Tag Archives: obesidad

La obesidad una de las causantes de la infertilidad

Según ha asegurado el director del Instituto de la Obesidad, y aunque es un porcentaje no muy elevado, dicha enfermedad está directamente relacionada con la infertilidad; cinco de cada cien mujeres no pueden procrear debido a su exceso de peso.

Esto es debido a que los altos niveles de grasa pueden absorber las hormonas femeninas que permiten un ciclo fértil estable y llegar a impedir que la mujer ovule; lo bueno es que este tipo de infertilidad tiene solución una vez que el cuerpo haya recuperado su peso adecuado, la mujer vuelve a ovular con normalidad.

En el caso de la infertilidad en los hombres, la obesidad también afecta a la producción de semen y espermatozoides, tal y como ha dejado constancia una reciente investigación desarrollada en la Universidad de Aberdeen.

Además de la obesidad y como hemos visto en otros post, son muchas las causas que provoca infertilidad. En el sector masculino la mala calidad del semen y en las mujeres problemas ginecológicos como la obstrucción de las trompas de Falopio, la endometriosis o enfermedades de transmisión sexual. Pero además de los factores físicos, también hay otros muchos de origen psicológico y ambientales que interfieren en la reproducción y provocando la infertilidad, como pueden ser el estrés, la ansiedad, el consumo de alcohol y tabaco. Por todo ello es necesario seguir unos hábitos de vida saludables, cuidando la alimentación, haciendo ejercicio, mantener la mente sana y en caso de que alguna de estas falle, acudir a los especialistas. Los avances médicos en el campo de la reproducción asistida, ofrecen hoy en día muchas posibilidades a parejas con problemas para cumplir su sueño de ser padres.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , | Leave a comment

Nuevas pistas sobre el síndrome del ovario poliquístico

Se trata de una disfución relativamente frecuente entre la población femenina. Este síndrome ovárico afecta al ciclo menstrual, incide en el normal desarrollo del embarazo, el equilibrio hormonal e incluso en el sistema sanguíneo. El síndrome del ovario poliquístico se manifiesta con un aumento del tamaño de los ovarios y está siendo estudiado desde hace años.

Ahora dos trabajos presentados en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología celebrado en Ámsterdam, apuntan a que su origen podría estar en ciertas disfunciones cardiovasculares paternas. Este síndrome se manifiesta principalmente durante la pubertad y su incidencia está situada entre un 6% y un 10% de las mujeres.

Los síntomas aparecen durante la pubertad, incluso antes de la primera regla. Destacan la obesidad y el aumento del vello del cuerpo. En ocasiones, la mujer presenta cierto aspecto varonil, principalmente, en el pecho y la cara. Las menstruaciones suelen ser irregulares, con ciclos de 40 días o más algunos meses, e inexistentes en otros. Normalmente disminuyen las posibilidades de lograr un embarazo natural, lo que hace requerir tratamientos médicos para regular el ciclo reproductivo, así como técnicas de fertilidad asistida.

Ahora, gracias a un estudio de la Universidad de Adelaida, en Australia, se conoce que los hermanos de mujeres con este síndrome y resistencia a la insulina, tienen más probabilidades de desarrollar también resistencia a la insulina y diabetes. Ciertos alteraciones cardiovasculares de los padres producen modificaciones en el feto, que caso de ser una niña, desarrollará dicho síndrome.

El origen de esta enfermedad hormonal sigue siendo desconocido, por lo que el estudio se ha centrado en su relación con la producción de insulina, ya que las mujeres que la padecen suelen generarla en exceso. Actualmente es una enfermedad crónica y su tratamiento está orientado a reducir los síntomas. Las pacientes que desean quedar embarazadas deben primero controlar el sobrepeso y mediante el uso de hormonas son estimuladas para regular el proceso de ovulación. Solamente en casos más complicados se debe recurrir a la Fecundación In Vitro (FIV).

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

La calidad del semen y la grasa

La obesidad se ha convertido en un ‘mal’ de la sociedad moderna. El estilo de vida actual ha hecho que este problema se incremente y afecte cada vez a persona con menor edad. En concreto, recientemente se ha sabido a través de un estudio que, además de otros muchos factores, la obesidad también afecta a la fertilidad.  La ingesta elevada de grasas saturadas podría afectar a la calidad del esperma.

Se cree que en torno al 40% de las parejas que acuden a las clínica de fertilidad especializadas, presentan un problema de infertilidad masculina además este porcentaje está aumentando debido, entre otras cosas, al estilo de vida actual o la alimentación. La mayoría de estos casos presentan infertilidad relacionada con alteraciones espermáticas derivadas de múltiples factores a los que ahora se ha añadido uno más que afecta a muchas personas en España.

Esta conclusiones fueron sacadas después de la investigación realizada por un equipo del Hospital General de Massachusetts después de analizar 99 hombres que acudieron al servicio de fertilidad durante 2006 y 2010. Las conclusiones son, por una parte, que los hombres que presentan gran índice de grasas saturadas pueden presentar un 43% menos de esperma y una concentración de espermatozoides un 38% menor que los que llevan a cabo un dieta más saludable. Por otra parte, los hombres que incluyen en su dieta alta cantidad de grasas ‘saludables’ como los omega-3 presentaban mejor calidad de semen.

A pesar de que hay que ser cauteloso con los resultados y hay que esperar que se replique el estudio, los resultados parecen ser un buen punto de partida para continuar investigando sobre más personas para ver de qué forma se ve afectada la calidad y cantidad de los espermatozoides. Además de mejorar su salud en general, ya habría otra excusa para reducir la ingesta de grasas de saturadas, beneficiar su fertilidad.

Posted in Problemas y enfermedades | Tagged , , | Leave a comment