujeres con FOP o con Sindrome de menopausia precoz suelen tener los siguientes síntomas:

  • Falta de estrógenos
  • ausencia de regla (amenorrea)
  • alteraciones emocionales
  • Menor deseo sexual
  • sudoración excesiva
  • sofocos
  • sequedad vaginal

Causas de la menopausia

Dificil encontrar las causas que provocan el fallo ovárico prematuro, aunque las mas frecuentes son:

  • Síndrome del X frágil
  • Síndrome de Turnero
  • Alteraciones genéticas
  • Enfermedades autoinmunes (el sistema inmunitario crea anticuerpos contra el ovario)
  • Tratamientos contra el cancer: quimioterapia, radioterapia,… Tratamientos agresivos pueden causar menopausia precoz.
  • Cirugías agresivas

Si tu familia tiene algún antecedente en menopausia prematura es conveniente que en las revisiones generales avises a tu ginecólogo, ya que es bastante probable que en la misma familia haya mas de un caso. Además, si la pillas a tiempo, podrías reservar tus óvulos para hacerte una autoimplantación.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment

Falla Ovárica Prematura y Menopausia precoz

La falla ovárica prematura o FOP se da cuando los ovarios dejan de producir óvulos antes de los 40 años, aunque puede considerarse una menopausia precoz, las mujeres que padecen falla ovárica prematura pueden presentar periodos ocasionales mientras que las mujeres que presentan una menopausia precoz no tienen periodos. Las causas de la FOP son diversas y varían de una mujer a otra, pudiendo llegar a producirse una menopausia precoz en algunos casos.

La mayoría de mujeres que presentan falla ovárica prematura pueden quedarse embarazadas, aunque con dificultad. Normalmente con un tratamiento de fertilidad mediante hormonas se consigue un embarazo natural. Las mujeres que tras intentar quedarse en estado no lo consiguen pueden acceder a diferentes tratamientos de fecundación artificial como la fecundación invitro o la donación de óvulos.

En los casos de menopausia precoz es necesario recurrir a métodos de laboratorio para conseguir el embarazo de una forma artificial. En estos casos la donación de óvulos es el método recomendado, teniendo un porcentaje de éxito en más de la mitad de los casos.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment

Amenorrea

Se entiende por amenorrea la ausencia de periodo durante más de 3 ciclos. Las causas de amenorrea son muy variadas:

  • Embarazo
  • Menopausia
  • Anomalía o deformación en el sistema reproductor
  • Mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos
  • Estrés
  • Obesidad
  • Pérdida de peso considerable en un corto periodo de tiempo
  • Algunos anticonceptivos
  • Alteraciones hormonales
  • Ciclos irregulares
  • Ritmo de vida inadecuado (horarios variables, consumo masivo de alcohol, fumar en exceso, tomar drogas…)

En la mayoría de los casos la amenorrea desaparece en el momento que se soluciona el problema asociado. En los casos persistentes es necesario hacer pruebas hormonales, sanguíneas, ecografías… con el fin de realizar un diagnóstico y de suministrar a la paciente un tratamiento adecuado.

Es muy común que en los casos de amenorrea  los médicos recomienden a la paciente la toma de anticonceptivos orales (o anovulatorios) con el fin de regular sus ciclos menstruales. En menor medida sólo con el seguimiento de unas pautas a seguir en la vida diaria consiguen que la amenorrea desaparezca.

Durante el tiempo que una mujer tiene amenorrea, es prácticamente imposible que se quede embarazada, no obstante sigue siendo recomendable el uso de anticonceptivos si se mantienen relaciones sexuales. Si el médico da su consentimiento dependiendo del caso, algunas mujeres con amenorrea pueden llevar a cabo un tratamiento hormonal con el fin de conseguir un aumento en su fertilidad y así quedarse embarazadas.

Las mujeres mayores de 45 años que tienen menopausia o las menores de 45 en las que se da una menopausia precoz y que no tengan otros trastornos que afecten a su aparato reproductor pueden quedarse embarazadas mediante la técnica de donación de óvulos, en la que se le implantan los óvulos fecundados de una donante anónima. Estos casos tienen un alto porcentaje de éxito.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment