Tag Archives: ovocitos

La reducción de la fertilidad más allá de los 30 años

Cada mujer nace con una determinada cantidad de óvulos (en torno a los 400.000), que son los que tendrá durante toda su vida hasta la menopausia. A partir de los 35 o 40 años las posibilidades de concebir van disminuyendo con respecto a una mujer de 30, ya que tanto la cantidad como la calidad de los ovocitos, también decrece. A partir de un punto determinado la fertilidad baja, con lo que sería conveniente tomar las precauciones oportunas. Los óvulos que aún conserva una mujer se denominan ‘reserva ovárica‘, y aunque parezca que la cifra es tan elevada que no deberíamos preocuparnos por ella su disminución es parte del problema.

Según los especialistas hay factores de infertilidad por causa de intervenciones médicas que pueden bajar la calidad y cantidad de los óvulos de manera prematura, como por ejemplo una operación de extracción de un ovario. De esta forma el número de óvulos que se tienen se vería reducido de manera brusca en un 50%. También es el caso de la quimioterapia o la radioterapia, casos ambos en los que se produce una destrucción de óvulos más elevada. Por otra parte, el tabaquismo en la mujer es un factor que puede acelerar la destrucción de óvulos.

Lo más adecuado sería no retrasar la edad del embarazo más allá de los 30 años, ya que hasta esta edad las posibilidades de gestación son muy elevadas, siempre y cuando no exista ningún tipo de alteración como las antes citadas. En el caso de decidirse por la preservación de la fertilidad, mediante la congelación de óvulos por vitrificación la tasa de embarazo es bastante alta, en torno al 70%. En todo caso el proceso de extracción y congelación debería realizarse, de igual manera, antes de cumplir los 30 años. Más allá de esa edad, por causa de la disminución en la reserva ovárica, las probabilidades de éxito pueden caer significativamente.

Fuente: www.larepublica.pe

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

El estudio de la muerte celular desvela una nueva vía de proteger la fertilidad femenina

Según un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Walter y Eliza Hall, la Universidad de Monash y el Instituto Prince Henry de Investigación Médica dos proteínas específicas, llamadas PUMA y NOXA son las responsables de la muerte de los óvulos.

En el estudio, publicado recientemente en la revista ‘Molecular Cell‘, se estaba investigando la forma en que mueren los óvulos, y se ha identificado una nueva técnica para proteger la fertilidad en mujeres sometidas a quimioterapia o que padezcan de menopausia prematura.

El papel que cumplen dichas moléculas en el organismo femenino es evitar que un óvulo cuya información genética esté dañada, sea viable. Este sería el caso de la radiación o la quimioterapia, ya que afectan a la cadena de ADN, haciendo que muchas mujeres con cáncer se vuelvan infértiles tras superar la enfermedad. Los expertos australianos creen que mediante el bloqueo de estas proteinas sería posible proteger la fertilidad de estas mujeres. PUMA y NOXA inicián la muerte tanto de los óvulos como de otro tipo de células dañadas, en un proceso que es importante para mantener la salud general, pero que en el caso de los tratamientos contra el cancer puede conducir a la infertilidad.

Lo que más ha sorprendido a este equipo de investigación es que si se bloquean estas moléculas con un fármaco, además de no producirse la muerte de los ovocitos, estos son capaces de regenerar el daño producido en los genes por la radiación, dando lugar a una descendencia sana y normal.

Este descubrimiento abre también las puertas al desarrollo de técnicas para retrasar tanto la menopausia como las condiciones de salud asociadas con la misma, como la osteoporosis o ciertas enfermedades cardiacas, según declaraciones de Jock Findlay, director del Grupo de Biología Reproductiva del Instituto Prince Henry.

El organismo inicia la menopausia cuando el número de ovocitos foliculares es escaso, si se consigue que no sean destruidos mediante el bloqueo de estas proteinas puede restrasarse el proceso algunos años.

Fuente: EuropaPress

Posted in Operaciones y tratamientos | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Los porcentajes de infertilidad masculinos y femeninos son iguales

Según expertos de la clínica madrileña de reproducción asistida Ginefiv, la infertilidad se debe por por igual a factores masculinos y femeninos. Según los expertos de Ginefiv “en proporciones similares del 32 por ciento” en ambos sexos.

Hasta ahora para calibrar la morfología del semen se utilizaba el semiograma. El proceso de elaboración de esta estadística, sin embargo, ha utilizado la técnica denominada ‘MSOME‘, que según los expertos “supone un avance en el diagnóstico de la calidad seminal”. Según han declarado a Europa Press mediante este test se puede analizar la morfología de los espermatozoides con gran detalle “gracias al uso de potentes microscopios específicamente diseñados”.

Según el doctor Vicente Badajoz – responsable del laboratorio de análisis de esta clínica – actualmente existen técnicas para examinar los espermatozoides en detalle, incluso su estructura interna, observando orgánulos intracelulares como las vacuolas. Este novedoso sistema está indicado en hombres que hayan tenido varios intentos fallidos de reproducción asistida.

En el caso de las mujeres, por contra, es fundamental analizar los folículos antrales – formados por un óvulo, rodeado de la granulosa y las células de la teca – y la hormona antimülleriana que ha sido relacionada con algunos aspectos de la función ovárica, ha explicado Badajoz. Estas pruebas son fundamentales para confirmar la cantidad y calidad de los ovocitos.

Si una mujer muestra de cinco a diez folículos durante el periodo menstrual se puede considerar que tiene una reserva adecuada. Según la doctora en ginecología de la clínica madrileña, Victoria Villafañez, “basta con realizar una simple ecografía ginecológica vaginal que se incluye habitualmente en las revisiones rutinarias”.

Ginefiv es, tras sus 25 años de andadura, un punto de referencia tanto para parejas que buscan conseguir ser padres, como para otros especialistas que a menudo derivan sus pacientes a esta clínica cuando detectan un problema relacionado con la infertilidad humana.

Fuentes: noticias.lainformacion.com y Wikipedia

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Un estudio reabre el debate sobre el reloj biológico femenino

Científicos del Hospital General de Massachusetts (EEUU) y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) sostienen que el llamado reloj biológico funciona de manera diferente a lo que tradicionalmente se piensa.

Hasta ahora el llamado reloj biológico se basaba en la idea de que los ovocitos disminuyen en número conforme las mujeres van envejeciendo. También en que en los mamíferos los ovocitos no se renuevan tras el nacimiento.

Un nuevo estudio genético afirma que en la edad adulta las mujeres producen nuevos óvulos. Las investigaciones han demostrado que los ovarios de ratonas y humanas adultas contienen células germinales progenitoras, llamadas células madre ovogonias, capaces de dividirse y generar nuevos ovocitos.

Utilizando novedosos métodos genéticos que trazan el número de subdivisiones por los cuales pasa una célula al envejecer, han conseguido contar las veces que las células germinales progenitoras se dividen antes de convertirse en ovocitos.

Frente a la tesis tradicional de que todas las divisiones ocurren antes del nacimiento y todos los ovocitos tienen la misma marca de envejecimiento se ha encontrado algo radicalmente diferente: los óvulos incrementan su edad a conforme lo hacen las ratonas.

El grupo de investigadores afirma que la explicación más plausible es que las células germinales progenitoras en los ovarios prosiguen su división a lo largo de la vida reproductiva, generando nuevos ovocitos.

Jonathan Tilly, director del Centro Vincent de Biología Reproductiva en el hospital general y responsable del grupo investigador ha declarado: “El descubrimiento de las células precursoras de ovocitos en los ovarios de humanas adultas, junto con el hecho de que estas células comparten características con las de sus contrapartes entre las ratonas que producen óvulos plenamente funcionales abre la puerta al desarrollo de tecnologías sin precedentes para superar la infertilidad en las mujeres”.

Sin duda un feliz hallazgo que ha de recibirse con gran esperanza.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/44547/25/nuevo-estudio-reaviva-controversia-sobre-el-reloj-biologico-femenino.html

 

 

 

 

Posted in Fertilidad | Tagged , , , , | Leave a comment