Tag Archives: nutrición

Las nueces mejoran la calidad del semen

Según un estudio publicado por la doctora Wendie Robbins de la Universidad de California (UCLA) comer 75 gramos de nueces al día puede mejorar la morfología, vitalidad y movilidad de los espermatozoides.

El semen de los españoles está bajo mínimos; el 45% de los jóvenes de nuestro país no llega al nivel mínimo, que según la Organización Mundial de la Salud, se considera como normal. Según algunos estudios el descenso en la calidad del semen en los países industrializados es debido a la contaminación, los malos hábitos de vida y sobre todo a la mala alimentación.

Es cierto que también hay un factor que recientemente se ha revelado como determinante; y es el tipo de ropa interior que se utiliza. Utilizar calzoncillos apretados, tipo slip, parece que es incluso más perjudicial para el semen de los hombres que la mala vida que puedan llevar; pero al fin y al cabo la salud integral del ser humano depende siempre de un conjunto de factores múltiple.

Según el estudio publicado en Biology of Reproduction, los ácidos grasos omega-3 – presentes en las nueces – son fundamentales para la maduración de los espermatozoides y pueden aumentar la calidad del esperma en el hombre occidental paliando una carencia de estas sustancias por culpa de una dieta deficiente.

El equipo de investigadores coordinado por Robbins seleccionó 117 sujetos de entre 21 y 35 años y los dividieron en dos grupos; uno de ellos evitaros el consumo de frutos secos y el otro ingirió una dosis de 75 gramos al día. El semen fue analizado al principio y al final del estudio. Tras 12 semanas el grupo que había consumido nueces había aumentado los niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6; y además el movimiento y la morfología de sus espermatozoides había mejorado sustancialmente. Por contra en el grupo de control no se detectaron mejorías.

Fuentes: Diario Público y La Vanguardia

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Mitos de la infertilidad

Desde siempre han existido supersticiones que giran en torno a la fertilidad. En todas las culturas se conocen “técnicas” para concebir un varón fuerte o para que una pareja que no consigue un embarazo puedan tener hijos…

Hoy en día, prácticamente nadie cree en la influencia de la luna sobre la fertilidad o en las infusiones mágicas que pueden hacer que el embrión que hay en el vientre de la mujer acabe desarrollándose como un varón fuerte. Sin embargo hay otros mitos que se han implantado en nuestras costumbres y que incluimos en nuestra rutina sin saber que no influyen para nada en la fertilidad.

Una causa común es creer que la infertilidad es algo psicológico, si bien puede resultar así, en la mayoría de los casos se debe a un problema fisiológico. El estrés o la ansiedad si pueden influir en la producción de hormonas y estas a su vez en la producción de semen, pero nunca producirán una infertilidad crónica.

En el caso de las mujeres, la edad es un factor muy importante para la fertilidad, las mujeres tienen una edad límite en la que dejan de ser fértiles. En el caso de los hombres la edad no es un factor determinante para la fertilidad.

Determinadas posturas sexuales mejoran la fertilidad. Este es un mito muy arraigado en la sociedad y lo cierto es que la postura sexual no tiene nada que ver con la fertilidad. Como hemos dicho anteriormente la fertilidad es algo fisiológico.

Determinadas comidas pueden influir en la fertilidad. Es cierto que los malos hábitos en la alimentación pueden llegar a producir cierta infertilidad, no hay alimentos que produzcan esterilidad o infertilidad. Lo más recomendable es seguir una dieta equilibrada.

Si son dañinos para la fertilidad el alcohol, el tabaco y las drogas. Diversos estudios demuestran la relación entre estos productos y la esterilidad.

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment