Tag Archives: mujer

Las tasas mundiales de infertilidad actuales se mantienen “similares” a las de hace 20 años

Un análisis compuesto por un total de 277 encuestas nacionales, dirigido y elaborado por la (OMS), demuestra que las tasas mundiales de actuales se mantienen “similares” a las que se registraban hace 20 años.

Según el de este informe, en el año 2010, casi 50 millones de parejas en todo el mundo “fueron incapaces de tener un hijo”, tras llevar intentándolo cinco años, unos datos que han sido publicados recientemente en la revista especializada ‘PLOS Medicine’, y que muestra la situación que se vive en la actualidad, en este ámbito concreto.

En este sentido expresan que los niveles y las tendencias de la infertilidad en 190 países son parecidos a los de 1990. Una afirmación realizada por la directora del estudio y miembro de la OMS, Gretchen Stevens, quien concreta que en la época actual los porcentajes son claros, y el 1,9 por ciento de las mujeres de 20 años que querían tener su primer hijo “no pudieron”. A estr respecto, el 10,5 por ciento de las que habían dado a luz previamente “no podían tener otro hijo”, lo que supone un total de “48,5 millones de parejas afectadas”.

Por tanto, según este estudio, sólo ha habido una “ligera” disminución del 0,1 por ciento en el primer caso, y un pequeño aumento del 0,4 por ciento en el segundo. Sin embargo, la investigación si reconoce que en la zona del África subsahariana y en la que corresponde a Asia meridional el descenso de aquellas mujeres que no han podido dar a luz a su primer hijo, si que ha sido “más pronunciada”.

Por ello, los expertos de este estudio de la Organización Mundial de la Salud concluyen que, independientemente del crecimiento de la población y la disminución, a nivel mundial, “en el número deseado de niños, hay poca evidencia de cambios en la infertilidad”.

Fuente: Europa Press

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Remedios herbarios para la fertilidad

Cada vez son más las personas que acuden a los remedios herbarios para solucionar sus problemas de infertilidad. De hecho, ésta es una práctiac tradicional y antigua que data de 200 d.C. En este caso, los remedios herbarios para la  están compuestos por raíces, hojas, cortezas, frutas y flores y están disponibles en comprimidos, píldoras, té y en forma de gránulos.

Así, se piensa que los remedios herbarios para la fertilidad tienen un efecto positivo en el sistema hormonal, los órganos reproductores y el impulso sexual. Por eso, aparentemente, tienen una mayor eficacia en problemas de fertilidad causados por períodos menstruales poco frecuentes o irregulares en las mujeres o en desequilibrios hormonales en hombres y mujeres.

Por su parte, entre los remedios herbarios para la fertilidad de los hombres destacan los siguientes:

Ginseng asiático: también llamado ginseng chino o coreano; es uno de los remedios herbarios para la infertilidad en la medicina china y se piensa que aumenta los niveles de testosterona, el recuento de espermatozoides y la espermática.

Astrálago: se cree que mejora el recuento y la motilidad de los espermatozoides.

Tríbulo: Éste regula las hormonas y además incrementa la testosterona.

Palma enana americana: se utiliza comúnmente para la salud de la próstata y también parece aumentar la fertilidad.

En lo que atañe a las mujeres, los principales remedios herbarios son:

Trébol rojo: es uno de los remedios herbarios para la fertilidad más populares; se dice que nutre el útero, relaja el sistema nervioso y equilibra las hormonas. Tiene alto contenido de calcio, vitaminas y magnesio.

Sauzgatillo: también conocido como Vitex Angus, se utiliza para ayudar a equilibrar las hormonas al estimular la glándula pituitaria, que produce hormonas sexuales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona.

Raíz de unicornio falso: se utiliza para estimular la y restaurar el equilibrio hormonal.

 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

¿Por qué se tira la toalla en la infertilidad?

A pesar de que el porcentaje aún es bajo, muchos especialistas en coinciden en afirmar que muchas parejas, tras haber intentado durante un tiempo tener hijos mediante la deciden, un día, tirar la toalla.

No se trata de quienes optan por no tener hijos cuando el especialista les dice que la Ciencia no puede hacer más por ellos o de los que prefieren no procrear y optar por la donación de ovocitos o o la adopción, sino que afecta a personas que teniendo alternativas de ayuda por parte de la medicina reproductiva y habiendo ya empezado el proceso deciden, un buen día, dejarlo.

Así lo confirma el estudio publicado por la revista ’Human Reproduction’, donde se precisa que, más allá del cansancio físico por los tratamientos, la familia y el entorno social son factores muy importantes a la hora de decidir abandonar un . Así, hasta ahora se sabía que los pacientes de podían sufrir psicológica, física y económicamente como consecuencia de la y su tratamiento. Y es que este tipo de presiones incrementaban la posibilidad de optar por finalizar el tratamiento antes de que se agotaran las opciones terapéuticas.

En conclusión, el estudio demuestra que la interacción social con los miembros de la familia así como con la propia pareja, son significativos para decidir terminar con el tratamiento antes de que se agoten las opciones de la medicina reproductiva. Tanto entre hombres como entre mujeres, niveles bajos de apoyo social también influyen en la finalización de los tratamientos, así como en el incremento de la frecuencia de conflictos dentro de la pareja.

Por esta razón, en el estudio se determina que a la hora de iniciar un tratamiento de este tipo, el personal de las clínicas de fertilidad debe de saber las relaciones que mantiene la pareja tanto entre ellos como con sus familiares y amigos.

Fuente: El Mundo

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

La risa ante la infertilidad

Es cierto que la puede ser un problema cuando se desea un hijo y no se puede tener por una situación traumática. Ante este tipo de situaciones, una estadounidense anónima ha creado un blog en las redes sociales con el nombre “Noami Infértil” para reírse de todo esto. La persona encargada de llevar estas plataformas es una de las parejas afectadas y que han recurrido a la para ser madre. En su caso, estuvieron durante años en tratamiento para poder conseguir su sueño. Tuvo que llegar a la cuarta para conseguirlo y ahora está buscando si segundo hijo de forma natural pero no duda en recurrir de nuevo al tratamiento para conseguirlo.

Ante toda la lucha que tuvo que sufrir esta pareja pensó que  la tristeza no era una solución al problema. Se dio cuenta de ello en el servicio cuando, después de dos años, descubrió que le había venido la regla. Ella lo explica así: “Empecé a lloriquear sentada en el váter, sintiéndome desgraciadísima de mí misma. No era una imagen bonita. Después dejé de llorar. Me di cuenta de que llorar una vez al mes empezaba a ser aburrido y no parecía ser de mucha ayuda. decidí cambiar mi perspectiva e intentar verle el humor al asunto”.

Tras este día creó el blog ’999 razones para reírse de la infertilidad’, una recopilación de anécdotas, opiniones y frases propias o de otras personas también en esta situación para poder hacer posible que al lector se le escape una sonrisa. Se pueden encontrar referencias a situaciones que le serán familiares para cualquier mujer que lleve un tiempo en . Por ejemplo en la razón 609: “Te niegas a reservar con antelación unas vacaciones por si coinciden con algún momento de la reproducción asistida”. En este cuenta un diálogo entre un marido y una mujer cuando el primero le dice de reservar unas vacaciones con cierta antelación. Rápidamente, la mujer empezará a pensar en las implicaciones que puede tener para sus tratamientos pero, por supuesto, no se lo dirá al marido.

Las razones que da en su blog para reírse de la infertilidad son varias y de distinta índole. Además, escribe muchas entradas sobre asuntos que ha encontrado en internet sobre la infertilidad. El éxito de su blog se puede ver reflejado en que la autora decidió publicarlo como un libro que se puede comprar por cinco dólares.

Fuente: El Mundo

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

¿Cuándo debo iniciar un estudio sobre fertilidad?

Esta es una de las cuestiones que rondan la cabeza de una pareja cuando tras un tiempo, siguen sin concebir un hijo. Pues bien, según el Instituto Bernabeu, este tipo de estudios sobre deben realizarse cuando la pareja lleva un año de relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo.

Este proceso de espera de un año, puede disminuirse en determinados casos, como puede ser en mujeres con edades cercanas a los 40 años, o cuando anteriormente se ha diagnosticado problemas en la fertilidad de la pareja.

A la hora de realizar este se realizan una serie de pruebas básicas indoloras que consiste en: una analítica hormonal en la , extracción de sangre en los primeros día de la menstruación; una , se trata de una radiografía de la zona de la pelvis; y un , análisis del semen.

Este tipo de análisis no son los únicos que se llevan a cabo para el estudio sobre fertilidad, pero sí son las pruebas más básicas. El resto de ellas se suelen solicitar una vez realizadas las primeras, con el objetivo de sopesar si existe alguna patología específica, o también para aclarar o complementar el resultado de las primeras.

En ocasiones el resultado de este proceso es normal y se desconoce la causa por la que la mujer no se queda embarazada después de un tiempo intentándolo. Según precisan desde el Instituto Bernabeu, esto no quiere decir que no exista ningún tipo de problema biológico, sino que una vez realizadas las pruebas no se identifica una causa concreta que determine que la pareja no haya concebido aún.

Sin embargo, y aunque se desconozca la causa, también se pueden iniciar los tratamientos de fertilidad. En cualquiera de los casos, el tratamiento se realiza de una forma inmediata comenzando en el siguiente ciclo menstrual de la mujer.

Fuente: Instituto Bernabeu


Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment

Publicada una nueva guía de vacunación para mujeres en tratamientos de fertilidad

El pasado mes de septiembre la Comisión de Práctica Médica de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva publicó unas nuevas guiás sobre inmunización en el caso de mujeres sometidas a tratamientos de . Algunas de las que se recomendaban en estos casos han sido modificadas o actualizadas de acuerdo a un comité de expertos.

Generalmente la administración de vacunas está regulada por los médicos de atención primaria, pero en el caso de esta responsabilidad es transferida a los ginecólogos. Los especialistas han descubierto fallos en la anterior guía, y tras corregirla ha sido publicada en la revista online Fertility and Sterility, reemplazando la versión del año 2008.

Menos del 60 por ciento de los ginecólogos y obstetras revisan el calendario de vacunaciones de sus pacientes, por lo que este tipo de guías son muy útiles como herramienta de trabajo para estos profesionales. La recomendación general es que las mujeres reciban las vacunas antes del parto, aunque de hecho, la gran mayoría de estas vacunas para adultos no causan ningún tipo de problema durante el embarazo, por lo que no suponen ninguna modificación sobre el calendario de vacunación habitual.

La nueva guía explica también las ventajas de las vacunaciones a fin de prevenir ciertas complicaciones en el embarazo, asociadas a algunas enfermedades. Por otro lado se tiene la ventaja añadida de proporcionar inmunidad al feto. Las excepciones a la regla son aquellas vacunas que contienen virus atenuados, como las de la varicela, el herpes o la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola). Este tipo de vacunas si que están contraindicadas en el caso de las embarazadas. Además de que una no debería quedarse en estado hasta después de un mes a partir de la fecha en que fueron aplicadas estas vacunas.

Fuente: Reuters Health

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , | Leave a comment

La reducción de la fertilidad más allá de los 30 años

Cada mujer nace con una determinada cantidad de óvulos (en torno a los 400.000), que son los que tendrá durante toda su vida hasta la . A partir de los 35 o 40 años las posibilidades de concebir van disminuyendo con respecto a una mujer de 30, ya que tanto la cantidad como la calidad de los , también decrece. A partir de un punto determinado la fertilidad baja, con lo que sería conveniente tomar las precauciones oportunas. Los óvulos que aún conserva una mujer se denominan ‘reserva ovárica‘, y aunque parezca que la cifra es tan elevada que no deberíamos preocuparnos por ella su disminución es parte del problema.

Según los especialistas hay factores de infertilidad por causa de intervenciones médicas que pueden bajar la calidad y cantidad de los óvulos de manera prematura, como por ejemplo una operación de extracción de un ovario. De esta forma el número de óvulos que se tienen se vería reducido de manera brusca en un 50%. También es el caso de la quimioterapia o la radioterapia, casos ambos en los que se produce una destrucción de óvulos más elevada. Por otra parte, el tabaquismo en la mujer es un factor que puede acelerar la destrucción de óvulos.

Lo más adecuado sería no retrasar la edad del más allá de los 30 años, ya que hasta esta edad las posibilidades de gestación son muy elevadas, siempre y cuando no exista ningún tipo de alteración como las antes citadas. En el caso de decidirse por la , mediante la congelación de óvulos por la tasa de embarazo es bastante alta, en torno al 70%. En todo caso el proceso de extracción y congelación debería realizarse, de igual manera, antes de cumplir los 30 años. Más allá de esa edad, por causa de la disminución en la reserva ovárica, las probabilidades de éxito pueden caer significativamente.

Fuente: www.larepublica.pe

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

La competitividad femenina y la fertilidad

Un realizado por la Universidad de Wellesley, en Estados Unidos, afirma que la competitividad de las mujeres se incrementa durante su periodo fértil, y se vuelven menos receptivas de cara a las compañeras de trabajo más atractivas.

Los investigadores de Wellesley utilizaron una prueba de juego de roles, a través de una compañera virtual generada por ordenador. El software, de carácter económico, analizaba la capacidad de negociación de las mujeres con sus compañeras virtuales. Las mujeres debían ofrecer una cierta cantidad de dinero quedándose el resto para ellas. Además debían de evaluar en una escala del 1 al 10 a dichas compañeras virtuales.

Se puso de manifiesto que las mujeres que se encontraban en el punto de mayor de su ofrecían menos cantidad de dinero a su compañera virtual, mientras más atractiva fuese. En cambio aquellas mujeres que no estaban en el punto de mayor fertilidad eran más generosas, ofreciendo una cantidad mayor a las mujeres atractivas con respecto al grupo anterior.

La autora principal del estudio, la doctora Margery Lucas, asegura que se traba de un recuerdo ancestral de cuando eramos cazadores y recolectores, y las mujeres debían competir entre sí para obtener los hombres más adecuados para alimentar a su prole. “La competición por los recursos es importante dado que las mujeres necesitan adquirir productos como ropa, maquillaje y todo tipo de accesorios para resaltar su . Al ofrecer menos dinero a las mujeres atractivas y guardarse más para ellas, las mujeres fértiles pueden ayudar a resaltar su propia apariencia y minar la habilidad de sus competidoras”, según la Dra. Lucas.

De acuerdo a esta investigación sería conveniente elegir el mejor momento para iniciar una negociación salarial, por ejemplo, en el caso de que estén implicadas dos mujeres. Sobre todo si la que está solicitando el aumento es más atractiva que su jefa.

Fuente: www.elconfidencial.com

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment

Los porcentajes de infertilidad masculinos y femeninos son iguales

Según expertos de la clínica madrileña de Ginefiv, la infertilidad se debe por por igual a factores masculinos y femeninos. Según los expertos de Ginefiv “en proporciones similares del 32 por ciento” en ambos sexos.

Hasta ahora para calibrar la morfología del semen se utilizaba el semiograma. El proceso de elaboración de esta estadística, sin embargo, ha utilizado la técnica denominada ‘MSOME‘, que según los expertos “supone un avance en el diagnóstico de la calidad seminal”. Según han declarado a Europa Press mediante este test se puede analizar la morfología de los espermatozoides con gran detalle “gracias al uso de potentes microscopios específicamente diseñados”.

Según el doctor Vicente Badajoz – responsable del laboratorio de análisis de esta clínica – actualmente existen técnicas para examinar los espermatozoides en detalle, incluso su estructura interna, observando orgánulos intracelulares como las vacuolas. Este novedoso sistema está indicado en hombres que hayan tenido varios intentos fallidos de reproducción asistida.

En el caso de las mujeres, por contra, es fundamental analizar los folículos antrales – formados por un óvulo, rodeado de la granulosa y las células de la teca – y la hormona antimülleriana que ha sido relacionada con algunos aspectos de la función ovárica, ha explicado Badajoz. Estas pruebas son fundamentales para confirmar la cantidad y calidad de los .

Si una mujer muestra de cinco a diez folículos durante el periodo menstrual se puede considerar que tiene una reserva adecuada. Según la doctora en ginecología de la clínica madrileña, Victoria Villafañez, “basta con realizar una simple ginecológica vaginal que se incluye habitualmente en las revisiones rutinarias”.

Ginefiv es, tras sus 25 años de andadura, un punto de referencia tanto para parejas que buscan conseguir ser padres, como para otros especialistas que a menudo derivan sus pacientes a esta clínica cuando detectan un problema relacionado con la infertilidad humana.

Fuentes: noticias.lainformacion.com y Wikipedia

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

El número áureo y la fertilidad femenina

Según un artículo aparecido en el diario británico The Guardian, han conseguido hallar una relación entre la proporción áurea y el aparato reproductor femenino.

Un grupo de ginecólogos, dirigidos por Jasper Vergtus, de la Universidad de Leuven en Bélgica, descubrieron una significativa relación entre las dimensiones del útero de una y su tasa de .

En la serie de Fibonacci, cada número es el resultado de la suma de los dos números anteriores; la relación entre cada uno de ellos y el anterior tiende a 1’618, conocido como el número áureo. Esta proporción matemática coincide con las dimensiones más agradables para el ojo; es decir, las más bellas. Se puede observar, además de en la naturaleza, en muchas obras de arte, sobre todo en pintura y arquitectura.

También se utiliza en diseño. Por ejemplo en las tarjetas de crédito si dividimos su anchura entre su longitud el resultado es 1’618. Ahora este grupo de médicos holandeses creen haber encontrado un lugar más donde se da esta proporción: en el interior del cuerpo humano.

Afirman poder identificar si un útero es más o menos fértil en función de sus dimensiones. Vergtus y su equipo han medido el útero de 5.000 mujeres mediante ultrasonidos, y han tabulado los resultados, relacionando la edad de sus propietarias con sus proporciones. En el momento del nacimiento dicha proporción es cercana a 2 y va decreciendo con el paso de los años hasta acercarse a 1’46 en las mujeres mayores. En la etapa de la vida de mayor fertilidad en la mujer, según este , las proporciones se aproximan mucho al número áureo.

Este descubrimiento, de indudable interés científico, no tiene de momento ninguna aplicación práctica. No obstante no deja de ser fascinante, que también esté en el interior de nuestro cuerpo, una cifra que ya se sabía presente a nivel atómico, en las plantas o en la estructura de crecimiento de las conchas de varios animales.

Fuente: BBC

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment